Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pese a las alertas de género, los feminicidios en México van en aumento

Los datos oficiales indican que el primer cuatrimestre de este año ha resultado el más violento para las mujeres del que se tenga registro con 311 feminicidios perpetrados a lo largo del país.
feminicidios1.jpg
#NiUnaMás. Las cifras oficiales muestran que, de 2015 a la fecha, los feminicidios en México aumentaron en 37%.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Ingrid Castillo Alemán, de 32 años, impartía clases en la escuela primaria José María Morelos y Pavón, en la comunidad de San Pedro Tapanatepec, en Oaxaca, hasta que el pasado viernes 17 de mayo pasó a formar parte de la lista de las más de 300 mujeres que han sido asesinadas en México en este 2019.

El cuerpo de Ingrid fue localizado en un paraje conocido como El Boquerón; junto a ella estaba su vehículo. "Tenía varias cortadas ocasionadas por arma blanca", según reportó la prensa. Su feminicidio se sumó a los de Arely, de 32 años, y al de su hija Yasmín, de 12 años, perpetrados el pasado 2 de mayo en la ciudad de Oaxaca.

Estos crímenes son una muestra del clima de violencia feminicida que existe en México, el cual –según cifras de Amnistía Internacional– le arrebata la vida a 10 mujeres al día. Los datos oficiales no muestran algo distinto ya que indican cómo el primer cuatrimestre de este año ha resultado el más violento para las mujeres del que se tenga registro con 311 feminicidios a lo largo del país.

También puedes leer: Los feminicidios en México, cada vez más atroces

Las mismas cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que Oaxaca es uno de los estados con menor número de feminicidios: ocho de enero a abril de este año y 30 registrados en todo 2018. Sin embargo, casos como estos han llevado a las organizaciones civiles a no coincidir con esta información.

El colectivo Consorcio Oaxaca es una de esas voces que ha denunciado que en lo que va del año 46 mujeres han sido asesinadas violentamente en esta entidad, y que en la administración del priista Alejandro Murat –que inició en diciembre de 2016– suman 290 los feminicidios.

Publicidad

Oaxaca cuenta desde 2018 con la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), la cual ha sido decretada en 40 de los 570 municipios en los que se divide este territorio. Junto a este estado, en otras 16 entidades se ha activado este mecanismo de protección hacia las mujeres que activa el gobierno federal.

Los feminicidios en 2019

De los 311 asesinatos de mujeres que tienen registrados las autoridades en los primeros cuatros meses de 2019, 76 se cometieron solo en abril y 87 en marzo, siendo este último el mes con mayor violencia feminicida en lo que va del año.

Los datos también muestran que en el primer cuatrimestre de este año se cometieron 16 feminicidios más que en el mismo periodo de 2018 (295), y que de 2015 a la fecha, los asesinatos violentos de mujeres en México han aumentado en un 37%.

Recomendamos: #JuntasHastaLaVida, la campaña que busca erradicar la violencia feminicida

Veracruz, la entidad con más feminicidios

En 2015, el Estado de México se ubicaba como el más peligroso para las mujeres –con 59 feminicidios–, por lo que fue el primero en el que se emitió la AVGM, medida que fue activada en 11 municipios. Un año después, en 2016, este estado fue superado por Veracruz.

Hoy en día, Veracruz es la entidad en la que más feminicidios se cometen. De hecho, es el único estado que cuenta con dos AVGM: una por violencia feminicida que comprende 11 municipios y otra por “agravio comparado” que abarca todo el territorio debido a que se han violentado los derechos sexuales, reproductivos y de salud de las mujeres.

Las cifras del SESNSP indican que en el primer cuatrimestre de este año se registraron 73 casos de feminicidios en este estado, 25 de ellos solo en el mes de abril. Esta cifra ascienda si se toman en cuenta los primeros cinco meses del gobierno de Cuitláhuac García, periodo en el cual se han cometido 92 asesinatos de mujeres.

Ante este panorama, organizaciones civiles están urgiendo a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) una tercera alerta que haga frente a la violencia feminicida en el estado.

De acuerdo con las cifras de los colectivos, tan solo el año pasado 172 mujeres y niñas fueron asesinadas en Veracruz: 111 casos fueron considerados feminicidios; 59 como homicidios y dos como suicidios.

Durante todo el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares (diciembre 2016-noviembre 2018), la prensa local dio cuenta de 234 feminicidios en Veracruz. Mientras tanto, el Secretariado Ejecutivo solo tiene el registro de 196.

Además de Veracruz, estos son los estados en los que más feminicidios se han registrado en el primer cuatrimestre de 2019, según el SESNSP:

  • Estado de México (28)
  • Puebla y Nuevo León (con 20 feminicidios cada uno)
  • Sonora (18)
  • Chihuahua (16).

Te puede interesar: Toque de queda contra los feminicidios, la propuesta que indignó a Veracruz

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad