¿Qué es la Ley Olimpia? | #QueAlguienMeExplique
¿Qué es la ‘Ley Olimpia’?
Es un conjunto de reformas –principalmente a los códigos penales de cada entidad– mediante las cuales se reconoce la violencia digital (cibervenganza, ciberporno y acoso sexual) como un tipo de delito y violencia contra las mujeres, por lo que se establecen sanciones como multas económicas o penas de cárcel para quien difunda en internet contenido íntimo de otra persona sin su consentimiento.
¿Qué es la violencia digital?
La Ley Olimpia define la violencia digital como actos de acoso, hostigamiento, amenaza, vulneración de datos e informacion privada, así como la difusión de contenido sexual (fotos, videos, audios) sin consentimiento y a través de las redes sociales, atentando contra la integridad, la libertad, la vida privada y los derechos, principalmente de las mujeres.
¿Qué es la violencia mediática?
Además de la violencia digital, la Ley Olimpia contempla sancionar la violencia en los medios de comunicación. Esto se refiere a los actos realizados a través de cualquier medio de comunicación que promueven directa o indirectamente estereotipos sexistas, apología de la violencia contra las mujeres y las niñas, producen o permiten la difusión de discurso de odio sexista y discriminación de género o desigualdad entre mujeres y hombres.
¿Por qué es importante esta ley?
En entrevista con Expansión Política, la diputada local Alessandra Rojo de la Vega, quien impulsó esta reforma en el Congreso de la Ciudad de México, defendió que la "Ley Olimpia" es un gran logro y un paso importante para “estar más tranquilas”.
La violencia digital es uno de los tipos de violencia que más nos ponen en riesgo a todos, pero principalmente a la mujer.
Alessandra Rojo
Según el Módulo sobre Ciberacoso 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el único registro de carácter nacional, al menos 9 millones de mexicanas han vivido ciberacoso, que contempla, entre otro tipo de acciones, el compartir contenido íntimo sin consentimiento.
Las mujeres más vulnerables a sufrir algún tipo de acoso son las mujeres de entre 20 y 29 años, seguidas por el grupo de 12 a 19 años.