La queja ante el TEPJF
Acción Nacional presentó una impugnación ante la Sala Superior del TEPJF contra el cómputo definitivo de la elección celebrada el pasado 5 de junio, que otorgó el triunfo del abanderado de Morena, Américo Villarreal Anaya.
Se trata del juicio de revisión constitucional identificado como SUP-JRC-101/2022, bajo la ponencia del magistrado José Luis Vargas Valdéz, contra el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (Trieltam) que validó el triunfo de Villarreal Anaya.
De acuerdo con Baños Martínez, en la queja hay un conjunto de pruebas e indicios que establecen una cierta vinculación entre el partido Morena, la candidatura de Américo Villarreal y la posibilidad de que el crimen organizado haya entregado recursos materiales y monetarios para la campaña.
Concretamente se acusa haber recibido dinero de Sergio Carmona, conocido como el “Rey del huachicol”, quien traía pipas de gasolina de Estados Unidos e ingresaban a México por sus fronteras, sin pagar impuestos, asesinado en noviembre del 2021, en San Pedro Garza García.
“A este personaje, cuando es asesinado se le encontró un teléfono y ahí se encuentran conversaciones y fotografías con gente de Morena, con Américo Villarreal y Mario Delgado y una declaración de su secretaria particular que dice que ésta persona (Carmona) hacían transferencias para la campaña de Morena y, que le dieron camionetas para la candidatura de Villarreal”, detalló el exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE).
A ello se suma que tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, dieron a conocer la detención de Octavio Leal Moncada, líder de la Columna Armada, en Tamaulipas.
“Un día antes de la jornada, este personaje citó a los habitantes de nueve municipios y en una especie de discurso les dijo que tenían que votar exclusivamente por Américo Villarreal. Les dijo que si no votaban por el Doctor, habría represalias. Así se registró Villarreal en la boleta”.
Además, destaca que en eventos políticos previos, también se amenazó a la gente y a todos los que no votaron en el sentido que él ordenó, los persiguió, acusa Baños.
“Fue el propio titular de la Defensa quien comentó que Octavio Leal estaba vinculado al Cártel del Golfo, lo cual no es un tema menor”, razona.