Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quintana Roo: extorsiones en el paraíso del Caribe mexicano

La extorsión se ha generalizado en Cancún, México. Tan solo entre 2019 y 2021 hubo más de 13,000 denuncias por extorsión en el principal destino turístico del Caribe mexicano.
mar 27 diciembre 2022 05:55 PM
Recorridos de seguridad de la Guardia Nacional en las playas de Cancun, Quintana Roo
Será hasta un periodo extraordinario o hasta que en febrero inicie el periodo ordinario de sesiones, que los legisladores creen esa instancia revisora.

Ernesto escuchó, apenas a unos cuantos metros de distancia, los insultos y golpes de una parte y los gritos lastimeros de la otra, pero no había mucho que pudiera hacer. Unos exigían el pago de una deuda y el otro les rogaba que pararan la tortura.

Los atacantes, miembros del Cártel del Pacífico, uno de tantos grupos de la delincuencia organizada que asola a México; la víctima, un vendedor ambulante que no pagó a tiempo el “derecho de piso”; Ernesto, el testigo mudo, es el dueño del local donde todo sucedió, en la exclusiva zona hotelera de Cancún, una ciudad del Caribe mexicano que vive bajo la extorsión generalizada del crimen organizado.

“Me decían ‘permíteme tu baño un ratito’ y metían a mi negocio a los vendedores ambulantes para ‘tablearlos’ [torturarlos] a pleno día”, recuerda.

Publicidad

Ernesto es un empresario prominente de Cancún, uno de los destinos turísticos más importantes de América Latina. Aceptó contar su historia bajo la condición de modificar su nombre. Es concesionario de uno de los locales a pie de playa, ofrece servicios turísticos en embarcaciones y él mismo fue víctima de extorsión.

empresario-cancun
Un empresario que ha sido extorsionado posa para un retrato en su yate. Hoteleros, náuticos y otros grandes empresarios son víctimas de extorsión.

En 2020, cuando la pandemia de covid-19 apenas iniciaba, integrantes del Cártel del Pacífico (CDP) se presentaron en su local para exigir derecho de piso. Era pagar 20,000 pesos mensuales o atenerse a las consecuencias.

Lo mismo hicieron, cuenta, con el resto de las personas que tenían actividades comerciales en la zona.

Cancún, al sureste del país y en el extremo norte del estado de Quintana Roo, es la ciudad más joven de México y uno de sus principales focos turísticos. Pero, por su ubicación geográfica, es también una ruta estratégica para el trasiego de droga, procedente de Centroamérica y Sudamérica, hacia los Estados Unidos.

Debido a esta doble condición: destino turístico y punto clave en la ruta de la droga, las actividades ilegales como el narcomenudeo, el tráfico de armamento, de migrantes y de droga, el lavado de dinero, el robo de vehículos y la extorsión son las más redituables para los grupos criminales en el estado, de acuerdo con el Centro Regional de Fusión e Inteligencia del Sureste (Cerfise), órgano de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Publicidad

Este reportaje publicado por Gatopardo, Pie de Página, Aristegui Noticias, Revista Espejo, Canal 44 y CONNECTAS cuenta esa otra cara de Quintana Roo: un paraíso caribeño que se ha convertido en un territorio fertil para las extorsiones de parte de grupos armados. Nadie se salva, obreros , empresarios, pequeños comerciantes, trabajadores independientes y hasta vendedores ambulantes son víctimas. A pesar de ser un problema del que pocos quieren hablar, en el estado se registran, en promedio, casi 10 denuncias de extorsión al día.

negocios-cancun
Restaurantes y bares en la zona hotelera de Cancún. Jóvenes emprendedores han optado por cerrar sus negocios ante el cobro de derecho de piso.

Al inicio, cuenta Ernesto, un par de sujetos llegaron a la playa a pasar la tarde. Luego se acercaron a los dueños de los comercios. Pedían que les dejaran cargar sus celulares y, entre tanto, entablaban plática. Al tiempo se dieron cuenta de que no iban a regodearse bajo el sol, sino a recolectar información. Una vez que identificaron a los dueños de los negocios, con sus datos personales y detalles sobre sus actividades comerciales, se presentaron de nuevo, pero esta vez de forma amenazante.

