Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
elecciones2017 banner.png
elecciones2017 banner.png

Violencia y feminicidios, los temas que marcan el inicio de campaña en el Edomex

En los primeros días de competencia, los candidatos se han centrado en estos problemas y se han lanzado contra la gestión de Eruviel Ávila. Incluso Alfredo del Mazo reconoce la falta de resultados.
mié 05 abril 2017 09:05 AM
Saldo rojo
Saldo rojo En 2016, el Estado de México fue una de las entidades con más homicidios dolosos. Según el SNSP, se registraron 2,053 crímenes de este tipo. (Foto: © PILAR AGUILAR/CUARTOSCURO.COM)

La inseguridad pública y los asesinatos de mujeres son los temas que marcaron los primeros dos días de campaña en el Estado de México, donde siete candidatos se disputan el gobierno de la entidad más poblada del país, con más de 17 millones de habitantes.

Durante sus primeras actividades proselitistas, el priista Alfredo del Mazo, la panista Josefina Vázquez Mota, la morenista Delfina Gómez, el perredista Juan Zepeda y el petista Óscar González Yáñez han hablado de estos problemas y prometido acciones para resolverlos en caso de ganar las elecciones del próximo domingo 4 de junio.

Los independientes María Teresa Castell del Oro e Isidro Pastor Medrano hasta ahora no han tenido apariciones públicas.

El propio Del Mazo, militante del PRI igual que el gobernador Eruviel Ávila, ha reconocido que el problema de la inseguridad pública es una de las principales preocupaciones entre los mexiquenses. En ese contexto, en su arranque de campaña en el municipio de Tlalnepantla —conurbado a la capital del país—, prometió que si gana dará un giro de 180 grados y hará del Estado de México la entidad más segura del país.

Para ello, plantea duplicar la instalación de cámaras de videovigilancia, además de colocar botones de pánico en el transporte público y al menos un millón de luminarias.

Lee: La inseguridad 'roba cámara' en la contienda del Edomex

Publicidad

El Estado de México es considerada una de las entidades más inseguras del país. Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) indican que en 2016 registró 2,053 homicidios dolosos, únicamente debajo de Guerrero, que sumó 2,213.

Y tan sólo en el primer bimestre de este año, en territorio mexiquense se han denunciado 43,510 delitos, entre ellos, 310 asesinatos, 302 violaciones y 30 secuestros.

Vázquez Mota, quien fue candidata presidencial del PAN en 2012 y ahora busca conquistar su entidad, también habló del tema en su arranque de campaña. En Atlacomulco, un municipio bastión del PRI y del presidente Enrique Peña Nieto, prometió “poner orden” si gana el gobierno, así como acabar con la inseguridad y con los feminicidios.

“El dolor de las madres (de las víctimas), de las familias, es irreparable. Esos cobardes que andan sueltos se irán frente a la justicia. Les vengo a decir a los cobardes: se acabó el tiempo de los cobardes, llegó el tiempo de la justicia”, dijo la abanderada panista, quien promete implantar un esquema de policía de proximidad.

Delfina Gómez, de Morena, también fijó el combate a la inseguridad pública como una de sus prioridades y prometió acabar con los feminicidios.

Feminicidio: el problema que persiste

En Ecatepec —un municipio emblemático de la violencia contra las mujeres—, la morenista acusó al gobierno estatal de maquillar las cifras y aseguró que, en promedio, en el Estado de México se comete al menos un feminicidio al día.

A mediados de 2015, en 11 de los 125 municipios del Estado de México se declaró alerta de género, un mecanismo con el cual las autoridades locales se comprometen a tomar acciones para prevenir los feminicidios. Sin embargo, organizaciones civiles que monitorean el tema advierten que, pese a ello, los crímenes prevalecen.

Lee: ¿Qué medidas se aplicarán en el Edomex con la alerta de género?

Frente a esto, Óscar González Yáñez, candidato del PT, incluso planteó pena de muerte para los feminicidas, según reportaron medios locales este martes.

En tanto, el candidato del PRD, Juan Zepeda, prometió que, si gana las elecciones del 4 de junio, las mujeres serán un sector prioritario de su administración y, para combatir el problema de la inseguridad pública en general, planteó abolir el esquema de mando único policial impulsado por el gobernador Ávila.

Cuando fue alcalde de Nezahualcóyotl, el perredista rechazó adoptar el mando único y este martes dijo que algo así no es necesario para abatir los índices delictivos. Otros aspirantes que fueron presidentes municipales son Del Mazo, quien gobernó Huixquilucan; Gómez, quien fue alcaldesa de Texcoco, y González Yáñez, exedil de Metepec.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad