Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las fugas masivas más recientes en penales de México

La reciente fuga en el Cereso de Ciudad Juárez en donde murieron 17 personas, es motivo para recordar otros episodios violentos en estos centros penitenciarios.
lun 02 enero 2023 01:47 PM
fufa-cereso-ciudad-juarez
El Ejército Mexicano llegó a la prisión estatal Cereso número 3 luego de que desconocidos armados ingresaron a la prisión y liberaron a 25 reclusos.

El primer día del año se registró un motín en el Centro de Reinserción Social Número 3 de Ciudad Juárez, en donde murieron 17 personas, la mayoría de ellos, custodios del penal. Además, de que 25 reos se dieron a la fuga.

De acuerdo con el más reciente reporte de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, los hechos violentos ocurrieron con la finalidad de rescatar presuntamente a un líder de la banda de los Mexicles.

Publicidad

"Con la finalidad de mantener informada a la ciudadanía de manera clara y precisa, la Fiscalía General del Estado informa que en el evento registrado este domingo en el Cereso No. 3 de Ciudad Juárez, arrojó 10 oficiales fallecidos, tres oficiales heridos y siete personas privadas de la libertad (detenidos) fallecidos", detalló la fiscalía en un comunicado.

Sin embargo, las fugas masivas, ya sea a través de hechos violentos, el uso de túneles o escalando por los muros de las cárceles, muestran las formas en la que los delincuentes burlan la seguridad. Este es un recuento las figas más recientes.

Fuga en penal de Cieneguillas

El 8 de octubre del año pasado se fugaron siete internos del Centro Regional de Reinserción Social de Cieneguillas en el estado de Zacatecas. En aquella ocasión, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Adolfo Marín, detalló que la fuga se dio presumiblemente por uno de los muros del Cereso

Tras hacer el respectivo pase de lista, los custodios del lugar se dieron cuenta que no se encontraban en sus celdas, cinco reos originarios de Zacatecas, uno de Durango y otro de Veracruz.

fugs-cereso-zacatecas
El 8 de octubre del 2022 se dio a conocer sobre la fuga de siete internos del Centro Regional de Reinserción Social Varonil Cieneguillas (Cerereso) presuntamente después de tirar una de las bardas, utilizaron una camioneta para escapar.

Tula, Hidalgo

En la madrugada del 1 de diciembre de 2021, un comando armado ingresó al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tula de Allende, en Hidalgo para liberar a nueve reos.

En ese entonces, los presuntos delincuentes ingresaron al penal a bordo de camionetas, después de que incendiaron vehículos frente al Cereso, en los hechos violentos dos policías resultaron heridos.

Entre las personas que se dieron a la fuga se encontraba José Artemio Maldonado Mejía, alías “El Michoacano”, el “R”, o “El Rabias”, presunto líder de la banda Grupo Pueblos Unidos y quien había sido detenido en el Estado de México.

Utilización de túneles

El 6 de mayo del 2020, un total de 12 personas privadas de su libertad escaparon del Cereso de Cieneguillas en Zacatecas utilizando un túnel de 50 metros que fue construído por durante aproximadamente medio año, estimaron las autoridades estatales.

Los reos que pertenecían a los carteles del Noreste y Los Zetas, escaparon por la parte trasera de un taller del penal donde sus cómplices los esperaban a bordo de camionetas para huir.

El túnel utilizado en la fuga se construyó en el Anexo 1 de dormitorios y estaba cubierto por una loza en donde se instaló una malla antiescalable de aproximadamente 100 metros, y los anexos eran las construcciones más nuevas en el lugar, informó el entonces director del penal, Miguel Rivera Villa.

“En los meses pasados se estuvieron haciendo muchos trabajos de construcción para colocar la malla y pudo ser una forma de aprovechar esos trabajos para que se diera esta fuga”, explicó sobre lo ocurrido.

Publicidad

Fuga en Sinaloa durante el “Culiacanazo”

El 17 de octubre del 2019, durante el llamado “Culiacanazo”, en el que fuerzas federales lograron capturar a Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán”, se desataron bloqueos carreteros, balaceras, incendios de vehículos, además de un motín en el penal de Aguaruto en donde despojaron a los custodios de sus armas.

“Eran alrededor de 55 personas las que inicialmente se había dado a la fuga, pero después se logró la reaprehensión de cuatro y, al hacer el recuento total, faltaban 51 personas y solamente se han localizado a dos”, detalló el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, al día siguiente de los hechos.

culiacanazo
Otro hecho de violencia que no solo marcó el 2019, sino también el gobierno de López Obrador fue la violencia que se desató luego el fallido operativo para detener a Ovidio Guzmán, hijo del narcotráficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán en Culiacán, Sinaloa.

Fuga del Chapo a través de un túnel

En este recuento no se puede obviar la fuga del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo Guzmán” el 11 de julio de 2015, desde el penal del Altiplano en el Estado de México por un túnel de 1,500 metros.

El túnel fue construído por expertos, publicó Expansión en ese entonces, pues el pasadizo contaba con ventilación e iluminación, terminaba en una construcción en obra negra ubicada en la colonia San Juanita del municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

'El Chapo' Guzmán huyó de prisión a través de un túnel de 1.5 kilómetros
'El Chapo' Guzmán huyó de prisión a través de un túnel de 1.5 kilómetros

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad