Publicidad
Publicidad

Familias de víctimas rechazan disculpa pública de la Fiscalía de Edomex

La disculpa fue una medida de reparación por los errores cometidos en las investigaciones de los casos de Nadia Muciño, Daniela Sánchez, Diana Velázquez y Julia Sosa.
mié 01 marzo 2023 04:04 PM
disculpa publica feminicidios edomex
La disculpa pública obedeció a las deficiencias en la investigación de cuatro casos de feminicidios, así como a las violaciones a derechos humanos que registraron en dichas investigaciones.

Familiares de cuatro víctimas de desaparición y feminicidio rechazaron la disculpa pública que José Luis Cervantes Martínez, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), les ofreció este martes, por los errores y omisiones cometidos en las investigaciones que se siguieron en cada uno de los casos.

Fue así que pese al acto público que se llevó a cabo la mañana de este miércoles en las oficinas centrales de la Fiscalía, los familiares de Nadia Muciño Márquez, Daniela Sánchez Curiel, Diana Velázquez Florencio y Julia Sosa Conde rechazaron la dicha disculpa.

Publicidad

A través de un comunicado, la organización Amnistía Internacional (AI) subrayó que el acto se efectuó luego de un "lamentable" aplazamiento registrado en noviembre de 2022, que se sumó a los agravios institucionales sufridos por las familias de las víctimas.

La organización precisó que la disculpa forma parte de la reparación integral del daño al que tienen derecho las familias, dado que el Estado no fue capaz de garantizar a las víctimas su derecho a la vida, la integridad y libertad personales. "Tiene como objetivo reintegrar la memoria y dignidad de las mujeres víctimas de feminicidio precedido de desaparición", resaltó.

“Esta disculpa pública es una medida necesaria que debía dar la FGJEM a María Antonia Márquez, mamá de Nadia; Laura Curiel, mamá de Daniela; Lidia Florencio Guerrero, mamá de Diana y Ana Sosa, hija de Julia, por la que reconoce públicamente sus errores, negligencias y violencias cometidas en las investigaciones penales de los cuatro casos referidos”, apuntó Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de AI.

“La medida de satisfacción es uno de los componentes del proceso de acceso a la justicia y la reparación integral del daño. Su concreción se dio luego de año y medio de reuniones de las familias con las autoridades y de la desafortunada decisión de la procuraduría de cancelar de último momento la ceremonia que se había previsto inicialmente para el 16 de noviembre de 2022, decisión esta última que constituyó un agravio institucional más para las familias”, agregó Edith Olivares.

En septiembre de 2021, AI emitió un informe en el que advirtió que las investigaciones de feminicidios efectuadas por la FGJEM, presentaban graves deficiencias por la inacción y negligencia de las autoridades, lo que llevó a la pérdida de evidencias, a que no se examinaran todas las líneas de investigación y a que no se aplicaran correctamente la perspectiva de género en estos cuatros casos.

Publicidad

En el caso del feminicidio de Nadia Muciño Márquez, su familia lleva 19 años sin solución; en el de Daniela Sánchez Curiel, ocho años; en el de Diana Velázquez Florencio, cinco años, y en el de Julia Sosa Conde, cuatro años.

Al tomar la palabra, Laura Curiel, mamá de Daniela Sánchez, declaró que a nombre de su nieto, Axel, la disculpa no sería aceptada. En ese mismo sentido se pronunciaron María Antonia Márquez, madre de Nadia Muciño, y Lidia Florencio, madre de Diana.

Mientras que Ana Sosa Conde, hija de Julia Sosa, fue la única que aceptó las disculpas y dejó su voto de confianza a la no repetición de estos actos.

Tras el acto de disculpa, en un mensaje a medios de comunicación, la directora ejecutiva de AI reprochó que el discurso y la disculpa pública del fiscal no fue la que estaba acordado con los familiares de las víctimas, también lamentó que durante el acto, la Fiscalía tampoco dio anuncios de acciones concretas para poder erradicar el feminicidio y la violencia institucional que agentes de esa institución siguen cometiendo en contra de las víctimas y sus familiares.

"La disculpa que se había acordado tenía en detalle todas las deficiencias y omisiones que cometieron en esta Fiscalía en cada uno de estos cuatro casos, y el discurso que leyó es fiscal no tenía ese nivel de detalle, nos preocupa que se trató de un discurso bastante genérico que podría repetirse en cualquier fiscalía y para cualquier entidad federativa del país", dijo Edith Olivares.

Laura Curiel, madre de Daniela Sánchez, quien desapareció en Tlalnepantla en 2015, precisó que ella no aceptó la disculpa porque su hija continúa desaparecida.

"Nosotros puntualizamos deficiencias y son situaciones que vivimos, entonces como aceptar una disculpa pública si no sé dónde está Daniela ni dónde está la persona que la privó", dijo.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad