Lo que presume
Una de las cartas que García Cabeza de Vaca presume es que en 2016, después de 80 años, se convirtió en el primer gobernador de Tamaulipas de un partido distinto al PRI.
Antes de dejar su cargo como mandatario estatal, el panista también presumió los avances en seguridad que tuvo la entidad, los cuales lo ubicaron entre los seis estados más seguros a nivel nacional, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
¿Qué hizo presuntamente Cabeza de Vaca?
Una de las polémicas más recientes en las que García Cabeza de Vaca está envuelto se desató luego de que a principios de 2021 fue acusado de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal.
Por ello, en febrero de ese año, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del entonces gobernador del estado, sin embargo el Congreso de Tamaulipas rechazó dicha solicitud.
Unos días después de haber dejado su cargo como gobernador, el 5 de octubre de octubre de este 2022, el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria a nombre de Cabeza de Vaca, girada a solicitud de la FGR debido a que existía una orden de aprehensión en su contra por su probable intervención en hechos delictivos de delincuencia organizada.
Cabe recordar que el panista también está dentro de los acusados que en 2020 fueron señalados por Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, de haber recibido sobornos para votar por las reformas estructurales, siendo senador del PAN, cuando se llevó a cabo el Pacto por México y se avalaron los cambios legislativos.
García Cabeza de Vaca también ha sido señalado por presuntos vínculos con grupos del crimen organizado luego de que en 2018 en redes sociales se difundió un video en el que Raúl Eduardo Monge Castillo, quien fuera jefe de la Oficina Fiscal de la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas, acusó al exmandatario de haber recibido dinero de criminales para impulsar su carrera.
El exgoberndor ha negado en todo momento los señalamientos y acusaciones lanzadas en su contra. Incluso, antes de dejar el gobierno de Tamaulipas, Cabeza de Vaca aseguró que las denuncias presentadas en su contra fueron fabricadas, sustentadas en mentiras y que el proceso de desafuero había sido impuesto por el partido en el gobierno para sacar tajada política en los procesos electorales de 2021 y 2022.