Fin de semana violento: más de 280 personas fueron asesinadas durante el puente
Durante el último fin de semana largo del año la violencia marcó al país. Entre el viernes y el lunes se registraron 282 homicidios dolosos, de acuerdo con el reporte diario del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Zacatecas concentraron el 51% de las muertes violentas ocurridas durante cuatro días.
Guanajuato, entidad gobernada por Acción Nacional, registró 41 de los 280 homicidios, es decir el 14%, un porcentaje más alto que su promedio que se ubica en 10%. Algunos de esos homicidios se registraron en Celaya, donde ocho civiles murieron luego de un enfrentamiento contra elementos de la Secretaría de Seguridad municipal.
En Baja California ocurrieron 28 (9.9%) de los homicidios dolosos. La entidad gobernada por Marina del Pilar Ávila ha mostrado una tendencia a la alza en ese delito, que la ubica entre los cinco estados más violentos del país.
Este fin de semana, cinco personas fueron asesinadas en la colonia Lázaro Cárdenas, en Tijuana, cuando se encontraban en un "minicasino".
El Estado de México, gobernado por el priista Alfredo del Mazo, se ubicó como la tercera entidad más violenta en este fin de semana largo, al concentrar 27 (9.5%) de las muertes ocurridas en el país.
Michoacán, que es gobernado por el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, registró 20 homicidios (7% del total del fin de semana). A principios de noviembre, el gobernador afirmó que los homicidios dolosos han registrado una disminución de 30%, sin embargo, no precisó en qué periodo.
Jalisco se ubicó como la quinta entidad más violenta este fin de semana tras registrar 17 asesinatos, que representan el 6% de las muertes totales de estos últimos cuatro días. Uno de esos asesinatos fue el del empresario Mauricio Romero Lugo.
En Zacatecas, gobernada por el morenista David Monreal, fue la sexta entidad con más homicidios dolosos. En este estado ocurrieron 13 muertes violentas.