Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Suman 71 detenidos por actos de violencia en Guanajuato

Luego de que la semana pasada se registraron varios bloqueos y ataques armados, la Fiscalía informó la detención de 71 personas por terrorismo, homicidio, feminicidio, robo y secuestro.
mié 16 noviembre 2022 10:00 AM
detenidos guanajuato
La Fiscalía General desplegó operativos coordinados con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que dieron como resultado la detención de 71 personas objetivos relevante.

Luego de que la semana pasada en Guanajuato se registró una ola de violencia en distintos puntos del estado, la Fiscalía estatal informó que suman ya 71 personas detenidas por dichos actos, acusados

de terrorismo, homicidio, feminicidio, robo y secuestro.

La Fiscalía de Guanajuato detalló que se han realizado 108 cateos, en los que fueron decomisados 51 vehículos de motor, 105 armas de fuego, 22,298 dosis de droga y 25 explosivos de uso antiaéreo.

Publicidad

Entre las detenciones destacan las de diversos sujetos generadores de violencia, quienes perpetraron actos de terrorismo en la zona Laja-Bajío, informó la fiscalía.

En conferencia de prensa, el Fiscal General del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, informó este lunes que entre los detenidos, personas clasificadas como objetivos relevantes, está Ángel Leonardo “N”, identificado como el líder del grupo de criminales responsables de alterar la paz social en diversos puntos de la entidad, a través de actos como incendiar vehículos, masacres y diversos delitos de alto impacto. Contaba con diversas órdenes de aprehensión por los delitos de terrorismo y daños por incendio.

En Villagrán, Antonio “N” de 28 años, fue detenido en posesión de cinco armas largas y varias motocicletas. Así mismo, José Gustavo “N”, alias “El Chaparro”, fue detenido por su presunta participación en múltiples homicidios enIrapuato.

También en Irapuato, Sergio Arturo “El Diablo” fue capturado con orden judicial, inculpado en más de 20 eventos delictivos, entre ellos la masacre registrada el 15 de octubre pasado en el bar “El Pantano”. Este sujeto es el cuarto detenido por dicho evento.

Destaca también la detención de Alejandro “N” “El Guipis”, por los datos de prueba que acreditan su probable responsabilidad en el multihomicidio registrado en el bar “Gala”, en Celaya.

De igual manera fue detenido en esta ciudad Arturo “N”, clasificado como un generador de violencia en la entidad.

Los detenidos, en su mayoría son originarios de Guanajuato, inclusive se detectó que algunos de ellos apenas tenían 18 años.

Publicidad

Ola de violencia en Guanajuato

La semana pasada en Guanajuato se registró una ola de violencia, entre masacres, bloqueos y ataques armados contra autoridades municipales, tras la detención de Juan Rodolfo Yépez, hermano de José Antonio Yépez Ortiz "El Marro".

Juan Rodolfo Yépez Ortiz fue detenido el pasado 8 de noviembre en Tecate, Baja California, junto con otras tres personas, luego de que se le encontró dinero, pero no pudo acreditar su procedencia.

Un día después de que se informó sobre la detención del hermano del "Marro", el miércoles 9 de octubre se registró un ataque armado a un centro nocturno en el municipio Apaseo el Alto, en donde nueve personas fueron asesinadas.

El multihomicidio ocurrió horas después de que, durante la madrugada del miércoles, al menos ocho vehículos y una tienda de autoservicio de la cadena Oxxo fueron incendiados en Celaya, Salvatierra, Juventino Rosas, Villagrán y Comonfort.

El viernes 11 de noviembre, la jornada violenta continúo en el estado: la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) informó sobre un ataque armado a policías municipales y reportó varios bloqueos carreteros.

En un comunicado, la dependencia detalló que oficiales de la Dirección General de la Policía Municipal fueron emboscados por varios civiles armados mientras realizaban labores de vigilancia y disuasión del delito en las calles de la comunidad Rincón de Tamayo.

"Al arribar compañeros y paramédicos se informó que uno de ellos falleció, mientras que dos fueron atendidos y trasladados a recibir atención médica, en tanto, su estado de salud se reporta estable y fuera de peligro", informó la SSCC.

Usuarios de redes sociales y medios locales reportaron –casi a la par de que se confirmó este hecho– que varios vehículos fueron incendiados para provocar bloqueos carreteros en municipios de la región Laja-Bajío.

La SSCC confirmó que varios vehículos fueron incendiados en dos puntos del municipio, los cuales "fueron atendidos y sofocados por personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos".

"Es de señalar que el equipo de emergencias se desplazó en apoyo a municipios aledaños para sofocar otros incendios", publicó la dependencia a través de Facebook.

El pasado sábado 12 de noviembre, la Fiscalía de Guanajuato informó que tras los hechos delictivos registrados ya se tenía bajo investigación a diversas personas detenidas, quienes, se adelantó entonces, serían llevadas ante un juez para imputarlos por terrorismo.

Desde 2018, Guanajuato es el estado que concentra la mayor cantidad de homicidios en el país. Este año, de enero a septiembre, se han registrado 2,424 asesinatos en la entidad, cifra que representa el 10 % de los ocurridos a nivel nacional.

El fiscal de Guanajuato reconoció este lunes que, a pesar de los esfuerzos que se han realizado en contra de la violencia, la entidad ha mantenido un alto indice de homicidios.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad