Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Incendio en manantial de Mexicaltongo suma 7 días entre omisiones de autoridades

Pobladores denunciaron que el fuego se originó por contaminación de Pemex, pero la Segob sostuvo que la causa fue un derrame tóxico de una empresa privada.
dom 08 enero 2023 02:36 PM
incendio-manantial-jilotepec.jpg
El incendio en un pozo de agua del manantial ocurrió por un derrame de residuos tóxicos, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob).

Desde el 31 de diciembre de 2022, el manantial de Mexicaltongo se incendia. El arroyo se ubica en el municipio de Jilotepec, Estado de México, y fue declarado propiedad nacional en 1932. De él emanaba agua limpia, de la que se abastecían los habitantes.

Han pasado siete días y el fuego continúa. Pese a las reiteradas suplicas de apoyo que la comunidad y el propio alcalde han hecho a las autoridades estatales y federales, apenas este viernes el secretario de Gobernación, Adán Augusto, informó que ya se trabaja en el control del incendio.

Publicidad

En octubre del año pasado, los pobladores de la región denunciaron un derrame de gasolina en el arroyo y culparon a Petróleos Mexicanos (Pemex) de la contaminación, pero fueron ignorados hasta que el manantial ardió en llamas.

Esto es lo que se sabe del incendio.

Comienza el fuego

La mañana del pasado 31 de diciembre un pozo de agua del manantial de Mexicaltongo se incendió a consecuencia de un supuesto derrame de combustible de Pemex.

La quema ha provocado deforestación y contaminación ambiental, aseguran los habitantes del lugar.

Ante la falta de recursos municipales para controlar el fuego, el 2 de enero de 2023 bloquearon la autopista México-Querétaro durante seis horas para exigir apoyo a los gobiernos estatal y federal.

La protesta afectó la circulación de los municipios mexiquenses de Cuautitlán Izcalli, Huehuetoca y Zumpango.

Mientras los habitantes bloqueaban la carretera, el presidente municipal de Jilotepec, Rodolfo Noguez, informó que viajaba a la Ciudad de México con una comisión de vecinos para sostener una reunión con autoridades de Pemex sobre la contaminación del manantial de Mexicaltongo.

Publicidad

Horas después anunció que regresaría a Jilotepec con personal especializado de Pemex para atender el incendio y pidió a los pobladores retirar el bloqueo vial. Detalló, además, que la población de la zona dispondría de pipas de agua y albergues.

“Solicitar encarecidamente al presidente de la República, a Petróleos Mexicanos, a la Semarnat y a todas las agencias especializadas del gobierno federal que puedan voltear a ver a Jilotepec, que nos ayuden con este problema, ya que son ellos quienes cuentan con los recursos, quienes cuentan con los especialistas”, dijo el alcalde en un video publicado en Facebook.

Investigan la causa del incendio

El martes 3 de enero, el presidente municipal de Jilotepec aseguró que la llamarada se había apagado y el personal de Pemex tomó muestras del agua para indagar las causas del incendio. Esperaba los resultados de los análisis 48 horas después.

Después, los expertos de la petrolera avivaron el fuego de nuevo para que las sustancias tóxicas se consumieran y se evitara una contaminación mayor del arroyo.

Sin embargo, el incendio continuó sin que más personal especializado acudiera a la zona, por lo que el alcalde Noguez retomó sus llamados de apoyo.

“Llevo dos días viendo la mañanera del presidente de la República. Hoy vi que fue el director de Pemex a dar unas cifras muy alegres, pero no vi que por un segundo trataran el problema tan grave de Jilotepec. Esperemos, señor presidente, que nos pueda escuchar y que nos pueda atender”, reiteró el alcalde a través de otro video.

Publicidad

El silencio del gobierno federal

El jueves 5 de enero continuaba el incendio y ninguna autoridad federal competente, como la Secretaría de Medio Ambiente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Pemex o Presidencia, había emitido alguna postura o brindado más apoyo, pese a que los análisis de las muestras de agua arrojaron que fue diésel lo que provocó el fuego.

“Seguimos haciendo un llamado a las autoridades. Como pueden ver, el humo es demasiado. Independientemente de lo que está aquí lastimando al manantial, el daño al medio ambiente que se está ocasionando no es menor”, dijo el presidente municipal de Jilotepec.

Deslindan a Pemex

Hasta el 6 de enero, tras preguntas de medios de comunicación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal informó, por fin, sobre el incendio en el manantial de Mexicaltongo.

Adán Augusto, titular de la Secretaría de Gobernación, aseguró que la causa no fue una fuga de hidrocarburos, sino un derrame de residuos tóxicos “altamente contaminantes” de una empresa particular.

“Eso es lo que ocasionó el incendio, se está atendiendo”, afirmó.

Agregó que Pemex atendía el problema en conjunto con la Conagua, Protección Civil federal y del Estado de México.

“Seguramente, en los próximos días debe quedar controlado, pero viene un trabajo de limpieza. Se está platicando con los pobladores. Aunque no es responsabilidad de Petróleos Mexicanos, Petróleos Mexicanos coordina los trabajos y mantiene el diálogo con ellos”, zanjó el secretario.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad