Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CDMX y EdoMex reconocen presencia de ocho grupos criminales en Valle de México

Los secretarios de Seguridad de ambas entidades informaron sobre los operativos en conjunto realizados para detener la operación de células dedicadas al cobro de piso, narcomenudeo y secuestro.
mar 08 noviembre 2022 05:12 PM
policia-cdmx
Autoridades de seguridad del Edomex y CDMX reconocieron la presencia de 8 grupos criminales y detallaron las acciones para contrarrestar la inseguridad.

Ocho grupos criminales operan en el Valle de México con delitos como el cobro de piso, secuestro, extorsión gota a gota y narcomenudeo entre otros delitos. Así lo dieron a conocer autoridades de seguridad del Estado de México y la Ciudad de México.

José Luis Cervantes Martínez, fiscal General de Justicia del Estado de México, detalló en conferencia las organizaciones criminales que operan en este territorio, en tanto que el secretario de seguridad de la capital, Omar García Harfuch, afirmó que seguirán "trabajando todos los días con el compromiso absoluto del combate a los grupos y células criminales que generan violencia".

Publicidad

¿Cuáles son las organizaciones criminales que operan en el Valle de México?

1. Los peluches, alianza con Cártel de Caborca. Eran encabezados por Carlos Armando 'N', quien fue detenido el 1 de octubre. Mantienen alianza con el grupo de los Caborca, que fue liderado por Rafael Caro Quintero.

Planeaban un atentado en contra de un intérprete de música regional mexicana en la Feria de Texcoco. Dedicados a la extorsión a transporte público y generadores de violencia por disputa por el cobro de piso.

2. Nuevo Imperio, alianza de bandas locales con Cartel de Jalisco Nueva Generación: es una escisión del Cártel de Sinaloa, encabezada por Néstor Arturo ‘N’, actual objetivo prioritario para su detención. Se les relaciona con el homicidio de un policía de investigación.

3. Cártel de Tláhuac, generador de violencia, dedicados a la extorsión y distribución de droga, grupo responsable del homicidio del presidente municipal de Valle de Chalco, eran encabezados por Dan Omar 'N', detenido en junio de 2022.

4. Familia Michoacana. Sus tres principales operadores fueron detenidos en junio de 2022, quienes son Farez Daniel N, Gerardo Uriel N y Jorge Yair N. Dedicados al secuestro, extorsión, homicidios, venta de droga, secuestro y asesinato de comensales en restaurantes.

Screenshot_20221108-145639_Drive (1).jpg
Ocho grupos del crimen organizado tienen presencia en el Valle de México.

Publicidad

5. Unión de Tepito, alianza con Cartel Jalisco Nueva Generación, conformando La Nueva Alianza: dedicados a la venta droga, extorsión y trata de personas, principal rival de Los Peluches.

6. Los Catalinos: dedicados a la extorsión y venta de droga, 10 de sus integrantes fueron detenidos el 18 de febrero de 2022.

7. Los Gastones, banda alineada al Cártel de Tláhuac, aliados con Cártel de Tláhuac, siete integrantes detenidos el 12 de enero de 2022. Se les relaciona con múltiples homicidios, extorsiones y venta de droga.

8. Los Rodolfos: su líder César ´'N' fue detenido en julio de 2022, así como Francisco 'N' conocido como Pancho Bolas y Dirse Daniela 'N'. Grupo dedicado a la extorsión, venta de droga y homicidio.

Publicidad

Operativos conjuntos vs. organizaciones criminales

El secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez-Celis, detalló las acciones para combatir a los grupos del crimen organizado con coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina así como de las Fiscalías del Estado y la Ciudad de México respectivamente, así como la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa (Sedena), Secretaría de Marina y el Centro Nacional de Inteligencia.

Nos enfrentamos a un reto que no es mejor y precisamente este despliegue delincuencial da cuenta de la magnitud del reto al que se enfrenta la autoridad para combatirle.
José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México

Se trata de dos operativos: el primero realizado el 23 de julio de 2022 en Ixtapaluca, donde fueron detenidos dos líderes de Los Rodolfos; el segundo ejecutado el 4 de agosto en Huixquilucan como parte de la investigación en contra de Luis 'N', ex funcionario de la alcaldía Benito Juárez por su presunta relación con la corrupción inmobiliaria.

Se suma la ejecución de órdenes de aprehensión en contra de siete personas, seis relacionadas con el robo de vehículo con violencia y una por homicidio.

Asimismo tres cateos recientes realizados el 12 y 21 de octubre, y el 7 de noviembre en el Estado de México en contra de grupos relacionados con el robo a transporte de carga, narcomenudeo y presuntos integrantes de la Unión de Tepito.

Por su parte, García Harfuch indicó que el trabajo en conjunto permitió identificar a El Hércules o "El H" como líder de una banda delictiva que opera en Azcapotzalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo, así como en los municipios de Tlalnepantla y Naucalpan.

Este grupo se dedica principalmente a la extorsión a través de préstamos ‘gota a gota’, cobro de piso, venta de drogas.

Christopher 'N' conocido como El Hércules o El H fue detenido junto a Casandra 'N', a quien había nombrado como operadora financiera del grupo, tras una serie de cateos en cinco inmuebles de la ciudad y el Estado de México.

También se desarticuló otra célula delictiva integrada por personas extranjeras, dedicadas a la extorsión ‘gota a gota’ en Cuauhtémoc, Magdalena Contreras y Gustavo A. Madero.

Por último, una serie de cinco cateos en la capital y el Estado de México llevó a la captura de ‘La Patrona’ así como otros seis presuntos integrantes de su grupo dedicado al cobro de piso y extorsión contra comerciantes, además de relacionarse con el homicidio de una persona en la Colonia Doctores.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad