Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Daños por incendio en El Tajín son reversibles: INAH

El INAH apuntó que, de acuerdo con las primeras inspecciones, se puede señalar que las afectaciones al Edificio I son reversibles.
vie 23 diciembre 2022 04:41 PM
incendio-tajin.jpg
El INAH y la Secretaría de Cultura señalaron que en los próximos días, una vez concluido el dictamen, los especialistas determinarán la mejor estrategia de intervención.

La madrugada del 21 de diciembre, se suscitó un incendio en el Edificio I de la Zona de Monumentos Arqueológicos de El Tajín, en Papantla, Veracruz. De acuerdo con la Secretaría de Cultura, el siniestro ocurrió en un área donde actualmente se realizan trabajos para la restitución de una cubierta que, en 2021, colapsó parcialmente a causa del huracán “Grace”.

Publicidad

En conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría comunicó que el fuego afectó los elementos plásticos que se tenían colocados sobre las estructuras, como una medida de protección ante estas labores de restauración.

“Actualmente, especialistas de la zona arqueológica y de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH se encuentran valorando el alcance de las afectaciones, tanto en las estructuras como en la pintura mural. No obstante, de acuerdo con las primeras inspecciones, se puede señalar que las afectaciones al Edificio I son reversibles” agregó el INAH a través de un comunicado.

Además señaló que una vez que se tuvo conocimiento del incendio, dio aviso a la aseguradora para iniciar el reclamo de la póliza que el instituto tiene contratada para la atención de este tipo de siniestros.

Publicidad

“En los próximos días, una vez concluido el dictamen, los especialistas determinarán la mejor estrategia de intervención, a fin de revertir los posibles daños e iniciar, a la brevedad, las tareas de restauración de este valioso testimonio de la cultura totonaca”, sostuvo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad