Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“La guerra sucia fue vencida”, dice Américo Villarreal tras validación del TEPJF

Acción Nacional presentó la impugnación ante la Sala Superior del TEPJF contra el cómputo definitivo de la elección celebrada el pasado 5 de junio, que otorgó el triunfo de Américo Villarreal Anaya.
mié 28 septiembre 2022 08:18 PM
américo villarreal
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido a Américo Villarreal, abanderado de Morena en Tamaulipas.

Los magistrados del Tribunal Electoral Del Poder Judicial de La Federación (TEPJF) votaron a favor de validar el triunfo de Américo Villarreal Anaya, de Morena, en la elección de Tamaulipas.

Felipe Fuentes Barrera, Janine Otálora, Mónica Soto, Indalfer Infante, Felipe de la Mata y Reyes Rodríguez Mondragón presentaron sus argumentos a favor del proyecto presentado por el magistrado José Luis Vargas. Luego lo aprobaron.

Fuentes dijo que las notas periodísticas en las que se vincula al gobernador electo con el narcotráfico no cuentan con los elementos suficientes para usarse como pruebas para anular la elección estatal.

Otálora indicó el Partido Acción Nacional (PAN) no aportó elementos que demuestren la alteración de los resultados electorales.

Por su parte, Vargas señaló que no se ha acreditado que Villarreal obtuviera recursos de procedencia ilícita que se hayan ocupado durante el proceso.

Publicidad

Sobre las presuntas irregularidades en el proceso, Felipe de la Mata señaló que se trató de hechos graves, pero aislados, e insuficientes para votar por la anulación.

Mondragón propuso que se estudiaran los hechos y se incluyera en el análisis la presencia de funcionarios públicos, incluidos Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, a los eventos de campaña de Américo.

“No se advierte que irregularidades fueran conducta reiterada en la campaña, fueron hechos insuficientes y aislados que no pueden acreditar o ir en contra del resultado”, dijo.

Américo celebra

En un video mensaje compartido en sus redes sociales, Villarreal celebró la decisión de los magistrados e invitó a los tamaulipecos a acompañarlo en su toma de protesta el 1 de octubre.

“Hoy concluye la incertidumbre a la que nos sometieron intereses ajenos, vinculados a una forma inaceptable de hacer política”, dijo.

“Las mentiras y la guerra sucia fueron vencidos por la lucidez de un tribunal que desmontó uno a uno todos los falsos argumentos que presentaron para invalidar la elección. Todos los argumentos fueron descartados”, expresó.

“Ellos inventaron que se violó la cadena de custodia de los paquetes electorales; ellos quisieron manchar los programas sociales y la labor que llevan adelante los servidores de la nación; señalaron que hubo una supuesta intervención del crimen organizado; mintieron al decir que se usaron recursos de procedencia ilícita. La verdad es que Tamaulipas me eligió como su gobernador”, expuso.

La impugnación

Acción Nacional presentó la impugnación ante la Sala Superior del TEPJF contra el cómputo definitivo de la elección celebrada el pasado 5 de junio, que otorgó el triunfo del abanderado de Morena, Américo Villarreal Anaya.

En la queja había un conjunto de presuntas pruebas e indicios que establecerían una cierta vinculación entre el partido Morena, la candidatura de Américo Villarreal y la posibilidad de que el crimen organizado haya entregado recursos materiales y monetarios para la campaña.

Concretamente se acusó al candidato de haber recibido dinero de Sergio Carmona, conocido como el “Rey del huachicol”, quien traía pipas de gasolina de Estados Unidos e ingresaban a México por sus fronteras, sin pagar impuestos.

américo villarreal
En medio de polémicas, Américo Villarreal se convirtió en el nuevo gobernador de Tamaulipas

AMLO respalda a Américo

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que la organización Columna Armada, un grupo que nació como autodefensa y al que hoy se le vincula con el crimen organizado, votó por el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal, aunque también lo hizo en su momento por el panista Francisco Cabeza de Vaca.

“Hay una organización que se le acusa de estar vinculada a actividades ilícitas, esa organización, no recuerdo ahora cómo se llama, apoyó la campaña del doctor Américo, yo he ganado ahí y ganó el PAN y ganó el PRI”, dijo el presidente de la República.

“Los que votan ahora por Américo Villarreal son los mismos que votaron por él (Francisco García Cabeza de Vaca), he escuchado la historia y por eso la puedo contar y si votaron por él, ¿qué? ¿Qué no tenían derecho a votar? ¿Estaban impedidos? Cómo ahora se descubre que tienen relaciones delictivas o se dedican a actividades delictivas, y cómo se comprueba y cómo se va a usar eso para decir hay vínculos con el narcotráfico, eso es lo que está sucediendo”, dijo el presidente.

El presidente López Obrador compartió que incluso él tuvo algún encuentro con los miembros de esta organización, que surgió en 2010 como un grupo de autodefensa.

Contó que en tres de los municipios en los que tenía eventos no hubo asistentes y ello respondía a que la Columna Armada había supuestamente pedido a los habitantes solo asistir al evento que se realizaría en Hidalgo.

“Llego a Hidalgo y la plaza a reventar, cuatro o 5,000 personas, entonces pide la palabra un señor, da la bienvenida y entonces su discurso es: 'aquí nosotros no permitimos a los de las bandas y estamos organizados y somos Columna Armada’, hemos puesto orden aquí”, contó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad