Ola de violencia en Guanajuato
La semana pasada en Guanajuato se registró una ola de violencia, entre masacres, bloqueos y ataques armados contra autoridades municipales, tras la detención de Juan Rodolfo Yépez, hermano de José Antonio Yépez Ortiz "El Marro".
Juan Rodolfo Yépez Ortiz fue detenido el pasado 8 de noviembre en Tecate, Baja California, junto con otras tres personas, luego de que se le encontró dinero, pero no pudo acreditar su procedencia.
Un día después de que se informó sobre la detención del hermano del "Marro", el miércoles 9 de octubre se registró un ataque armado a un centro nocturno en el municipio Apaseo el Alto, en donde nueve personas fueron asesinadas.
El multihomicidio ocurrió horas después de que, durante la madrugada del miércoles, al menos ocho vehículos y una tienda de autoservicio de la cadena Oxxo fueron incendiados en Celaya, Salvatierra, Juventino Rosas, Villagrán y Comonfort.
El viernes 11 de noviembre, la jornada violenta continúo en el estado: la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) informó sobre un ataque armado a policías municipales y reportó varios bloqueos carreteros.
En un comunicado, la dependencia detalló que oficiales de la Dirección General de la Policía Municipal fueron emboscados por varios civiles armados mientras realizaban labores de vigilancia y disuasión del delito en las calles de la comunidad Rincón de Tamayo.
"Al arribar compañeros y paramédicos se informó que uno de ellos falleció, mientras que dos fueron atendidos y trasladados a recibir atención médica, en tanto, su estado de salud se reporta estable y fuera de peligro", informó la SSCC.
Usuarios de redes sociales y medios locales reportaron –casi a la par de que se confirmó este hecho– que varios vehículos fueron incendiados para provocar bloqueos carreteros en municipios de la región Laja-Bajío.
La SSCC confirmó que varios vehículos fueron incendiados en dos puntos del municipio, los cuales "fueron atendidos y sofocados por personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos".
"Es de señalar que el equipo de emergencias se desplazó en apoyo a municipios aledaños para sofocar otros incendios", publicó la dependencia a través de Facebook.
El pasado sábado 12 de noviembre, la Fiscalía de Guanajuato informó que tras los hechos delictivos registrados ya se tenía bajo investigación a diversas personas detenidas, quienes, se adelantó entonces, serían llevadas ante un juez para imputarlos por terrorismo.
Desde 2018, Guanajuato es el estado que concentra la mayor cantidad de homicidios en el país. Este año, de enero a septiembre, se han registrado 2,424 asesinatos en la entidad, cifra que representa el 10 % de los ocurridos a nivel nacional.
El fiscal de Guanajuato reconoció este lunes que, a pesar de los esfuerzos que se han realizado en contra de la violencia, la entidad ha mantenido un alto indice de homicidios.