Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ricardo Mejía: investigaciones en contra de García Cabeza de Vaca son de 2018

El subsecretario informó que el 4 de octubre se emitió una segunda orden de aprehensión en contra del exgobernador por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
jue 06 octubre 2022 08:56 AM
cabezadevaca
El exgobernador del estado de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, afirmó que hay una "persecución política" en su contra.

Las investigaciones contra el exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza, no iniciaron en el gobierno del presidente Andrés Manuel López obrador, sino desde 2018, afirmó Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública.

“Las investigaciones en contra de esta persona son de 2018, previo al inicio de este gobierno, que son diferentes pesquisas que se realizaron”, precisó.

Publicidad

La tarde de este miércoles, el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria en contra del exgobernador para evitar su posible salida del país al existir una orden de aprehensión en su contra.

En respuesta, García Cabeza de Vaca afirmó que se trata de una “persecución política” en su contra.

“Me entero por un comunicado de Segob de una supuesta orden de aprehensión y alerta migratoria en mi contra. No me extraña esta nueva andanada en la persecución política. Al Gobierno le urgen distractores. Mi defensa aportará la información pertinente. Basta de perseguir opositores”, escribió en redes sociales.

Publicidad

Giran segunda orden de aprehensión

El funcionario explicó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) interpuso una primera denuncia por lavado de dinero ante la presunta simulación de la compra-venta de un departamento, por lo que un juez giró una orden de aprehensión en su contra.

Sin embargo, como gobernador de Tamaulipas gozaba de fuero constitucional y no se procedió en su contra. A pesar de haberse iniciado un proceso de desafuero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenó la orden por lo menos hasta que concluyera su mandato, en respuesta a dos controversias constitucionales promovidas por el Congreso de Tamaulipas.

“Luego de concluido su encargo como gobernador el pasado día 4 de octubre, se gira una nueva orden de aprehensión en contra de Francisco Javier Cabeza de Vaca por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita”, abundó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad