Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#25N: Miles de mujeres marchan contra la violencia y feminicidios en la CDMX

“¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!” , gritan miles de mujeres en la CDMX durante la manifestación contra la violencia de género.
vie 25 noviembre 2022 03:39 PM
marcha mujeres
En México son asesinadas más de 10 mujeres todos los días. Miles protestan ante esa inseguridad e impunidad.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, organizaciones feministas marcharon desde distintos puntos de la capital, con destino al Zócalo, el Ángel de la Independencia y la Glorieta de las Mujeres que Luchan, para manifestarse en contra de la violencia de género, los feminicidios, las desapariciones, la violencia vicaria y la desigualdad económica.

Publicidad

De acuerdo con autoridades de la Ciudad de México, para este 25 de noviembre se detectaron al menos 10 movilizaciones. Participan cuatro contingentes de las organizaciones denominadas: Contingente Independiente, Colectiva Libres y Combativas, Sobrevivientes de Feminicidio y la Coordinación 8M. Los grupos referidos partieron desde la Glorieta de las Mujeres que luchan al Zócalo.

marcha
Familias pidieron justicia en los casos de feminicidios.
marcha
Mujeres se pronunciaron contra la violencia de género en México.

Otras organizaciones participantes son: Hijas de Lilit, Politécnicas al Grito de Guerra, el Frente Nacional de Mujeres, Cam-Cai.

Ante la posible participación del llamado “bloque negro” y para evitare daños a los comercios cercanos a la ruta de las marchas, el sector empresarial y el gobierno capitalino colocaron vallas metálicas y protectores de vidrios en los aparadores.

Publicidad
marcha
Varios colectivos marcharon en la capital mexicana contra la violencia.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que para este día de movilizaciones feministas, fueron desplegadas mil 100 mujeres policías para el resguardo de las participantes, apoyadas con 39 motocicletas y un helicóptero.

El Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (ERUM) desplegó 49 paramédicos, cuatro ambulancias y ocho motoambulancias, además de una unidad de rescate, así como 27 testigos supervisores de derechos humanos de la dependencia para el acompañamiento de los contingentes y la supervisión de la actuación de las uniformadas.

Autoridades reportaron que durante la marcha del 25N, fueron decomisadas 20 botellas de vidrio y cuatro litros de gasolina, aparentemente para fabricar bombas molotov.

Alrededor de 100 personas autodenominadas “bloque negro” marcharon desde la Glorieta de las Mujeres que Luchan, por Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, la calle de Cinco de Mayo y el Zócalo de la Ciudad de México.

Durante el trayecto este contingente tuvo diversos enfrentamientos con mujeres policías que acompañaron la manifestación.

Las autoridades capitalinas reportaron un saldo preliminar de 13 personas lesionadas, de las cuales, seis fueron civiles y siete mujeres policía, mismas que fueron atendidas por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, sin necesidad de traslado a un hospital.

En la plancha del Zócalo, militantes del Partido de la Revolución Democrática pintaron decenas de siluetas de mujeres, similares a las dibujadas por peritos forenses, esto como parte de una protesta denominada “La violencia que no ves”.

A un costado de las siluetas colocaron cruces color rosa y los nombres de mujeres víctimas de feminicidio o desaparecidas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad