El mandatario federal explicó que el sobrecosto se debe a que no se habían contemplado algunos equipos que se requerían, por lo que se tuvo que ampliar el presupuesto que inicialmente se estimaba en 8,918 millones de dólares. Finalmente la obra alcanzó los 20,000 millones de dólares para su ejecución.
La refinería, que es una de las obras insignia del gobierno de López Obrador, junto al Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, estuvo a cargo de Rocío Nahle, actual secretaria de Energía. El presidente defendió el trabajo de la también exdiputada federal de Morena.
“Ya no es el tiempo de antes, la responsable de construir la refinería Dos Bocas, Rocío Nahle, es una mujer íntegra y honesta. Esto es muy importante, ya está terminada la refinería, si quisiéramos hacerla ahora nos saldría al doble y no la terminaríamos”, argumentó el presidente.
Al ser cuestionado sobre si habrá algún tipo de sanción por el sobrecosto de la obra que ya fue inaugurada, el presidente lo descartó pues aseguró que en el gobierno actual no son ladrones.