Desde 2015, tres años después de dejar la presidencia de Cuautitlán Izcalli, se desempeñó como directora general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), nombrada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto; posteriormente, con Eruviel Ávila como gobernador de Edomex, fue secretaria del Trabajo, y con Alfredo del Mazo, se ha desempañado como secretaria de Desarrollo Económico y de Desarrollo Social.
Al trabajar con los gobernadores priistas, dice que ha adquirido más amor por el Estado, así como profesionalismo e institucionalidad con las que se trabaja dentro del gobierno, es decir, siempre hay un interés personal, en este caso.
“Yo tengo una aspiración, pero una vez que esa aspiración se concreta, ya no eres tú sino es como tú puedes servirle al Estado y eso, para mí, es la elección que me llevo de los tres gobernadores (con los que trabajé)”, argumenta.
Rumbo a la elección, Del Moral rechaza que el gobernador esté “entregando la plaza” como se ha manejado. Ella señala que más bien él se ha enfocado a dar buenos resultados y hacer un buen gobierno y no a promover a aspirantes.
“El gobernador no salió a hacer campaña, el gobernador no agarró las trompetas del partido y dijo vamos a ganar compañeros priistas, como tradicionalmente lo hacen los priistas, sino se dedicó a hacer un buen gobierno, el partido se dedicó a hacer lo suyo”, dice.
Cuando yo lo escuché de voz del gobernador, dije ‘bendito Dios que no soy la única que piense así’: ganar por la buena.
Sin estar el camino allanado para ser la candidata del partido y, de ganar, la futura gobernadora, Alejandra del Moral está segura de que tiene las cartas para abanderar al PRI y sus cinco años al frente de la fuerza política, así como los años que lleva caminando en la entidad, su trabajo, tiempo y cariño al estado, sustentan su aspiración a querer ser gobernadora.
"En el Estado de México vamos a ganar 2023, sea o no la candidata vamos a ganar. Es mi aspiración y son mis ganas, pero no son solo las mías, tenemos que buscar cómo construir por el bien del Estado de México", afirma.
De ser elegida para abanderar la alianza o como candidata única del PRI, se enfrentaría a la maestra Delfina Gómez, de Morena, a quien ya le ganó una alianza tricolor en 2017, previo al efecto López Obrador que llegó en 2018.