“‘Sabemos quién eres’, me dijeron. Me dieron detalles de mi trabajo, de lo que hacía, del cargo que tenía. Me intimidaron. Fueron dos personas. Primero me dijeron que me querían cobrar 20,000 pesos (al mes), pero llegamos a un acuerdo de 5,000 pesos”, cuenta Ernesto.

Una vez dominada la playa, con el resto de los restauranteros, náuticos y vendedores ambulantes extorsionados, y ya controlada la venta de droga, se instaló un grupo de cerca de veinte integrantes, con diferentes encargos: vigilar, distribuir drogas, cobrar derecho de piso, amenazar y golpear a los que se oponían o se retrasaban en los pagos.

A los tres meses de su llegada el grupo le subió la cuota hasta llegar a los 9,000 pesos mensuales (unos 450 dólares) que pagó por cerca de un año.

Publicidad

La extorsión se expande

La extorsión en Cancún ya afecta a todos los estratos económicos y a distintos giros comerciales. Desde 2019 y hasta octubre de 2022, en el estado, se hicieron 13,012 denuncias anónimas por extorsión —en todas sus modalidades— al 089, el número que brinda atención especializada en este delito a la ciudadanía.

De estas, 5,406 (el 41.5%) se hicieron desde Cancún, el municipio que más registros acumula. La amenaza de daño físico o de muerte y el cobro de derecho de piso figuran entre lo más denunciado.

Un total de 337 propietarios de negocios, comercios o prestadores de servicios se atrevieron a romper el silencio y reportaron a la SSP haber sido víctimas de extorsión, de acuerdo con los datos solicitados y analizados por CONNECTAS . Hoteles, restaurantes, talleres mecánico-automotrices, locales de comida, consultorios médicos, estéticas y tiendas de abarrotes se encuentran entre los blancos más comunes.

Guillermo (un nombre falso para proteger su identidad) es el dueño de una cadena popular de bares en Cancún, denominada La Palapita, donde se ofrecen mariscos y cervezas. Él fue extorsionado varias veces desde 2019, cuando emprendió su negocio.

“La última vez que me extorsionaron fue por teléfono, por WhatsApp. Lo que hacían era pasar por mis locales y grababan. Me decían: ‘Mira, ya te tengo ubicado’. Era seguido. Después, para meterme presión, empezaron a publicar en redes sociales que nadie fuera a mis establecimientos si no querían morir, porque no nos estábamos alineando [cediendo]. Me mandaban después fotos al celular con imágenes de muertos. ‘Mira, ya maté a tres. Sigues tú’”, recuerda.

El 5 de mayo de 2022 se cumplieron las amenazas. Una de las sucursales del bar amaneció en llamas.

Guillermo no pagó el derecho de piso. Lo que hizo fue denunciar ante la Fiscalía que, en coordinación con la SSP, dio con el que podría ser el autor intelectual: Magdiel N., un hombre de 34 años, extrabajador de la Fiscalía General de Tabasco y expolicía preventivo en Cancún. Presuntamente lideró una banda de extorsionadores, también miembros de la policía retirados y vinculados al Cártel de Sinaloa. Magdiel fue detenido y actualmente está en proceso judicial.

Denuncias, carpetas, detenidos

El caso de Guillermo es atípico: la gran mayoría de denuncias de delitos similares queda en la impunidad. El problema es que el cuello de botella en las investigaciones judiciales es alarmante, entre 2019 y 2021 hubo en el estado 9,932 llamadas de emergencia al 089 motivadas por extorsiones, solo 883 casos se tradujeron en denuncias formales ante la FGE y la SSP, en tanto, detuvo a 31 personas.

En el caso específico de Cancún, son 3,126 llamadas, 303 carpetas y veinticinco detenidos. Pero en cinco ocasiones (el 20 % de los casos), en las audiencias de control, el juez a cargo calificó los arrestos como ilegales o no apegados a los derechos fundamentales, de acuerdo con información obtenida mediante transparencia y solicitada a la SSP, la FGE y al Poder Judicial de Quintana Roo.

playa-cancún
Cancún es el destino turístico de sol y playa más importante de México.

El Poder Judicial de Quintana Roo ha conseguido una sola sentencia condenatoria por el delito de extorsión, pero el 15 de junio de 2021 la juez titular de la Octava Sala Especializada en Materia Penal Tradicional, con sede en Cancún, resolvió reponer la sentencia, dictada un año antes, en contra de Mauricio (un nombre falso porque el proceso aún continúa), a quien elementos de la extinta Policía Judicial presuntamente torturaron para extraer la declaración inculpatoria.

Las cuentas de la extorsión en Cancún quedan, finalmente, así: muchas denuncias, pocas investigaciones, menos detenciones y una tortura.

Villas Otoch Paraíso: pagar por vivir

Fuera del polo turístico, a veinte kilómetros de la zona hotelera, en la periferia de Cancún, se encuentra Villas Otoch Paraíso, una colonia que vive el mismo asedio criminal, aunque a diferente escala, quizá peor. No solo es la colonia más hacinada, sino que, por esta causa, también es la más violenta de todo el Caribe mexicano. Y el caos ha sido aprovechado por los grupos criminales para imponer su propio orden.

villas-cancun
Villas Otoch Paraíso es la colonia más peligrosa del Caribe mexicano.

El grupo criminal al que se le debe obediencia y tributo depende de la parte de la colonia donde uno viva. Las calles de la zona este, desde la avenida Tulipanes y hasta el primer Oxxo, son territorio controlado por el cártel de Los Pelones.

Las siguientes calles son propiedad del Cártel Jalisco Nueva Generación. Las del extremo oeste son administradas entre el Barrio 18 y demás clicas que han traspasado la frontera de Centroamérica para instalarse en este sitio, de acuerdo con una fuente que nació, creció y permanece en Villas Otoch Paraíso, y que ahora desempeña tareas de inteligencia.

Es un orden a la vez tenso y endeble que se redefine cada tanto, conforme una u otra organización conquista cada palmo. Esas reconfiguraciones generan violencia. De acuerdo con la fuente de inteligencia, el CJNG está presionando por controlar cada vez más espacio.

Este octubre la SSP y la FGE atendieron varios delitos, entre ellos un reporte de extorsión que ejemplifica el nivel que ha alcanzado este delito. A Juana (un nombre falso para resguardar su identidad), una vecina que vive en uno de los angostos pasillos del fraccionamiento, comenzaron a cobrarle quinientos pesos semanales por dejarla salir de su casa. En la misma situación se encontraban sus vecinos.

“¿Sabes qué es lo peor?”, dice la fuente que hace labores de inteligencia, “que quienes extorsionan son niños, uno de doce años, dos de trece, uno de quince y otro de dieciséis. Niños jugando a ser delincuentes, a replicar lo que ven a su alrededor”.

Además de Juana, instaladores de internet, choferes de camión, taxistas y prácticamente todos los locatarios de Villas Otoch Paraíso son extorsionados.

Casos como el de Francisco (un nombre falso para proteger la seguridad de su familia) muestran qué pasa cuando alguien no paga en Villa Otoch Paraíso. Francisco fue de los pocos que se negó a hacerlo. El comerciante mantuvo durante cuatro años la frutería más próspera de la colonia, sobre la avenida Leona Vicario. Fue ejecutado junto con uno de sus hijos en 2018. El resto de la familia huyó. Ahora los sobrevivientes son parte de más de 350,000 casos de desplazamiento forzado interno a causa de la violencia en México.

Si le interesa leer más casos de víctimas de extorsión en en Cancún y conocer más de esta problemática, ingrese acá al especial multimedia .

* Extorsiones en el paraíso del Caribe mexicano es una investigación de Ricardo Hernández Ruiz para Gatopardo , Pie de Página , Aristegui Noticias , Revista Espejo , Canal 44 y CONNECTAS

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad