El titular de la Sedena reconoció que el penal cuenta con una sobrepoblación penitenciaria de 3,901 internos y expresó que el motín pudo derivar para lograr la liberación del "Neto", quien enfrentaba una pena de más de 200 años por los delitos de secuestro y homicidio, y que fue detenido en 2009 e ingresado al Cereso de Ciudad Juárez.
Tanto Luis Cresencio Sandoval como Rosa Icela Rodríguez resaltaron que el control del Cereso corresponde al gobierno estatal, quienes también son los encargados de solicitar el traslado de reos en caso de ser necesario.
"En lo relativo a los penales estatales, lo queremos decir, nosotros esto es parte de la responsabilidad de los estados en general, de las autoridades que gobiernan esos lugares, porque el gobierno federal no puede llegar a introducirse en procesos o sentencias que se están ejecutando en esos lugares, es responsabilidad estatal con apoyo del gobierno federal, para aquellos casos en donde requieran traslados, siempre habrá disposición del gobierno federal para hacer el traslado de aquellas personas que están internas en estos lugares", dijo la secretaria de Seguridad.
A través de un comunicado, la Fiscalía General de Chihuahua informó que serían 27 y no 25 los internos que se dieron a la fuga del Centro de Readaptación Social (Cereso) número 3 en Ciudad Juárez y 17 personas asesinadas.
Además de que tres oficiales resultaron heridos y dio a conocer las identidades de personas privadas de la libertad que fallecieron:
• César V. M.
• Edgar E. R.
• Juan Carlos N. G.
• Jorge César L. N.
• José Luis O. G.
• Christián R. N.
De acuerdo con las primeras indagatorias, alrededor de las 7:00 horas de este domingo 1 de enero, sujetos con armas de fuego y a bordo de vehículos blindados, arribaron al Centro Penitenciario, donde dispararon a los oficiales de seguridad.
Minutos antes de lo ocurrido, fue reportado en la Avenida Manuel Gómez Morín, en Ciudad Juárez, un ataque armado contra elementos de la policía municipal, en la que tras una persecución, se logró la captura de cuatro hombres y el aseguramiento de una camioneta Ford Expedition.
Posteriormente, en la Avenida Panamericana, agentes preventivos repelieron la agresión armada de dos tripulantes de un vehículo tipo Hummer, los cuales fueron abatidos.
La investigación de este hecho quedó a manos de la Fiscalía del Estado de Chihuahua.