Y es que la posible candidatura del exgobernador reactivará el conflicto entre García Cabeza de Vaca y Américo Villarreal, sobre todo porque pasada la elección y antes de que tomara protesta el morenista, se realizaron investigaciones que pusieron en duda su triunfo. Lo que quedó descartado una vez que el Tribunal Electoral ratificó el proceso electoral.
¿Francisco Javier García Cabeza de Vaca puede ser candidato?

Faustino López Vargas era suplente de Américo Villareal Anaya, luego de que éste último comunicó a la Cámara Baja que, con fundamento en el artículo 125 de la Constitución Política, optó por competir en este 2022 por el cargo de gobernador de Tamaulipas, mismo que consiguió.
Dentro de la disputa por este escaño, se ha mencionado que el PAN impulsaría al exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien se encuentra en medio de la polémica por presuntamente estar involucrado en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero el panista ¿podría contender?
El pasado 1 de octubre, el juez octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez, otorgó a García Cabeza de Vaca, una suspensión definitiva en contra de la orden de aprehensión girada en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos ilícitos, ambos incluidos en investigaciones en su contra.
Sin embargo, el juez señaló que la suspensión definitiva no impide a la Fiscalía General de la República (FGR) detener al panista, dado que los delitos por los que se le acusa son de una gravedad importante, de tal suerte que el proceso que se le sigue, no podría suspenderse. Ahora, ¿qué sigue en esta elección y por qué es importante?
El PAN buscaría impulsar al exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en aras de asegurarle protección vía fuero y, con ello, evitar su detención ante la orden de aprehensión girada en su contra. De resultar electo, por vez primera habría dos hermanos en la Cámara Alta. Francisco e Ismael García Cabeza de vaca.
El exgobernador, dejó el cargo el pasado 1 de octubre, fue electo como consejero nacional, durante su 25 Asamblea Nacional del PAN, celebrada el domingo 12 de noviembre.
Al respecto, Marko Cortés, líder nacional panista, destacó en ese momento que García Cabeza de Vaca fue propuesto como consejo nacional en su Asamblea estatal, que surgen con el apoyo de la militancia y en la Asamblea Nacional, solo fue ratificado.
Sobre si esa decisión afectaba al partido, recordó que en el proyecto que encabeza “caben todos y más, los que no se han doblado y se han vencido, frente a un gobierno federal autoritario, como el que tenemos. (García Cabeza de vaca) no se venció, no se dobló y por eso, seguramente, el gobierno federal, lo persigue”.