El "batallón turístico"
En los últimos dos meses, las playas de Quintana Roo se llenaron de elementos de la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional que buscan resguardar a los turistas de posibles incidentes de violencia.
Uniformados y con armas largas, los militares caminan en las playas, entre los turistas. La estampa recuerda al despliegue en Acapulco, Guerrero, otra joya turística que desde hace una década fue azotada por la violencia generada por los grupos del crimen organizado.
"El batallón de seguridad" en Quintana Roo fue anunciado en noviembre de 2021 y puesto en marcha en diciembre. En un inicio se tendría la participación de cerca de 1,500 elementos de la Guardia Nacional.
Pero luego del ataque del pasado 21 de enero, donde dos canadienses fueron asesinados en un hotel de Playa del Carmen, el gobierno federal envió a más elementos del Ejército y de la Marina.
Además, en días recientes, se anunció que elementos de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), así como de la Policía Montada de Canadá, apoyarán al gobierno de Quintana Roo en labores de análisis y seguridad.
No se trata de una asistencia personal, sino de intercambio de información entre las agencias de seguridad de los tres países, la cual se mantendrá en los términos que establecen los tratados internacionales en esta materia.