Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paraíso, Tabasco: polemizan por inundación en refinería de Dos Bocas

La alcaldesa de Paraíso aseguró que la refinería se encontraba bajo el agua el jueves al igual que el 80% del municipio; las autoridades federales lo niegan.
vie 21 octubre 2022 12:42 PM
paraíso tabasco inundación
La alcaldesa de Paraíso, Ana Luisa Castellanos, informó este jueves que el 80% del municipio, incluyendo la refinería en Dos Bocas, se encontraba inundado; el gobierno federal lo niega.

Los efectos del Frente Frío No. 4 han causado lluvias intensas e inundaciones en Paraíso, Tabasco y aunque la alcaldesa Ana Luisa Castellanos Hernández asegura que el 80% de este municipio, incluyendo la refinería Olmeca, que se construye en el puerto de Dos Bocas, se encuentra inundada, autoridades federales niegan dichas afectaciones.

Castellanos Hernández informó este jueves que el municipio se encontraba "bajo el agua", por lo que hizo un llamado a la población a acudir a los albergues que se encuentran habilitados.

Publicidad

"En la cabecera municipal, el Río Seco que atraviesa la ciudad se desbordó como a eso de las 3:00 de la tarde, la refinería está en el agua, la carretera...está confirmado", dijo la alcaldesa a medios de comunicación locales.

Castellanos agregó que debido a que en donde se construye la nueva refinería "se rellenó demasiado", incluyendo los vasos reguladores, esto ha provocado inundaciones y afectaciones a la población.

"Es que se rellenó demasiado. (En) los vasos reguladores, había tanta tierra en la refinería que la ocuparon para llenar y el problema lo tenemos ahorita, pero la refinería sí está en el agua", dijo la alcaldesa, al insistir en que está obra ha afectado a la población.

"Yo quiero decirte que en Puerto Ceiba (Paraíso, Tabasco) nunca me había ido al agua y el día de hoy desde temprano, por eso todo Paraíso está en el agua, el ayuntamiento de Paraíso se fue al agua, el 80% del municipio de Paraíso está en el agua, la refinería está en el agua, yo vivo ahí", agregó.

Al ser cuestionada sobre en qué porcentaje de estas inundaciones se pueden atribuir a la construcción de la nueva refinería, la alcaldesa explicó que esto no puede determinarse pero reconoció que todos cometieron un error con su construcción.

"Fue una irresponsabilidad de todos nosotros, los ciudadanos paradiseños. (...) No vimos lo que iba a afectar y es lo que está afectando ahorita: el problema de los vasos reguladores que se rellenaron”.
Ana Luisa Castellanos, alcaldesa de Paraíso, Tabasco.

A través de redes sociales, el ayuntamiento de Paraíso detalló que las comunidades afectadas debido a las inundaciones son Madero, Monte Adentro, El Chivero, Palestina, Carrizal, Torno Largo, La Petrolera, Quintín Arauz, Puerto Ceiba, San Cayetano, Carlos A. Madrazo, Montañita, Palma Huaca, entre otras.

Debido a esta situación, Castellanos Hernández pidió al gobierno de México la declaratoria de emergencia para el municipio, que mantiene un total de 37 familias albergadas en siete refugios habilitados, pero con el 80% de la geografía paradiseña anegada.


Publicidad

Nalhe niega afectaciones en Dos Bocas

A pesar de que la alcaldesa hizo estas declaraciones, la secretaria de Energía, Rocío Nahle y el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas han negado que la refinería de Dos Bocas y el municipio de Paraíso estén inundados.

"Reunión de seguimiento y supervisión del sitio en la refinería Olmeca de @Pemex en #DosBocas. Como lo he mencionado, es una obra planeada, con ingeniería especializada y ante cualquier situación debe de resistir, así fue diseñada. Agradezco el esfuerzo de todos los trabajadores”, publicó este jueves Roció Nahle a través de su cuenta de Twitter.

En otro tuit, publicado el miércoles, la secretaria de Energía compartió un video del ingeniero Héctor Ruíz, uno de los gerentes y supervisores de la refinería, explica que pese a las lluvias extraordinarias registradas en esta semana, "afortunadamente seguimos trabajando en las condiciones para poder seguir adelante con nuestras actividades”.

Este viernes, Ramírez Cuevas, vocero presidencial, acusó también a través de redes sociales que "hay medios de comunicación que escandalizan sobre la inundación de Paraíso, Tabasco y de la refinería de Dos Bocas" y compartió una serie de imágenes de Paraíso y de la refinería donde apuntó, "no se ve las inundaciones como se dice".

Pero pese a que las autoridades federales insisten en negar alguna afectación derivado de las recientes lluvias registradas en la entidad, usuarios y políticos como el expresidente del PRD, Jesús Ortega han compartido videos y fotografías de las inundaciones reportadas en la refinería Olmeca.

"Gran parte de la “refinaría” se encuentra inundada, incluso lugares de descanso de las y los obreros y personal administrativo. ¡Un desastre!", publicó Ortega Martínez.


"Mientras @rocionahle busca videos y fotos viejas en su galería para engañar a @lopezobrador_, la alcaldesa de #Paraíso nos confirma lo que todos sabemos; #DosBocas es una obra improvisada que afecta a toda la región. Solución: Cancelar este desastre le sale más barato a #MéxicoW”, publicó el senador panista, Julen Rementeria.

Publicidad

Esta no es la primera vez que Rocío Nahle niega que la obra emblemática del presidente Andrés Manuel López Obrador, inaugurada el 1 de julio de 2022, se vea afectada por las lluvias e inundaciones registradas en la entidad.

En 2020, también se reportó que la refinería presentaba varias afectaciones tras el paso de la tormenta tropical ‘Beta’, desde entonces la Secretaría de Energía ha negado que la refinería se vea afectada por las lluvias.

Luego, en enero de 2022, usuarios y medios de comunicación reportaron que las lluvias provocadas por el Frente Frío 21 dejó varios encharcamientos e inundaciones en la refinería y de nueva cuenta la secretaria de Energía insistió en que las fotos difundidas habían sido editadas y que todo se trataba de un montaje.

Peligro de inundación

Es así como autoridades federales han insistido una y otra vez en que la refinería es una obra planeada y han descartado en reiteradas ocasiones afectaciones por las lluvias e inundaciones, esto pese a que en 2019, estudios de la zona de Dos Bocas y científicos como Polioptro Martínez, habían advertido que la zona era inundable.

Incluso, la Manifestación de Impacto Ambiental Regional de la obra, que se basa en el Atlas de Peligros por Fenómenos Naturales del Estado de Tabasco (2013), explicaba que el terreno, en Paraíso, Dos Bocas, región de la Chontalpa, presentaba peligros por fenómenos naturales.

"Peligro por erosión, Peligro por erosión de la playa, Peligro sísmico, Peligro volcánico, Peligro por inundación; asimismo, el área del proyecto está sujeta a riesgo alto por inundación marina, riesgo alto por inundación fluvial, riesgo muy alto por inundación causado por marea de tormenta, riesgo muy alto por erosión causado por oleaje de alta energía", apunta el documento publicado en 2019.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad