Sin embargo, todavía se investiga cómo ese hongo afectó a las pacientes, debido a que en las primeras pruebas de PCR que hizo la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no se encontró en los medicamentos anestésicos de los que se sospechaba estaban contaminados.
Actualmente, 29 personas contagiadas se encuentran hospitalizadas, siete de ellas en unidades de cuidados intensivos.
La mayoría de los contagios de meningitis han ocurrido en mujeres (94.6 %) y 88% de los casos se han asociado con antecedentes de procedimientos quirúrgicos gineco-obstétricos.
Además, de los casos confirmados, las autoridades de salud han identificado 1,801 personas (1,611 mujeres y 190 hombres) a quienes se les realizaron procedimientos de anestesia espinal en alguno de los cuatro hospitales privados presuntamente responsables de la contaminación.
De ese número, 1,646 ya se encuentran en seguimiento ambulatorio, de acuerdo con el comunicado técnico diario que publica la Secretaría de Salud federal para dar seguimiento al brote de meningitis en Durango.
“La atención médica se está dando en unidades de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE del estado. Se mantienen camas disponibles para la hospitalización en piso y en cuidados intensivos en las unidades médicas de las tres instituciones”, detalla la dependencia.