Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Juárez: Agentes se enfrentan a civiles durante búsqueda de reos; hay 7 muertos

Durante las primeras horas del 2023, un ataque armado permitió la fuga de decenas de reos del Cereso 3 en Juárez. Autoridades buscan a los implicados.
lun 02 enero 2023 09:34 PM
juárez
Autoridades federales y estatales desplegaron operativos para dar con los reos fugados.

Siete muertos dejó una jornada de enfrentamientos entre agentes y civiles armados en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde las alertas se mantienen encendidas tras el escape de decenas de reos de una prisión local.

La Fiscalía de Chihuahua informó esta noche que durante la búsqueda de los evadidos del Cereso número 3 y sus cómplices, personal de la Agencia Estatal de Investigación sostuvo un enfrentamiento en el que también fallecieron dos elementos ministeriales y dos más resultaron heridos.

Publicidad

Al acudir en apoyo a los elementos de la Agencia Estatal, personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Chihuahua sostuvo otro enfrentamiento en el que fueron abatidos cinco de los sujetos agresores, los cuales portaban vestimenta táctica.

“A través de la frecuencia de emergencia, elementos de la AEI reportaron un ataque en su contra cuando realizaban labores en el fraccionamiento Canto de Murano, por lo que de inmediato, personal de todas las corporaciones inició la búsqueda de los responsables”, informó la Fiscalía estatal.

La autoridad destacó que durante el operativo de búsqueda, los elementos de la policía del estado tuvieron a la vista un automóvil Ford Fusion, de color guinda, tripulado por varios sujetos que, al verlos, accionaron sus armas de fuego en contra de las unidades.

La Fiscalía explicó que después inició una persecución que concluyó en el cruce de las calles Júpiter y Valle del Sol, en Juárez, donde quedaron abatidos cinco sujetos que portaban chalecos antibalas, cascos y equipo táctico, además se aseguraron cuatro armas de fuego largas.

Los dos agentes ministeriales lesionados se reportaron fuera de peligro.

Otro de los enfrentamientos tuvo lugar en calles de Valle del Sol, cuando el personal de la Fiscalía General estatal realizaba las acciones de búsqueda de los evadidos y se toparon con los sujetos a bordo de varios vehículos.

En las intervenciones se aseguraron cuatro armas largas y equipo táctico, así como un vehículo Cheroke blindado, un Ford Fusion y una Suburban; también varios cartuchos.

Publicidad

El ataque al penal

El violento ataque a la prisión del norte de México, que permitió la fuga del líder de una organización delictiva local y un numero grupo de reos, dejó 19 muertos y 15 heridos, informaron el lunes autoridades.

El domingo, un grupo de hombres fuertemente armados a bordo de vehículos blindados llegó a un penal en Ciudad Juárez, Chihuahua, estado fronterizo con Estados Unidos, y disparó contra custodios del centro penitenciario.

Inicialmente autoridades dijeron que 14 personas habían muerto. El lunes la cifra subió a 19 víctimas, entre ellos 10 efectivos de seguridad, siete internos y dos de los agresores. El Gobierno federal informó que cinco personas fueron detenidas por su presunta participación en los hechos.

Rosa Rodríguez, secretaria de Seguridad Publica, dijo en conferencia de prensa que el ataque permitió la fuga de 25 reclusos, entre ellos Ernesto Piñón, alias "El Neto" , quien es identificado como un sicario de "Los Mexicles", un poderoso cártel que opera en la región.

El fiscal de Chihuahua, Roberto Duarte, reconoció los altos niveles de corrupción en el centro de reclusión y advirtió que será limpiado el sistema penitenciario "caiga quien caiga". El incidente del domingo resultó en uno de los mayores números de muertes por ataques a prisiones en México en los últimos años.

-Con información de Lizbeth Diaz, de la agencia Reuters.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad