En su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador dijo que aunque en Guanajuato voten en contra de su reforma constitucional, no retirará a las Fuerzas Armadas de la entidad.
“Entonces que no estén pensando que si van a votar en contra ‘ah es que se va a retirar el Ejército’, ah no eso suena hasta plan con maña ¡para qué quieren que se retire el Ejército habiendo tanta inseguridad y tanta violencia?”, dijo el presidente.
López Obrador comentó que pese a las diferencias políticas con los gobernadores, por la seguridad de los ciudadanos deben darse acuerdos.
“Independientemente de las diferencias partidistas está la seguridad de la gente. ¿Qué culpa tiene la gente de que por los pleitos políticos electorales ellos padezcan de inseguridad, de violencia? Eso hay que separarlo”, destacó.
En el caso de Guanajuato el presidente también ha criticado la continuidad del fiscal Carlos Zamarripa, quien ha estado en el cargo por más de una década a pesar de que esa entidad se mantiene como la más violenta del país al concentrar 1 de cada 10 muertes violentas.
“Guanajuato es de los estados con más violencia y desde hace ya bastante tiempo y no es posible que no haya ninguna mejora sobre todo en el caso de homicidios y lleve 12 años el procurador de Guanajuato. No es posible. Si fuese gerente de una empresa, con esos resultados, ya lo hubiesen corrido, hablando en plata, más si se trata de un asunto tan delicado”, dijo el 16 de julio pasado.