Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Octubre es el segundo mes del año con más homicidios y feminicidios

Durante el décimo mes del año, se registraron en promedio 91.8 muertes violentas cada día. La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, reconoció "un leve repunte" en la violencia.
mar 22 noviembre 2022 10:40 AM
Rosa-Icela-Rodriguez.jpeg
La secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que en los primeros 20 días de noviembre hay una disminución en los homicidios dolosos.

Con 2,846 víctimas de homicidio doloso y feminicidio, octubre se convirtió en el segundo mes más violento del año, solo detrás de mayo cuando se superaron las 2,900 muertes violentas.

La secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), Rosa Icela Rodríguez, reconoció que en el décimo mes del año hubo un repunte en la violencia.

Publicidad

“En el caso del homicidio doloso, durante octubre se registró un leve repunte, sin embargo, en los primeros 20 días de noviembre tenemos una importante disminución”, dijo la secretaria.

Los homicidios en octubre fueron 2,766: en promedio se registraron 89.2 muertes violentas, mientras que en ese mismo mes fueron 80 los feminicidios.

De acuerdo con las cifras presentadas este 22 de noviembre, entre enero y octubre de este año suman 26,119 homicidios dolosos en el país. Mayo se mantiene como el mes más violento. En los 31 días del quinto mes del año se reportaron 2,914 homicidios y feminicidios.

Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Chihuahua concentran 48.9% de los homicidios dolosos ocurridos en el país.

En cuatro de esas seis entidades hubo un repunte en los homicidios durante el último mes, salvo en Guanajuato y Estado de México.

En cuanto a feminicidios, el delito presentó un ligero aumento al pasar de 79 en septiembre a 80 en octubre.

La secretaria de seguridad pública afirmó que en el actual sexenio la violencia muestra una tendencia a la baja.

“En esta comparativa de homicidios se ve muy claramente la variación que se lleva en cada uno de los sexenios anteriores. Diciendo que en el sexenio de Fox hubo 1.6% de variación de incremento; también en el sexenio de Calderón, de 192.8%; también en el sexenio de Peña, de más 59%, y en el actual sexenio se lleva una baja en los homicidios dolosos de menos 9.6%”, afirmó.

Publicidad

Fin de semana violento: más de 280 personas fueron asesinadas durante el puente

Durante el último fin de semana largo del año la violencia marcó al país. Entre el viernes y el lunes se registraron 282 homicidios dolosos, de acuerdo con el reporte diario del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Zacatecas concentraron el 51% de las muertes violentas ocurridas durante cuatro días.

Guanajuato, entidad gobernada por Acción Nacional, registró 41 de los 280 homicidios, es decir el 14%, un porcentaje más alto que su promedio que se ubica en 10%. Algunos de esos homicidios se registraron en Celaya, donde ocho civiles murieron luego de un enfrentamiento contra elementos de la Secretaría de Seguridad municipal.

En Baja California ocurrieron 28 (9.9%) de los homicidios dolosos. La entidad gobernada por Marina del Pilar Ávila ha mostrado una tendencia a la alza en ese delito, que la ubica entre los cinco estados más violentos del país.

Este fin de semana, cinco personas fueron asesinadas en la colonia Lázaro Cárdenas, en Tijuana, cuando se encontraban en un "minicasino".

El Estado de México, gobernado por el priista Alfredo del Mazo, se ubicó como la tercera entidad más violenta en este fin de semana largo, al concentrar 27 (9.5%) de las muertes ocurridas en el país.

Michoacán, que es gobernado por el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, registró 20 homicidios (7% del total del fin de semana). A principios de noviembre, el gobernador afirmó que los homicidios dolosos han registrado una disminución de 30%, sin embargo, no precisó en qué periodo.

Jalisco se ubicó como la quinta entidad más violenta este fin de semana tras registrar 17 asesinatos, que representan el 6% de las muertes totales de estos últimos cuatro días. Uno de esos asesinatos fue el del empresario Mauricio Romero Lugo.

En Zacatecas, gobernada por el morenista David Monreal, fue la sexta entidad con más homicidios dolosos. En este estado ocurrieron 13 muertes violentas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad