Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | ¡Cuánta desinformación en materia de violencia!

La Secretaría de Seguridad presentó tarde datos respecto a lo que establece la ley, y comparativas a modo que muestran disminuciones de los delitos que ni siquiera corresponden a datos oficiales.
sáb 25 febrero 2023 11:59 PM
escena crimen
Tan grave es mentir sobre supuestas mejoras en seguridad, como hacer un análisis sesgado que salta a conclusiones sin rigor metodológico y objetividad, considera Francisco Rivas.

El pasado martes 21 de febrero coincidió que el gobierno federal y el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP) publicaron información sobre la violencia en nuestro país, con mensajes sumamente contradictorios: la secretaria de Seguridad, Rodríguez presumió mejoras, mientras que el CCSPJP afirmó que en 2022 de las 50 ciudades más violentas del mundo, 18 se encuentran en nuestro país.

Rodríguez presentó las gráficas de tendencia de homicidio doloso, feminicidio, secuestro, extorsión, que concentra el gobierno federal con los datos de carpetas de investigación y víctimas de las fiscalías y procuradurías de todo el país.

Publicidad

Lamentablemente -como ya es costumbre-, la secretaria de Seguridad presentó tarde los datos respecto a lo que establece la ley, y comparativas a modo que muestran disminuciones de los delitos que ni siquiera corresponden a los datos oficiales que hacen públicos.

Por ejemplo, en el caso de los homicidios dolosos, afirmó que en enero 2023 disminuyeron 16% si son comparados con el peor mes de la administración de Peña, y que en lo que va del sexenio hay 10.8% menos homicidios.

Dicha información es incorrecta y falsa:

- Incorrecta porque las comparativas se deben hacer sobre periodos iguales; es decir, se debe comparar un mes o un periodo con el mismo mes o el mismo periodo del año anterior o, un mes o un periodo con el mes o el periodo inmediato anterior.
- Falsos porque los datos que presentan no respaldan las declaraciones.

Si comparamos enero 2023 vs enero 2022 las víctimas de homicidio doloso crecieron 6%; si comparamos enero 2021 vs diciembre 2021 las víctimas de homicidio doloso crecieron 1.4%; si comparamos las víctimas de homicidio doloso del periodo febrero 2022-enero 2023 vs febrero 2021-enero 2022, la diminución de las víctimas de dicho delito es apenas del 6.3%.

Respecto a la supuesta disminución de 10.8% de este delito, comparado con el sexenio anterior, no solo el homicidio no ha disminuido sino que creció más del 50% si se comparan los 50 meses de esta administración contra el mismo periodo del sexenio de Peña Nieto.

Es lamentable que una autoridad engañe a los ciudadanos acerca de la violencia letal, que afirme sin sustento que sus políticas de seguridad están dando resultado. Pero es aún más grave que el gobierno federal siga sin estrategia; haga uso de los recursos del Estado -fuerzas federales, Fiscalía General de la República-, para favorecer o abandonar a los gobiernos de oposición y que haya recortado el gasto en seguridad a tal punto que las fiscalías y policías estatales han perdido más del 40% de sus recursos en lo que va del sexenio y haya eliminado los fondos para las policías municipales.

Tan grave es mentir sobre supuestas mejoras en seguridad, como hacer un análisis sesgado que salta a conclusiones sin rigor metodológico y objetividad.

Si bien en el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) se ha distinguido en los últimos 13 años por ser una organización muy dura y crítica del desempeño de las autoridades y los resultados en seguridad, se debe rechazar la falta de profesionalismo del documento denominado “Ranking 2022 de las 50 ciudades más violentas del mundo” del CCSPPJ.

Publicidad

¿Qué falla en el estudio? Prácticamente todo:

- No se transparenta cuál es el número total de ciudades para realizar el ranking.
- Omite explicar que la mayoría de países no cuenta con datos oficiales actualizados y que sean equiparables en su construcción y solidez.
- Para realizar las comparaciones se admite en el documento que a veces se comparan fuentes oficiales (que difieren metodológicamente entre sí), con otras que utilizan información periodística e incluso, con estimaciones que elabora el mismo CCSPPJ.
- En varios casos, el estudio usa datos mensuales aislados para construir tasas anuales.
- Para elaborar las tasas por cada 100,000 habitantes se utiliza información poblacional que difiere de año.
- Si bien a nivel agregado estatal y nacional, los datos oficiales de homicidio doloso distinguen el número de casos (carpetas de investigación) del número de víctimas, a nivel municipal no existe dicha información. En tal sentido, se olvida que en un municipio puede haber 10 casos de homicidio con igual número de víctimas y en otro municipio dos casos de homicidio, pero con un total de 30 víctimas.

El ejemplo más claro de la invalidez de dicho documento se demuestra al comparar el ranking del CCSPPJ de las 10 ciudades más violentas del país, con los datos oficiales (SESNSP):

México requiere de análisis objetivos para poder construir soluciones efectivas y la información falsa o imprecisa es peligrosa, genera confusión, desvirtúa el trabajo de muchos servidores públicos y revictimiza a las familias y comunidades que sufrieron la violencia.

____________

Nota del editor: Francisco Rivas es Director del Observatorio Nacional Ciudadano. Síguelo en Twitter como @frarivasCoL Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad