Publicidad
Publicidad

Funcionario de Oaxaca, en la polémica por acusaciones de violencia de género

Organizaciones feministas alzaron la voz este martes para exigir la destitución de Donato Vargas como coordinador general de Atención Regional del gobierno del estado.
mar 11 abril 2023 03:39 PM
donato vargas gobierno de oaxaca
Este martes, mujeres, víctimas de violencia, colectivas, organizaciones y feministas exigieron la destitución del funcionario de Donato Vargas Jiménez, funcionario del gobierno de Oaxaca.

Desde hace unas semanas, Donato Vargas Jiménez, coordinador de atención regional y delegados de paz del gobierno de Oaxaca, se encuentra en medio de la polémica luego de ser acusado de presunta violencia de género y distintas prácticas de violencia sexista y misógina.

Este martes, el colectivo feminista Consorcio de Oaxaca exigió al gobernador Salomón Jara la destitución del funcionario: "Ningún agresor ni violentador debe pertenecer al gobierno", señalaron.

Publicidad

Es así que partidos políticos y organizaciones feministas se han pronunciado al respecto y exigen la destitución del funcionario.

Víctimas y colectivos feministas exigen la destitución de Donato Vargas

Este martes, la abogada Sandra Domínguez Martínez, una de las presuntas víctimas de Donato Vargas, así como Aracely Cruz, expareja del funcionario, insistieron en que Vargas tiene que se destituido de su cargo, pues acusaron, "mantenerlo significa ser cómplice de la violencia feminicida contra las mujeres".

En conferencia de prensa, afuera del Palacio de Gobierno de Oaxaca, Araceli Cruz acusó que cuando fue pareja de Donato Vargas fue víctima de violencia física, económica, psicológica, patrimonial y sexual. Señaló que funcionarios públicos del actual gobierno del estado fueron testigos de estos hechos.

"En julio de 2020, en las afueras de un hotel me golpeó, me desvió mi celular y me amenazó que si lo denunciaba me arrojaría ácido en la cara o me agarraría a machetazos", relató.

La expareja del funcionario acusó además que, en ese mismo año, a consecuencia de la violencia que vivió con Donato Vargas, perdió a su bebé de 26 semanas de gestación. Araceli Cruz precisó que derivado de estos hechos presentó ya una denuncia penal.

Sandra Domínguez aseguró que ella también es otra de las víctimas del funcionario: acusó que desde 2020 fue difundida una imagen de ella a través de un chat de Whatsapp, en el que participaba Vargas y otros funcionarios.

"Le pusieron un signo a mi foto e invitaron a compartir pornografía de mujeres de la sierra Mixe, en ese grupo ellos están activamente participando, yo lo subo a los redes, les reclamó y les pido que eliminen la foto", relató.

Derivada de esta investigación que la víctima interpuso por presunta violencia sexual digital, Vargas declaró ante las autoridades que él no era el creador del chat, aunque reveló que en él participaban cerca de 140 hombres, incluyendo funcionarios y diputados, declaró Sandra Domínguez.

De acuerdo con la abogada, en 2022, de nueva cuenta, varias mujeres volvieron a ser expuestas a la violencia digital sexual en un chat de funcionarios estatales, en donde se han filtrado imágenes y videos sexuales, así como distintos mensajes misóginos que buscan cosificar a las mujeres.

Por ello, ambas víctimas insistieron al gobernador Salomón Jara tomar cartas en el asunto y destituir al funcionario estatal, ademas, llamaron a todas las mujeres a denunciar este tipo de actos y descartaron que estas denuncias públicas formen parte de una guerra sucia o se traten de un asunto político, por lo que insistieron que continuarán exigiendo la destitución del funcionario estatal.

Publicidad

El 30 de marzo pasado, la Alianza de Mujeres Mixes, Zapotecas y Chinantecas emitió un comunicado en el que condenó de manera energética la violencia de género que han sufrido diversas mujeres de Oaxaca por parte de Donato Vargas.

El documento fue firmado por 18 instituciones que velan por la seguridad y vida digna de la mujer, así como por 24 mujeres que han sido víctimas o han estado relacionadas con los casos de acoso.

A las voces de las víctimas y de los colectivos que exigen la destitución de Donato Vargas, se sumó también el Partido Acción Nacional (PAN).

El 28 de marzo, la presidenta del Comité Directivo Estatal del partido blanquiazul, Perla Woolrich Fernández, reprochó al gobernador que “malandrines” como Donato Vargas deben estar fuera de su gabinete, pero como “Chinto tapa a Chinto y Chinto a su compañero”, el mensaje que mandan es de complicidad e impunidad.

Woolrich Fernández acusó además que el gobernador está “desautorizando” todas las iniciativas aprobadas por sus correligionarios en el poder legislativo a favor de las mujeres al proteger a su colaborador.

Respecto a estas denuncias, el pasado 27 de marzo, Salomón Jara salió en defensa del funcionario: “Es un compañero muy trabajador, muy dedicado. Pocos como él se atreven a ir a donde están los conflictos”.

“Le traen mucha ganas… pero presenten la queja, si tiene algún agravio o cometió algún delito”, dijo.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad