Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Si hoy fueran las elecciones, Morena arrasaría en Puebla, según encuesta

Si Miguel Barbosa Huerta fuera el candidato de Morena, ganaría frente a cualquier otro contendiente, según la encuesta de El Universal.
mié 06 febrero 2019 11:51 AM
Barbosa Huerta
Ventaja. En la medición de El Universal, únicamente se toma en cuenta al morenista Luis Miguel Barbosa Huerta y no se incluyen a otros aspirantes de la coalición 'Juntos Haremos Historia'.

Puebla, PUEBLA (ADNPolítico).– Si hoy fuera la elección extraordinaria para gobernador en Puebla, Morena ganaría con una amplia ventaja, de acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por el diario El Universal.

En la medición únicamente se toma en cuenta al morenista Luis Miguel Barbosa Huerta y no se incluyen a otros aspirantes que buscan abanderar a Juntos Haremos Historia como los senadores Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra.

En cualquiera de los escenarios, ya sea que Morena compita solo o en alianza, triunfa, según dicha medición.

Lee además: Monreal pide a Yeidckol no elegir al candidato en Puebla por 'dedazo'

Tomando en cuenta por partido, Morena arrasaría con el 44.0% de las preferencias frente a un 14.5% de su más cercano opositor que es Acción Nacional, partido que tenía el poder en la entidad hasta el 24 de diciembre pasado cuando falleció la gobernadora Martha Erika Alonso en un accidente aéreo.

Barbosa ganaría contra quien le pongan enfrente

Publicidad

En la encuesta se exhibe que si Barbosa Huerta fuera el candidato de Morena, ganaría frente a cualquier contendiente.

El más competitivo que tendría el PAN es el expresidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez (2011-2014), un panista de la vieja guardia quien en la elección de 2018 buscó competir por la gubernatura pero que al final le dio paso a Martha Erika.

En este escenario, Barbosa se llevaría el 42.5% de las preferencias, Rivera Pérez el 31.3%, siempre y cuando el PAN conserve un frente con otros partidos políticos como PRD, Verde, MC, Panal y otros instituto político locales.

Conoce más: Puebla ya tiene fecha para la elección extraordinaria y para su nuevo gobernador

El segundo panista que daría más batalla frente a Morena es el rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Luis Ernesto Derbez, quien quedaría con el 26.4% de las votaciones frente un 44.1% a favor de Barbosa.

Otros panistas como Luis Banck Serrato y Humberto Aguilar Coronado, están por debajo de este porcentaje.

En todos los escenarios, el PRI figura en tercer lugar. En esta encuesta solo se midió a Enrique Doger Guerrero, quien compitió por el partido tricolor en la elección del pasado 1 de julio y que en esta ocasión busca nuevamente la candidatura.

Barbosa el más conocido pero

El sondeo también midió la opinión que tienen los poblanos sobre los aspirantes a gobernar Puebla.

En el caso Barbosa, entre los diez que fueron tomados en cuenta, es el que más negativos tiene pues 28.5% tiene una opinión mala o muy mala de él, porcentaje que es mayor al 25.7% que tiene una buena impresión.

El que tiene menos negativos es el excanciller Luis Ernesto Derbez, aunque eso no le alcanza para ganar la contienda electoral en el escenario en el que fuera el abanderado del PAN.

Te puede interesar: Puebla vive un reacomodo político y las tensiones previas a otra elección

Entre los más conocidos también destaca Barbosa, seguido de Enrique Doger Guerrero.

El panista más conocido en Puebla es Eduardo Rivera Pérez y el resto de los que pudieran ser tomados en cuenta como Banck Serrato, Gerardo Islas Maldonado, Susana Riestra, entre otros, están por debajo del 30%.

La elección extraordinaria en Puebla será el 2 de junio próximo y quien resulte ganador de la contienda tomará protesta el 1 de agosto para concluir el periodo por el que fue electa la fallecida gobernadora Martha Erika, el cual culmina en diciembre de 2024.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad