Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Guanajuato: Ataque armado en bar deja 9 muertos

Este jueves, el subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía, también informó la detención del presunto responsable del multihomicidio ocurrido el 15 de octubre en el bar “El Pantano” en Irapuato.
jue 10 noviembre 2022 10:21 AM
apaseo el alto ataque bar.jpg
Un ataque a balazos en el club nocturno "Bar Lexus" dejó nueve personas muertas en el municipio de Apaseo El Alto, Guanajuato.

La noche de este miércoles, en el municipio de Apaseo el Alto, Guanajuato, se registró un ataque armado en un bar que dejó nueve personas muertas.

Los hechos ocurrieron cerca de las 9:00 noche en un centro nocturno llamado "Bar Lexus", ubicado sobre la carretera que conecta al municipio con el estado vecino de Querétaro.

Publicidad

A través de un comunicado, el gobierno municipal de Apaseo el Alto detalló que mediante un reporte ciudadano recibido al número 911 se informó que sujetos armados a bordo de una camioneta llegaron al establecimiento y dispararon sus armas contra las personas reunidas, lo que provocó el fallecimiento de cinco hombres y cuatro mujeres, así como lesiones a dos mujeres más, quienes se reportan como estables.

"En el lugar se aseguraron dos vehículos Ford Mondeo, modelo 2005 y una Fiat Palio, así como dos cartulinas alusivas a un grupo delictivo", informaron las autoridades municipales.

Las investigaciones de estos hechos quedaron a cargo de la Fiscalía General del Estado, en tanto que autoridades municipales informaron que fortalecerán su coordinación con autoridades estatales y federales, en específico con la Guardia Nacional.

El multihomicidio ocurrió apenas horas después de que el estado vivió una jornada violenta, pues durante la madrugada de este 9 de octubre, al menos ocho vehículos y una tienda de autoservicio de la cadena Oxxo, fueron incendiados en los municipios de Celaya, Salvatierra, Juventino Rosas, Villagrán y Comonfort, por la detención de Juan Rodolfo Yépez, hermano de "El Marro".

Publicidad

Detenciones y violencia en Guanajuato

Este jueves, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que la detención de un hermano del principal líder criminal de la organización autodenominada Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), quien ya fue sentenciado por otros delitos, desató distintos hechos violentos en la entidad.

Juan Rodolfo Yépez Ortiz fue detenido en Tecate, Baja California, junto con otras tres personas, al realizar la revisión e inspección y encontrársele dinero sin poder acreditar su legal procedencia.

El subsecretario reportó que a partir de la detención de este sujeto, las células vinculadas al CSRL cometieron diferentes actos de sabotaje y de violencia en Guanajuato, pero según dijo, "ya se está tomando el control y, desde luego, se va a continuar con el proceso penal en contra de esta persona".

Mejía Berdeja también informó de la detención del presunto responsable del multihomicidio ocurrido en el bar “El Pantano” en Irapuato, ocurrido el pasado 15 de octubre en donde 12 personas fueron asesinadas.

Sergio Arturo “N”, alias “El Diablo”, fue identificado por autoridades estatales como uno de los principales generadores de violencia en la zona centro del estado y presunto participante en la masacre.

"El detenido es presunto sicario del Cártel Santa Rosa de Lima. Ha sido detenido junto con otras personas más y está pendiente su vinculación a proceso penal. Esta persona es el cuarto detenido por estos hechos, tres anteriores también vinculados a esta organización criminal ya están vinculados a proceso como presuntos autores materiales y copartícipes de este evento delictivo", detalló el subsecretario de Seguridad durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde 2018, Guanajuato es el estado que concentra la mayor cantidad de homicidios en el país. Este año, de enero a septiembre, se han registrado 2,424 asesinatos en la entidad, cifra que representa el 10 % de los ocurridos a nivel nacional.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad