Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Río Sonora: A 5 años del derrame, pobladores buscan justicia y apoyo de la SCJN

De cara al quinto aniversario del incidente en una mina de Grupo México, habitantes de Sonora esperan que la Corte les dé la razón y ordene reabrir el fideicomiso que estaba destinado a reparar daños.
lun 05 agosto 2019 02:30 PM
justicia rio sonora
Pobladores afectados por el derrame hablaron ante medios este lunes y colocaron un tinaco frente a la sede de la SCJN, para criticar a la empresa Grupo México.

Cinco años después de que Grupo México causara el mayor desastre ambiental en la historia minera del país, pobladores de Sonora y activistas exigieron este lunes, frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) , que haya justicia por aquel incidente.

"En los próximos días, la Suprema Corte tiene la oportunidad de tomar una decisión histórica a favor de las comunidades. Las autoridades federales, sobre todo las ambientales, tienen en sus manos la posibilidad de regular de forma efectiva y obligar a Grupo México a rendir cuentas", dijo Elena Villafuerte, de PODER, la asociación civil que asesora legalmente a las personas afectadas.

Publicidad

El 6 de agosto de 2014, una falla en la mina Buenavista del Cobre —propiedad de Grupo México— generó un derrame de 40,000 metros cúbicos de ácido sulfúrico que contaminó los ríos Sonora y Bacanuchi , lo que dejó sin agua para consumo humano y actividades productivas a más de 22,000 habitantes de siete municipios.

Recomendamos: El derrame en el Río Sonora, ¿caso cerrado?

A pesar del desastre ambiental, el gobierno federal, entonces a cargo de Enrique Peña Nieto (2012-2018), permitió que el consorcio del empresario Germán Larrea expandiera su explotación minera con la construcción de una nueva presa para sus residuos tóxicos, ubicada a 23 kilómetros de Bacanuchi, un poblado que habitan 70 familias en el municipio de Arizpe.

Hoy, desde el máximo tribunal del país, los pobladores exigieron reabrir el caso, así como que Larrea "dé la cara" y cumpla con la reparación del daño, pues, aseguran, de los 2,000 millones de pesos que debía entregar en un fideicomiso, solo dio 1,300 millones.

Publicidad

"Justicia ya para el Río Sonora"

El próximo miércoles, la Segunda Sala de la Suprema Corte revisará el amparo interpuesto por los pobladores —a través de organizaciones—, para que se vuelva a abrir el fideicomiso con una cantidad de dinero más importante.

"Lo que hizo (Larrea), en su prepotencia, fue acordar con el gobierno de entonces un mecanismo alternativo que le garantizara impunidad empresarial. Él decidió cuánto dar, hasta cuándo y nunca más dar un trato digno (a los damnificados)", dijo Luis Miguel Cano, representante legal de los comités de la Cuenca.

Te puede interesar: La reparación de daños del río Sonora se queda corta

Los habitantes que participaron en el acto señalaron que llevan cinco años de incertidumbre por su propia salud, de que sus cultivos no crezcan y de padecer crisis económica.

Asimismo, dijeron que hoy se suma un miedo en la región: que ocurra una nueva tragedia con la presa para residuos tóxicos en Bacanuchi.

Publicidad

Las exigencias a Grupo México

Además de la creación del fideicomiso, Grupo México fue obligado a construir un hospital para atender a las víctimas del derrame, pero la obra nunca se concluyó.

Tampoco se edificaron 36 plantas potabilizadoras con tecnología para eliminar los metales pesados del agua, como se acordó. La empresa minera solo construyó una que no ha funcionado regularmente, según denuncian los pobladores.

Luego de que en febrero de 2017 se cerrara el fideicomiso con apenas 60% de lo que debía aportar, Grupo México afirmó que ya había cumplido con el resarcimiento de los daños a las víctimas por el derrame tóxico.

Apenas el pasado 9 de julio, la empresa minera más grande del país generó otro derrame tóxico en el Mar de Cortés. Por este hecho, las autoridades ambientales no han informado sobre el impacto ni las posibles sanciones a la empresa.

Conoce más: A 5 años del Río Sonora, Grupo México causa derrame en el Mar de Cortés

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad