Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Juárez: 191 reos son trasladados a penales de otras entidades tras fuga masiva

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó hoy que el director del Centro de Reinserción Social Número 3 de Ciudad Juárez, Alejandro Alvarado Téllez, ya fue cesado de su cargo.
mar 03 enero 2023 07:30 PM
fuga de reos ciudad juarez
El Centro de Readaptación Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez tiene una capacidad para albergar a 3,125 hombres. Tras los hechos de violencia registrados este 1 de enero, la CNDH solicitó garantizar las condiciones de gobernabilidad en ese centro penitenciario y respetar los derechos humanos.

La Fiscalía General de Chihuahua informó hoy que llevó a cabo el traslado de 191 personas privadas de la libertad que se encontraban en el Centro de Reinserción Social número 3, por delitos de alto impacto.

Los reos fueron conducidos a prisiones con mayor seguridad en el Estado de México, Nayarit, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

La autoridad destacó que el operativo se realizó en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, de la Agencia Estatal de Investigación y de la Policía de Seguridad y Custodia Penitenciaria.

Publicidad
traslado
El operativo ocurrió tras la fuga masiva del domingo.

El trasladó inició durante la madrugada de este martes con la extracción de las personas privadas de la libertad, quienes fueron entregados a elementos de la Guardia Nacional para su traslado vía aérea a penales federales.

De acuerdo con la Dirección General de Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción social, los delitos por los que dichas personas se encuentran en situación de internamiento son: homicidio, secuestro, portación de arma de fuego, violación y crimen organizado.

La Fiscalía señaló que el operativo se realizó de acuerdo con los protocolos de seguridad, sin presentarse ningún contratiempo.

Corren al director del Cereso

La mañana de este martes, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que el director del Centro de Reinserción Social Número 3 de Ciudad Juárez, Alejandro Alvarado Téllez, fue cesado de su cargo, además de que se encuentra bajo investigación tras el motín y la fuga de reos ocurrida el pasado domingo 1 de enero.

Así ocurrió la fuga masiva de reos

De acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, los hechos ocurrieron luego de que cerca de las 6:30 horas de este domingo un grupo armado perpetró una agresión armada en contra de policías municipales, la cual habría servido como distractor para el motín y la posterior fuga de los reo de la prisión.

Tras el ataque armado contra elementos de la policía municipal y una persecución, se logró la captura de cinco hombres y el aseguramiento de una camioneta Ford Expedition.

Minutos más tarde, cerca de las 7:00 horas, sujetos con armas de fuego y a bordo de vehículos blindados arribaron al Centro Penitenciario, donde dispararon en contra de los oficiales de seguridad.

En la Avenida Panamericana, agentes preventivos repelieron una agresión armada de dos tripulantes de un vehículo tipo Hummer, quienes fueron abatidos.

El motín en el penal inició poco antes de las 7:00 horas. El jefe de custodios y seguridad desplegó su fuerza de reacción interna, sin embargo fueron agredidos por los internos que ya contaban con armas de fuego.

Ante estos hechos, la policía municipal solicitó ayuda de las autoridades federales. Fue así que cerca de las 10:00 horas personal de la Guardia Nacional, apoyados por el Ejército y la policía estatal, ingresaron al penal. A las 12:00 horas, las autoridades controlaron la situación del penal, sin embargo, el saldo de los hechos fue el siguiente:

  • 10 oficiales fallecidos
  • 3 oficiales heridos
  • 7 reos fallecidos
  • 10 reos heridos
  • 25 reos fugados
  • 2 agresores fallecidos
Authorities transfer inmates from Ciudad Juarez to other prisons
Autoridades federales y estatales apoyaron en el penal para controlar la situación.

Publicidad

¿Quiénes son los reos fugados?

Entre los reos fugados se encuentra Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias "El Neto", líder del grupo criminal "los Mexicles", afines al Cártel de Caborca. Además de los siguientes criminales:

  1. Francisco Lucio Juárez Hernández
  2. Luis Carlos Jurado Sandoval
  3. David Francisco Ríos Emiliano
  4. Isaac Jesús Rojas Ruiz
  5. Adán Aguirre Macías
  6. Rodolfo González Compian
  7. Edgar Alexis Ortiz Espino
  8. Javier Rodríguez Chuca
  9. Brian Eduardo de Santiago Samario
  10. Brayan Enrique Celis Ramírez
  11. Iván Daniel Acosta Flores
  12. Joaquín Gutiérrez Payán
  13. José Osvaldo Espinoza Navarro
  14. Ismael García Herrera
  15. Raúl Alfonso López Moriel
  16. Alejandro Delgado Ayala
  17. José Mario Celis Hernández
  18. Daniel de León de León
  19. Carlos Altamirano Altamirano
  20. Daniel Andrés Rodríguez Cardozo
  21. Julio César Perales Pacheco
  22. Jorge Arturo Meléndez Alvídrez
  23. Juan Daniel Carrasco Delgadillo
  24. Félix Sánchez Hernández

¿Que ha pasado tras la fuga de los reos?

Luego de estos hechos, autoridades federales informaron que cinco personas que presuntamente participaron en la evasión ya fueron detenidas, además de que al interior del penal se aseguraron:

  • Un millón 702,174 pesos
  • 10 armas largas
  • 4 armas cortas
  • 84 celulares
  • 285 bolsas con cristal
  • 38 bolsas con cocaína
  • 68 bolsas con marihuana
  • 69 bolsas de heroína
  • 8 pastillas de fentanilo
  • 50 bolsas con cristal

Durante un recorrido por el Cereso se encontraron 10 celdas "VIP" con televisión y condiciones diferentes a las que tienen las celdas normales; ahí fue donde se aseguró una caja fuerte.

Un nuevo ataque armado: abaten a cinco agresores

Este lunes, la Fiscalía de Chihuahua informó que se registró un nuevo ataque armado en contra de agentes de investigación que participaban en acciones de búsqueda de los reos que escaparon.

Personal de la Agencia Estatal de Investigación sostuvo un enfrentamiento en el que fallecieron dos elementos ministeriales y dos más resultaron heridos.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado acudió al lugar para brindar apoyo y sostuvo otro enfrentamiento en el que abatieron a cinco de los sujetos, los cuales portaban vestimenta táctica.

Según los reportes, durante el operativo de búsqueda los elementos de la Policía del Estado tuvieron a la vista un automóvil Ford Fusion, de color guinda, tripulado por varios sujetos que accionaron sus armas de fuego en contra de las unidades, por lo que se inició una persecución que concluyó en el cruce de las calles Júpiter y Valle del Sol, donde quedaron abatidos cinco sujetos que portaban chalecos antibalas, cascos y equipo táctico, además de que se aseguraron cuatro armas de fuego largas.

Authorities transfer inmates from Ciudad Juarez to other prisons
Autoridades implementaron operativos en la zona y periferia para hallar a los reos que escaparon y a sus cómplices.

Publicidad

Cesan al director del Cereso No. 3

La Fiscalía de Chihuahua también informó este martes que el director del Centro de Reinserción Social Número 3 de Ciudad Juárez, Alejandro Alvarado Téllez, quien además se encuentra bajo investigación por los hechos ocurridos el pasado domingo, en los que 17 personas fueron privadas de la vida, fue cesado de su cargo.

Además de que personal operativo, administrativo y de otras áreas del Cereso están sujetos a investigación, con el objeto de establecer quién o quiénes están involucrados en el ingreso de objetos prohibidos, omisiones como autoridad penitenciaria y autorizar actos que están fuera de la Ley.

Authorities transfer inmates from Ciudad Juarez to other prisons
Entre los reos fugados se encuentra Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias "El Neto", líder del grupo criminal "los Mexicles"

Trasladan a reos a otros penales del país

Durante la madrugada de este martes, autoridades iniciaron también con el traslado de alrededor de 200 reos del Cereso 3 de Ciudad Juárez, penal a cargo del gobierno de Chihuahua.

El operativo se realizó durante la madrugada de este martes, a cargo de elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y elementos de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Las autoridades no han informado de manera oficial sobre la reubicación de las personas privadas de la libertad.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad