Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Casos de rabia en México: esto es lo que se sabe

López- Gatell detalló que son de los menores que fueron mordidos por uno o más murciélagos, se encuentran "graves".
mar 27 diciembre 2022 11:48 AM
casos-rabia-mexico
El año pasado, dos menores de edad enfermaron de rabia humana en Oaxaca.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell se pronunció respecto a los casos de rabia que se han presentado en México, en este sentido informó que los dos menores contagiados en Oaxaca se encuentran “graves”.

Publicidad

Durante la conferencia de prensa presidencial matutina de este 27 de diciembre, López-Gatell señaló que un grupo de tres menores de edad fueron mordidos por uno o más murciélagos, solo dos presentaron síntomas graves de enfermedad.

Detalló que existe otro posible caso en Nayarit pero ello –dijo- no amerita alerta epidemiológica. Además, aclaró que aunque los síntomas indican rabia, esto no se ha demostrado a través de pruebas de laboratorio.

“Lastimosamente sí están graves dos de estos tres niños (…) esta situación (la mordida por murciélagos) les condicionó a dos de ellos, los mayores, la niña de 8 (años) y el niño de 7, estar con una enfermedad que clínicamente compatible con rabia; no se ha demostrado todavía por laboratorio, las muestras fueron enviadas ya y se están procesando en el laboratorio”.

El subsecretario de Salud detalló que es muy probable que hoy se tengan los resultados de los análisis, sin embargo, el tratamiento que están recibiendo los menores obedece a rabia.

Publicidad

El virus de la rabia –explicó- generalmente se trasmite generalmente por animales, a lo que se le conoce como zoonosis. “No se puede eliminar la rabia porque principalmente se transmite entre animales silvestres”.

Los menores afectados viven en una población rural llamada Palo de Lima, en San Andrés Texmelucan, la cual se encuentra a aproximadamente a 100 km al sureste de la capital de Oaxaca.

“Es una comunidad muy pobre con condiciones de marginación muy grandes, con una carencia de servicios de salud: el centro de salud más cercano está a dos horas y media de desplazamiento desde esta comunidad. Entonces lo que puede ocurrir es que fauna silvestre, en este caso murciélagos, ataquen a seres humanos que estén en una comunidad como esta”, sentenció López-Gatell.

Lo dicho por Gatell coincide con las declaraciones de la secretaria de salud de Oaxaca, Alma Lilia Velasco, quien en una rueda de prensa dio detalles sobre los tres menores morididos por murciélagos, apuntando que hay un "mal pronóstico" para dos de ellos.

"Se está haciendo todo lo humanamente posible. Los médicos están haciendo todo lo que está en sus manos. Desgraciadamente también hay cosas que no podemos ocultar, que este caso en que el deterioro que los niños tienen da para un mal pronóstico para ellos. Afortunadamente la nena de 2 años, se encuentra hasta este momento sin síntomas y ha respondido al tratamiento", explicó Velasco.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad