Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sin el Ejército, la inseguridad estaría peor en Guanajuato, asegura AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que aunque en ese estado voten en contra de su reforma para ampliar el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, el Ejército se mantendrá.
jue 03 noviembre 2022 10:49 AM
CELAYA, GUANAJUATO, 04OCTUBRE2019.- La madrugada de este viernes se registró un ataque a balazos en al menos tres domicilios en la comunidad de San Juan del Llanito, en Apaseo el Alto. En estos hechos 6 personas fueron asesinadas. Los agresores en al menos tres camionetas se fugaron del lugar, pero una de las camionetas Pick Up, al circular en el camino que va de las comunidades de San Vicente a Salto de Espejo, en Apaseo el Alto, se toparon con el Ejército Mexicano y se registró otro ataque donde 5 hombres fallecieron, sin bajas de militares.
FOTO: ALEJANDRO ROJAS /CUARTOSCURO.COM
Causa en Común destaca que varios de estos crímenes atroces no están relacionados con la delincuencia organizada, sino con violencia en los entornos familiar o social.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se sumó a las críticas de la violencia en Guanajuato. El mandatario federal afirmó que si elementos del Ejército Mexicano no coadyuvarán en tareas de seguridad pública, la situación estaría peor en ese estado.

Este jueves el presidente se refirió al voto en contra que comisiones del Congreso dieron a la reforma constitucional para ampliar de cinco a nueve años el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, y dijo que aunque sea rechazada por el pleno, el Ejército se mantendrá en esa entidad.

Publicidad

Hay mucha violencia en Guanajuato y quiero ser muy claro sino estuviese el Ejército estaría peor. También con la misma claridad les digo aun cuando voten en contra el Ejército va a continuar en Guanajuato porque una cosa es la opinión de los de arriba y otra cosa es la soberanía popular, el pueblo y yo estoy seguro que el pueblo de Guanajuato quiere que esté el Ejército y que esté la Guardia Nacional, que esté Marina porque urge que haya paz y haya tranquilidad en Guanajuato”, señaló.

Guanajuato es el estado más violento de México. De los 23,351homicidios dolosos que se registraron entre enero y septiembre de este año, 2,424 (10.3%) ocurrieron en ese estado. Entre agosto y septiembre, ese delito pasó de 251 a 309, lo que significó un incremento de 23%.

En los últimos días, la violencia en Guanajuato ha sido objeto de críticas del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien visita los congresos de los estados para solicitar a los legisladores aprobar la reforma constitucional para ampliar el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

El secretario afirmó que cuando la oposición acusa de “baños de sangre”, piensa en Guanajuato y Jalisco, gobernadas por Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.

Publicidad

En su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador dijo que aunque en Guanajuato voten en contra de su reforma constitucional, no retirará a las Fuerzas Armadas de la entidad.

“Entonces que no estén pensando que si van a votar en contra ‘ah es que se va a retirar el Ejército’, ah no eso suena hasta plan con maña ¡para qué quieren que se retire el Ejército habiendo tanta inseguridad y tanta violencia?”, dijo el presidente.

López Obrador comentó que pese a las diferencias políticas con los gobernadores, por la seguridad de los ciudadanos deben darse acuerdos.

“Independientemente de las diferencias partidistas está la seguridad de la gente. ¿Qué culpa tiene la gente de que por los pleitos políticos electorales ellos padezcan de inseguridad, de violencia? Eso hay que separarlo”, destacó.

En el caso de Guanajuato el presidente también ha criticado la continuidad del fiscal Carlos Zamarripa, quien ha estado en el cargo por más de una década a pesar de que esa entidad se mantiene como la más violenta del país al concentrar 1 de cada 10 muertes violentas.

“Guanajuato es de los estados con más violencia y desde hace ya bastante tiempo y no es posible que no haya ninguna mejora sobre todo en el caso de homicidios y lleve 12 años el procurador de Guanajuato. No es posible. Si fuese gerente de una empresa, con esos resultados, ya lo hubiesen corrido, hablando en plata, más si se trata de un asunto tan delicado”, dijo el 16 de julio pasado.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad