Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Chihuahua: 'El Neto' y otros miembros de 'los Mexicles', entre los reos fugados

Autoridades de Chihuahua han ajustado la cifra de reos fugados a 27, tras las primeras horas de investigación por lo ocurrido en Ciudad Juárez.
lun 02 enero 2023 01:53 PM
motín en Cereso de Ciudad Juárez
Autoridades federales confirmaron que Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, “El Neto”, líder de la banda "Los Mexicles" fue el objetivo del operativo de sustracción del Cereso de Chihuahua.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), confirmó este lunes que entre los 27 reos fugados del Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, tras el motín que se registró este domingo, se encuentran algunos integrantes del grupo criminal "los Mexicles", afines al Cártel de Caborca.

En conferencia de prensa, Rosa Icela Rodríguez, detalló que una de las personas fugadas se encuentran Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias "El Neto" y líder de este grupo criminal, así como César Vega Muñoz, alias "El Chilín".

Publicidad

La secretaria de Seguridad detalló que tras el motín hay un saldo total de 17 personas fallecidas, 10 de ellos oficiales del Cereso y siete internos; además de que 15 personas resultaron heridas, 14 de ellos son reos y un custodio del penal.

Derivado de este motín, ya fueron detenidas cinco personas, según informó.

Los nombres de 25 de los reos fugados son:

1. Francisco Lucio Juárez Hernández
2. Luis Carlos Jurado Sandoval
3. David Francisco Ríos Emiliano
4. Isaac Jesús Rojas Ruiz
5. Adán Aguirre Macías
6. Rodolfo González Compian
7. Edgar Alexis Ortiz Espino
8. Javier Rodríguez Chuca
9. Brian Eduardo de Santiago Samario
10. Brayan Enrique Celis Ramírez
11. Iván Daniel Acosta Flores
12. Joaquín Gutiérrez Payan
13. José Osvaldo Espinoza Navarro
14. Ismael García Herrera
15. Raúl Alfonso López Moriel
16. Alejandro Delgado Ayala
17. José Mario Celis Hernández
18. Daniel de León de León
19. Carlos Gpe. Altamirano Altamirano
20. Daniel Andrés Rodríguez Cardozo
21. Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz
22. Julio César Perales Pacheco
23. Jorge Arturo Meléndez Alvídrez
24. Juan Daniel Carrasco Delgadillo
25. Félix Sánchez Hernández.

En tanto, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que tras ingresar al penal y controlar la situación, en el reclusorio se decomisó una caja fuerte con un millón 702,174 pesos en una de las 10 celdas VIP, la cuales se encontraban acondicionadas con ciertos lujos.

Además de que se aseguraron:

  • 285 bolsas de cristal
  • 38 bolsas de cocaína
  • 68 bolsas de marihuana
  • 69 bolsas de heroína
  • 8 pastillas de fentanilo
  • 10 armas largas, 3 de ellas eran de los custodios y siete que son ajenas al personal de seguridad
  • 4 armas cortas
  • 84 celulares
Publicidad

El titular de la Sedena reconoció que el penal cuenta con una sobrepoblación penitenciaria de 3,901 internos y expresó que el motín pudo derivar para lograr la liberación del "Neto", quien enfrentaba una pena de más de 200 años por los delitos de secuestro y homicidio, y que fue detenido en 2009 e ingresado al Cereso de Ciudad Juárez.

Tanto Luis Cresencio Sandoval como Rosa Icela Rodríguez resaltaron que el control del Cereso corresponde al gobierno estatal, quienes también son los encargados de solicitar el traslado de reos en caso de ser necesario.

"En lo relativo a los penales estatales, lo queremos decir, nosotros esto es parte de la responsabilidad de los estados en general, de las autoridades que gobiernan esos lugares, porque el gobierno federal no puede llegar a introducirse en procesos o sentencias que se están ejecutando en esos lugares, es responsabilidad estatal con apoyo del gobierno federal, para aquellos casos en donde requieran traslados, siempre habrá disposición del gobierno federal para hacer el traslado de aquellas personas que están internas en estos lugares", dijo la secretaria de Seguridad.

A través de un comunicado, la Fiscalía General de Chihuahua informó que serían 27 y no 25 los internos que se dieron a la fuga del Centro de Readaptación Social (Cereso) número 3 en Ciudad Juárez y 17 personas asesinadas.

Además de que tres oficiales resultaron heridos y dio a conocer las identidades de personas privadas de la libertad que fallecieron:

• César V. M.
• Edgar E. R.
• Juan Carlos N. G.
• Jorge César L. N.
• José Luis O. G.
• Christián R. N.

De acuerdo con las primeras indagatorias, alrededor de las 7:00 horas de este domingo 1 de enero, sujetos con armas de fuego y a bordo de vehículos blindados, arribaron al Centro Penitenciario, donde dispararon a los oficiales de seguridad.

Minutos antes de lo ocurrido, fue reportado en la Avenida Manuel Gómez Morín, en Ciudad Juárez, un ataque armado contra elementos de la policía municipal, en la que tras una persecución, se logró la captura de cuatro hombres y el aseguramiento de una camioneta Ford Expedition.

Posteriormente, en la Avenida Panamericana, agentes preventivos repelieron la agresión armada de dos tripulantes de un vehículo tipo Hummer, los cuales fueron abatidos.

La investigación de este hecho quedó a manos de la Fiscalía del Estado de Chihuahua.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad