Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Murat deja el gobierno de Oaxaca entre reclamos de indiferencia por feminicidios

De acuerdo con organizaciones feministas, el gobierno de Alejandro Murat en Oaxaca cerrará con 700 víctimas de feminicidio en impunidad.
mar 29 noviembre 2022 06:00 AM
murat femincidios
Organizaciones de la Sociedad Civil exigieron a Salomón Jara asumir los derechos de las mujeres como agenda de primer orden en su gobierno.

Entre reclamos de organizaciones de la sociedad civil por la violencia feminicida que prevalece en el estado y tras seis años de gobierno, Alejandro Murat Hinojosa dejará su cargo como gobernador de Oaxaca este 30 de noviembre.

Luego de que el viernes 25 de noviembre se conmemoró el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y a unos días del término de la administración de Murat, más de 30 colectivos como Espiral por la Vida, Grupo de Mujeres Sabinas y la colectiva Chicatanas, así como familiares de víctimas de feminicidio, se unieron en una sola voz para denunciar que la administración que está por terminar está marcada por la "indiferencia, simulación, corrupción y complicidad con feminicidas".

Publicidad

A pesar de que el 30 de agosto de 2018 la Secretaría de Gobernación emitió Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Oaxaca, ante la gravedad de esta situación, desde entonces 500 mujeres han sido víctimas de feminicidio y 1,672 de desaparición.

Por ello, diversos colectivos se unieron a la Jornada de Indignación contra el Estado Feminicidia, con el objetivo de alzar la voz y poner sobre la mesa la impunidad y complicidad y para exigir Justicia para todas.

"Denunciamos de manera pública y abierta que a Alejandro Murat no le importó Oaxaca ni mucho menos la vida de las mujeres, priorizó los recursos para sus fiestas y promoción turística que abonó a la gentrificación", apuntaron más de 30 organizaciones oaxaqueñas en un comunicado.

"Murat celebra su sexenio, para nosotras es un sexenio de luto, nosotras le reprochamos su complicidad frente a la violencia, a los feminicidios y la desaparición de mujeres en el Estado. No hay nada que celebrar, en Oaxaca inunda el dolor, el duelo y la tragedia de todas y cada una de las familias que sufren el impacto de que hayan asesinado a una mujer, una hija, una madre, una hermana, una esposa, una amiga; que las hijas, hijos, hijes estén en pleno abandono por la política simulación, es decir, el impacto en el tejido social es profundo", agregaron en el comunicado.

Según cifras de la organización feminista Consorcio Oaxaca, del 1 de diciembre de 2016 a este 28 de noviembre hay 717 feminicidios y 1,994 mujeres fueron víctimas de desaparición.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el reporte de incidencia delictiva estatal, de diciembre de 2016 a octubre de 2022, se reportan 302 víctimas de feminicidio.

Al menos durante este año, Oaxaca ocupa el quinto estado con más carpetas de investigación por presuntos feminicidios, con 41 víctimas reportadas de enero a octubre de 2022, según cifras de incidencia delictiva del SESNSP, publicadas el mes pasado.

Publicidad

En entrevista para Expansión Política, Yésica Sánchez Maya, integrante de la organización feminista Consorcio Oaxaca, considera que estás cifras solo revelan el fracaso que tuvo la política de estado en materia de atención a los derechos de las mujeres.

"Nos vinieron a poner el tiro de gracia el 28 de septiembre, cuando se aprobó una reforma en materia de paridad, donde se echa para atrás una medida afirmativa que le habían puesto plazo a los sistemas normativos internos para impulsar la paridad en los municipios, sin embargo el Congreso echó un retroceso terrible y con esto cerramos el sexenio: con muertas, desaparecidas y con un grave retroceso en materia de paridad para las mujeres indígenas de Oaxaca", agregó.

De cara al nuevo gobierno que encabezará el morenista Salomón Jara Cruz a partir del 1 de diciembre, Sanchéz Maya resaltó que la agenda de pendientes por atender es muy amplía, pues, apuntó: “Oaxaca tiene sin duda una deuda terrible en derechos humanos, pero muy alta en materia de derechos de las mujeres”.

"Confiamos en que este nombre que ellos le pusieron a su administración de 'Primavera Oaxaqueña', seamos las mujeres las primeras en ver florecer, me refiero; al tema de repensar el presupuesto de egresos para este 2023, en tener un buen plan estatal de desarrollo y que los perfiles del nuevo gabinete no sean pago de facturas por los votos que buscaron en sus espacios, cuotas o cuates, sino que realmente sean perfiles idóneos que puedan llevar a Oaxaca a salir de este hoyo en el que está inmerso desde hace muchos años", declaró.

"Si seguimos en esta impunidad y en esta violencia feminicida es porque los funcionarios saben que pueden fallar, cometer errores o corromper las investigaciones y no pasa nada", agregó Sánchez Maya.

Ante este cambio de gobierno que se aproxima en Oaxaca, reconoció que aunque es algo importante, representa también un reto para el nuevo mandatario estatal en materia de derechos humanos.

Salomón tiene un reto importante de cara a cómo reencauzar el tema de impunidad en casos como el de María del Sol, el de María Elena Ríos y Claudia Uruchurtu...esperamos que el mensaje que se mande no sea de permisividad e impunidad"
Yésica Sánchez Maya, codirectora de Consorcio Oaxaca.

Sánchez Maya resaltó que, a diferencia de Murat, quien no conocía el estado, Salomón Jara es un oaxaqueño que conoce la dinámica social del estado:

“Espero que esto lo utilice como una ventaja de cara a entrarle de plano a todas las problemáticas que hay.

“Esperamos que este cambio con el que Salomón llega sea haciéndose acompañar de un gabinete a la altura y que pueda dejar un precedente de este momento en que Oaxaca necesita para asentar, reforzar y reafirmar todo el tema de un buen tejido social y no se vaya a terminar de descomponer”, señaló.

"El daño que ha causado el priismo a Oaxaca ha sido terrible, con historias desde 1995 que, lejos de utilizar el diálogo y la concertación, se utilizó toda una lógica represiva y de ejecuciones extrajudiciales a opositores políticos, y yo confiaría en este sexenio se pondría la concertación y el diálogo, pero también cómo sacarle ventaja a que si conoce Oaxaca y que emerge incluso con una identidad indigena importante y que eso pueda abonar a una gobernabilidad y una estabilidad económica", abundó.

Durante la administración de Murat fueron varios los casos de violencia en contra de las mujeres que desataron la indignación en el país, como sucedió con el ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos en 2019; la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu Cruz en mazo de 2021 y el presunto feminicidio de Abigail Hay Urrutia, quien fue encontrada sin vida dentro de los separos de la cárcel municipal de Salina Cruz en agosto de 2022.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad