Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elección para reponer un senador en Tamaulipas reavivará tensión Morena-PAN

Mientras que el PAN contempla al exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, Morena se prepara para mantener una posición legislativa.
jue 01 diciembre 2022 06:00 AM
cabeza de vaca américo
Américo Villareal, de Morena, será el que sustituya a Cabeza de Vaca al frente del Gobierno de Tamaulipas.

El pleno del Senado de la República dio “luz verde” a los partidos políticos y candidatos para la elección extraordinaria de una fórmula de senadores por el principio de mayoría relativa en el Estado de Tamaulipas, a celebrarse el domingo 19 de febrero de 2023, hecho que, de acuerdo con los legisladores, permitirá a la Cámara Baja, contar con la totalidad de sus integrantes: 128.

Ello, tras aprobar en sesión ordinaria, por unanimidad de 75 votos, la convocatoria para cubrir la vacante que dejó el legislador Faustino López, luego del accidente automovilístico en que falleció el pasado 8 de octubre. Sin embargo, el proceso se perfila para reabrir la tensión en el estado entre el panismo, que podría impulsar al exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y el nuevo gobierno morenista de Américo Villarreal, quien investiga a su antecesor.

Publicidad

Y es que la posible candidatura del exgobernador reactivará el conflicto entre García Cabeza de Vaca y Américo Villarreal, sobre todo porque pasada la elección y antes de que tomara protesta el morenista, se realizaron investigaciones que pusieron en duda su triunfo. Lo que quedó descartado una vez que el Tribunal Electoral ratificó el proceso electoral.

¿Francisco Javier García Cabeza de Vaca puede ser candidato?

Francisco García Cabeza de Vaca,
gobernador de Tamaulipas.

Faustino López Vargas era suplente de Américo Villareal Anaya, luego de que éste último comunicó a la Cámara Baja que, con fundamento en el artículo 125 de la Constitución Política, optó por competir en este 2022 por el cargo de gobernador de Tamaulipas, mismo que consiguió.

Dentro de la disputa por este escaño, se ha mencionado que el PAN impulsaría al exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien se encuentra en medio de la polémica por presuntamente estar involucrado en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero el panista ¿podría contender?

El pasado 1 de octubre, el juez octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez, otorgó a García Cabeza de Vaca, una suspensión definitiva en contra de la orden de aprehensión girada en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos ilícitos, ambos incluidos en investigaciones en su contra.

Sin embargo, el juez señaló que la suspensión definitiva no impide a la Fiscalía General de la República (FGR) detener al panista, dado que los delitos por los que se le acusa son de una gravedad importante, de tal suerte que el proceso que se le sigue, no podría suspenderse. Ahora, ¿qué sigue en esta elección y por qué es importante?

El PAN buscaría impulsar al exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en aras de asegurarle protección vía fuero y, con ello, evitar su detención ante la orden de aprehensión girada en su contra. De resultar electo, por vez primera habría dos hermanos en la Cámara Alta. Francisco e Ismael García Cabeza de vaca.

El exgobernador, dejó el cargo el pasado 1 de octubre, fue electo como consejero nacional, durante su 25 Asamblea Nacional del PAN, celebrada el domingo 12 de noviembre.

Al respecto, Marko Cortés, líder nacional panista, destacó en ese momento que García Cabeza de Vaca fue propuesto como consejo nacional en su Asamblea estatal, que surgen con el apoyo de la militancia y en la Asamblea Nacional, solo fue ratificado.

Sobre si esa decisión afectaba al partido, recordó que en el proyecto que encabeza “caben todos y más, los que no se han doblado y se han vencido, frente a un gobierno federal autoritario, como el que tenemos. (García Cabeza de vaca) no se venció, no se dobló y por eso, seguramente, el gobierno federal, lo persigue”.

Publicidad

¿Qué opinan los senadores?

Respecto a si el exmandatario de Tamaulipas, puede contender por la senaduría, los legisladores consideraron que él tiene vigentes sus derechos político-electorales, por lo cual, podría hacerlo, si así lo decide.

“De eso yo no me quisiera pronunciar, pero él tiene sus derechos a salvo, hasta que una autoridad, como todos los mexicanos. Él es un presunto inocente, tiene una presunción de inocencia hasta que una autoridad no dictamine una culpabilidad”, anotó el extitular del IMSS, Germán Martínez.

“No me gusta a mí, que los órganos no estén completos. Ni el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ni el Consejo General del INE, ni la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), ni los tribunales. Todos esos órganos que están mochos. No debe estar mocho el Senado, por eso afirmo que debe celebrarse una elección”, expuso.

“Yo no tengo partidos, pero (Francisco) García Cabeza de Vaca, es inocente hasta que no se le demuestre su culpabilidad en un Tribunal previamente establecido, como lo marca la Constitución”, abundó.

Por su parte, el senador Damián Zepeda, dijo que no ha tenido comunicación con el exmandatario.

“No sabía decirte si él tiene interés, evidentemente tiene sus derechos a salvo y podría participar. Creo que es de las personas más competitivas de PAN en el estado, pero no sabría decirte, no quisiera poner palabras en su boca. No sé si hay gente que termina la gubernatura y quieres unos años sabáticos o hay gente que no, que quiere seguir en la actividad política. No sé cuál es su caso, si sí, tendría todo el derecho a hacerlo”, explicó.

De su lado, el senador Gustavo Madero, comentó que el exmandatario sí puede contender por un escaño, aun cuando haya concluido su encargo hace más de un mes.

“Sí se puede. Se podrá inscribir sin duda y si alguno tiene alguna reserva, podrá dirimirse a través de un amparo. Yo mismo presenté una situación similar, porque hay en la Constitución, un establecimiento específico en este tema, pero creo que la Corte ha protegido ese derecho de participar”, recordó.

Explicó que también lo hizo el senador (Miguel Ángel) Mancera; después de ser jefe de gobierno participó en una elección.

Para la senadora Xóchitl Gálvez, el exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca) sería un buen referente.

"Digo, si la gente lo vota, creo que fue un buen gobernador. Es una decisión de parte del gobernador candidatearse”, explicó.

Su homólogo de Morena, José Narro Céspedes, opinó que el panista cuenta con sus derechos vigentes. “Él podría ser candidato, como cualquier otro ciudadano”, dijo.

Publicidad

Demandan un Senado completo

El senador del Grupo Plural, Germán Martínez, destacó la importancia de que el Senado de la República esté completo con sus 128 legisladores.

“Sea por suplencia, por un accidente o por un lamentable fallecimiento, quede cubierta la vacante”, indicó.

Para ello, demandó que se otorguen recursos al Instituto Nacional Electoral (INE) para que realice esa elección con la misma calidad con la que se realizan todos los comicios sean federales o locales.

En tanto, el también senador del Grupo Plural, Gustavo Madero, celebró que la elección será una gran oportunidad para que la población de Tamaulipas.

“Todavía no se definen los perfiles, pero estoy seguro que va a ser un momento en donde se va a poder contrastar mucho, los resultados de los gobiernos locales, el actual gobierno y el anterior, para poder tomar una mejor decisión”, expresó.

“El Senado no puede estar con una vacante”, dijo a su vez el senador Damián Zepeda, quien observó que, por ley, cuando queda una vacante se tiene que convocar a elecciones.

“Evidentemente es una tragedia lo que sucedió. Primero, la suplencia; luego, la tragedia que sucedió, muy lamentable, pero el estado de Tamaulipas debe estar representado en el Senado. Para ello, se emitió la convocatoria. Además, el INE deberá contar con los recursos, porque es una elección, tal cual. Normalmente este tipo de elecciones tienen baja participación, porque es un solo cargo en disputa, pero eso es lo que marca la Constitución”, expuso.

Para el senador de Morena, José Narro Céspedes, la elección extraordinaria es muy importante y se debe cumplir con los tiempos que marca la ley.

"Desde que hace la declaratoria de vacante, hay 30 días para sacar la convocatoria, que se vence el 15 de diciembre y yo creo que es importante que cumplamos con los plazos, con los tiempos, con los procedimientos electorales que a nosotros nos toca hacer que es sacar hoy la convocatoria para que se inicie prácticamente el proceso electoral”, resaltó.

También se le debe notificar al INE para que haga la programación de los recursos que se van a utilizar para la contienda local, correspondiente a las precampañas, la instalación de casillas, registro de candidatos, urnas y encuestas, entre otros.

Registro, coaliciones, topes de precampaña y campaña

El pasado 8 de octubre pasado, la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó diversos acuerdos para el proceso de elección extraordinaria en el estado de Tamaulipas, que se realizará el 19 de febrero del 2023 y deberán ser ratificados por el Consejo General.

La solicitud de registro de candidaturas será del 21 al 22 de diciembre y el 27 de ese mes, la aprobación de las mismas, en tanto que los partidos que deseen celebrar convenio de coalición, deberá notificarlo ante el Consejo General, a más tardar el próximo 4 de diciembre.

El tope máximo de gastos para la etapa de precampaña asciende a 601,487 pesos y para las campañas será de 12,361,418 pesos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad