Publicidad
Publicidad

El exgobernador Cabeza de Vaca obtiene amparo contra la orden de captura

El 5 de octubre, el Instituto Nacional de Migración (INM) activó una alerta migratoria en contra del exgobernador de Tamaulipas.
vie 14 octubre 2022 08:15 PM
cabeza de vaca
Cabeza de Vaca enfrenta procesos judiciales, por eso no puede ser candidato.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, obtuvo una suspensión provisional contra la orden de captura que autoridades mexicanas giraron en su contra a principios de octubre por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos ilícitos.

El amparo promovido por la defensa del exmandatario fue enviado por el juez del Octavo Distrito de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez.

El amparo se promovió contra actos del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal en el Estado de México, en funciones del juez de control con residencia en el municipio de Almoloya de Juárez, y otras autoridades.

Publicidad

El 5 de octubre, el Instituto Nacional de Migración (INM) activó una alerta migratoria en contra del exgobernador de Tamaulipas.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la intervención del INM para la implementación de dicha medida, al existir una orden de aprehensión en contra del exmandatario, la cual fue emitida por un juez de distrito por su probable intervención en hechos delictivos de delincuencia organizada.

“Lo anterior, con el propósito de verificar, registrar e informar a las autoridades respectivas sobre los movimientos de ingreso-salida de la persona mencionada a través de los puntos de tránsito internacional”, informó la Secretaría de Gobernación.

Cabeza de Vaca aseguró en ese momento que se trata de “la persecución política” de la que se ha dicho víctima.

“Me entero por un comunicado de Segob de supuesta orden de aprehensión y alerta migratoria en mi contra. No me extraña esta nueva andanada en la persecución política. Al Gobierno le urgen distractores. Mi defensa aportará la información pertinente. Basta de perseguir opositores”, escribió en redes sociales.

Apenas el 3 de octubre, el exmandatario aseguró que no asistió a la toma de protesta de Américo Villarreal, de Morena, porque no fue convocado.

“Dije la semana pasada que me tomaría unos días de descanso con mi familia y así lo estoy haciendo y seguiré atendiendo mi rancho aquí en Tamaulipas”, señaló.

Al ofrecer un mensaje tras rendir protesta como gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal advirtió que habrá consecuencias legales contra los exservidores públicos de anteriores administraciones que hayan incurrido en actos de corrupción o desvío de recursos.

“Debido a su incompetencia, a su hipocresía y a su deshonestidad dejaron a Tamaulipas no solo en una crisis por la debilidad de sus finanzas, sino por una bancarrota moral con la que concluyeron su mandato. Todo eso quedó atrás, pero no sus consecuencias, donde encontremos conductas ilegales, o desvío de los recursos públicos, simple y llanamente tendrán el castigo que marca la ley”, sentenció.

El mandatario tamaulipeco añadió que una vez asumido el poder, se realizará una revisión exhaustiva del manejo de las finanzas públicas de la anterior administración, se terminarán contratos que consideró innecesarios y que cortarán “de tajo” con la corrupción.

Publicidad

El caso Cabeza de Vaca

El 17 de agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenó la orden de aprehensión contra el entonces gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por lo menos hasta que concluyera su mandato.

Fueron dos controversias constitucionales promovidas por el Congreso del estado de Tamaulipas las resueltas por la Primera Sala de la Suprema Corte. En la primera demanda, el Congreso local impugnó la validez del Dictamen de Declaración de Procedencia iniciado por la Cámara de Diputados en contra de Cabeza de Vaca; mientras que, en la segunda, impugnó tanto la solicitud de orden de aprehensión realizada por la Fiscalía General de la República (FGR), como la orden respectiva expedida por un juez penal en contra del extitular del Poder Ejecutivo local.

Ese día, el panista Cabeza de Vaca celebró que la Suprema Corte revirtió “la burda persecución política” en su contra y en contra de su familia.

“La Corte reafirma que la soberanía de Tamaulipas no puede ser violentada por una mayoría facciosa en la Cámara de Diputados”, dijo el entonces mandatario en un video publicado en sus redes sociales.

“Por un lado, los ministros determinaron como ilegal la actuación de los diputados de Morena en su intento por desaforarme; por el otro, destacaron la ilegalidad de un juez federal que, sin motivo ni fundamento, intentó removerme a la mala como gobernador”, añadió.

Cabeza de Vaca aseguró que el tiempo y la ley le habían dado la razón. “Las denuncias presentadas en mi contra fueron fabricadas. Estaban sustentadas en mentiras. El proceso de desafuero fue impuesto por el partido en el gobierno para sacar tajada política en los procesos electorales de 2021 y 2022”, dijo.

El 23 de febrero de 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó el desafuero del entonces mandatario tamaulipeco. Tres días después de presentar la solicitud, representantes de la Fiscalía acudieron al Palacio Legislativo de San Lázaro para ratificar su acusación.

El 3 de marzo del 2021, el Congreso de Tamaulipas aprobó nuevas reglas para declarar la procedencia o no del desafuero de gobernadores, diputados locales y magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del estado.

Con tales modificaciones, los legisladores locales pusieron un freno al procedimiento que inició en el Congreso federal en contra del entonces gobernador, a quien la FGR solicitó desaforar para poder proceder penalmente en su contra por los posibles delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal equiparada.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad