Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Frente frío 19 causa ola gélida en el país y lluvias en 20 estados en Navidad

Para este 25 de diciembre se pronostican chubascos y bajas temperaturas en el Valle de México, por lo que las autoridades capitalinas activaron alertas para ocho alcaldías.
dom 25 diciembre 2022 04:16 PM
clima frío heladas lluvias
Para este domingo se esperan lluvias en 20 estados del país.

El frente frío número 19 causará lluvias, caída de aguanieve y extiende una onda gélida sobre la mayor parte del país, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En 20 estados se prevén lluvias para este 25 de diciembre. En Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se pronostican lluvias intensas mientras que en Oaxaca se esperan lluvias fuertes.

Publicidad

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que estas lluvias “podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y producir deslaves e inundaciones”.

En Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Estado de México y Guerrero se prevén lluvias con intervalos de chubasco, y en Puebla, intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes. Además, se esperan lluvias aisladas en Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas y San Luis Potosí.

El SMN indica que hay posibilidad de caída de aguanieve en las sierras de Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

El clima en el Valle de México

Para la tarde de este 25 de diciembre habrá cielo nublado con lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y el Estado de México, “las cuales se podrían acompañar de descargas eléctricas”, reportó el Servicio Meteorológico Nacional.

En la capital del país se pronostica una temperatura mínima de 5 a 7°C y una máxima de 16 a 18°C. Mientras que en Toluca se espera una temperatura mínima de -1 a 1°C y una máxima de 13 a 15°C.

Activan alerta naranja y amarilla en CDMX

Debido al descenso de temperaturas previsto para la noche del 25 de diciembre y las primeras horas del lunes 26, autoridades de la Ciudad de México activaron alertas para ocho alcaldías.

Publicidad

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil detalló que la alerta naranja se activó para Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan, donde se esperan temperaturas bajas de hasta un grado.

También se prevén heladas en estas alcaldías que cuentan con zonas altas y boscosas.

En el caso de Coyoacán, Tláhuac y Xochimilco, fue activada la alerta amarilla, ya que se esperan temperaturas de entre cuatro y seis grados.

Para el norte del país se pronostican heladas

En San Luis Potosí habrá un cielo nublado con lluvias aisladas y bancos de niebla en la sierra, de acuerdo con el informe climático.

El ambiente muy frío con posibles heladas en la mañana del 25 de diciembre se presentará en toda la región norte, sobre todo en las sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango. Por la tarde se espera un ambiente fresco a frío.

... Y la Secretaría de Salud reporta afectaciones por frío

Durante esta temporada invernal 2022-2023, en México se han registrado 17 casos de personas afectadas por el frío y cuatro defunciones, de acuerdo con el Informe de Temperaturas Naturales Extremas de la Secretaría de Salud federal.

Publicidad

De los 17 casos de afectaciones, reportados hasta la semana epidemiológica 48, uno fue por hipotermia, 13 por intoxicación de CO u otros gases y tres de quemaduras.

En Chihuahua ocurrieron 12 de esas afectaciones; tres en Sonora; uno en Veracruz y otro en Nuevo León.

Además, cuatro defunciones, causadas por intoxicación por CO u otros gases, se registraron en Chihuahua.

Recomendaciones ante las bajas temperaturas

Ante la temporada de frío que avanza en el país, la Secretaría de Salud recomienda a población:

  • Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.
  • Abrigarse con gorro, guantes, bufanda y calcetines gruesos
  • Extremar precauciones si se utiliza leña o petróleo en chimeneas, estufas o calentadores dentro del hogar y, si se usan, garantizar una buena ventilación.
  • Lavar las manos frecuentemente, especialmente después de estornudar o toser y al regresar de la calle.
  • Consumir frutas y verduras para mejorar las defensas del cuerpo, de preferencia, ricas en vitamina C).
  • Estornudar correctamente, utilizar un pañuelo desechable o cubrir con el ángulo interno del brazo.
  • Evitar tocar ojos, nariz y boca, ya que son la entrada de virus de infecciones respiratorias a tu cuerpo.
  • Quedarse en casa ante síntomas de infección respiratoria.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad