Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos años de la captura del "El Marro": la violencia continúa en Guanajuato

El gobierno del estado consideró en 2020 a José Antonio Yépez Ortiz, exlíder del Cártel de Santa Rosa de Lima, como el generador de la crisis de inseguridad.
mar 02 agosto 2022 12:20 PM
el marro
"El Marro" cumple dos años en prisión, pero la violencia en Guanajuato cuyo epicentro es Celaya no ha dado tregua.

Este 2 de agosto se cumplen dos años de la detención de José Antonio Yépez Ortiz, alias "El Marro", considerado en su momento como el líder criminal y principal generador de violencia en Guanajuato.

Luego de varios meses en los que el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima evadió los operativos para ser apresado, "El Marro" fue detenido en Guanajuato, en medio de un dispositivo en el que participaron agentes de la Fiscalía del Estado y del Ejército y en el cual se liberó a una empresaria que tenían secuestrada.

Publicidad

A dos años de su detención, la violencia en Guanajuato no cesa. Pero, ¿qué ha sido del "Marro" y del Cártel de Santa Rosa de Lima? Acá te contamos.

El pasado 14 de enero de 2022, José Antonio Yépez, fue declarado culpable por el delito de secuestro.

El exlíder del Cártel de Santa Rosa de Lima fue enjuiciado junto a cinco coautores del delito y sentenciado a 60 años de cárcel. Sin embargo, siguen pendientes los procesos por huachicol y delincuencia organizada.

Actualmente, el "Marro" se encuentra privado de la libertad en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 de máxima seguridad del Altiplano.

Tras la detención del "Marro", el Cártel de Santa Rosa de Lima no ha dejado de estar en la mira de las autoridades.

El 28 de julio pasado en Guanajuato, en un operativo conjunto donde participaron la Fiscalía del estado, el Ejército, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública estatal, se logró desmantelar a un grupo ligado al Cartel Santa Rosa de Lima, que operaba en la zona oriente del estado y se dedicaba a la extorsión.

Publicidad

El grupo se dividía en seis células. Extorsionaba a empresarios y comerciantes en los municipios de Celaya, Comonfort, Cortázar, Juventino Rosas, Apaseo el Alto, Villagrán y Apaseo el Grande, entre otros.

En el operativo en el que se catearon más de 10 inmuebles, 14 personas fueron detenidas, entre ellas un menor. Además decomisaron vehículos con reporte de robo, armas, drogas y más de un millón de pesos en efectivo.

A pesar de la detención de "El Marro", la violencia en Guanajuato no cesa. El 27 de julio pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional anunció la llegada de 850 agentes federales para resguardar la seguridad en el municipio de Celaya.

En un comunicado, las comandancias de la XII Región Militar y 16/a. Zona Militar informaron sobre la llegada de 350 agentes pertenecientes al 55/o. Batallón de Infantería y 500 más del Batallón Circunstancial de Guardia Nacional.

Esto con la finalidad de reforzar la seguridad en Celaya, cuyo municipio tiene los registros de violencia más altos en el país. Tan solo el pasado fin de semana se registraron 10 homicidios.

De acuerdo con el Ranking 2021 de las 50 ciudades más violentas, elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, Celaya es la quinta ciudad más violenta en el mundo .

El Índice de Paz 2022, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, también coloca a Guanajuato como la segunda entidad del país con los mayores deterioros en sus tasas de homicidios.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a junio de 2022, en Guanajuato se registraron 1,704 homicidios dolosos. Febrero fue el mes con la menor cifra, 181.

Mientras que en todo 2021 se registraron 2,823 homicidios dolosos y en 2020, 3,359 homicidios.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad