Cuando ese delito se mide en una tasa por cada 100,000 habitantes, Quintana Roo se encuentra en el décimo sitio con 96 homicidios dolosos, encima de la media nacional que se ubica en los 70 eventos.
Los municipios con mayor incidencia delictiva son Benito Juárez, Solidaridad y Tulum, justo donde el nuevo batallón de la Guardia Nacional iniciará operaciones.
En lo que va de 2021, se han registrado en Quintana Roo 1,783 homicidios dolosos, 3,894 robos de vehículos y 2,952 delitos de narcomenudeo.
Actualmente, en el estado hay un despliegue de fuerzas federales de 5,822 elementos de la Marina, 1,767 de la Defensa Nacional y 2,177 de la Guardia Nacional.
El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que los hechos violentos ocurridos en las últimas semanas no pueden volver a repetirse.
“Vamos a apoyar, ustedes ya conocen de estos hechos lamentables que se presentaron, son hechos dolorosos porque pierden la vida seres humanos nacionales y extranjeros, eso no se puede repetir, tenemos que evitar que eso suceda, por eso es el plan para reforzar la seguridad”, destacó.
El presidente destacó que existe buena relación con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, por lo que la federación mantendrá su apoyo al estado.