Creció con imágenes de mujeres y niños golpeados en su comunidad, enclavada en las zonas más altas de la Sierra Madre Occidental, que en esa región se conoce como Sierra Tarahumara.
La violencia, la discriminación y el clima de adicciones que atestiguó desde los primeros años de su vida la hicieron tomar la decisión de convertirse en policía.
"Había tenido discriminación en otros trabajos, perdí muchas oportunidades porque no decía nada, y llegó el tiempo que ya no me quería dejar", declaró la mujer a EFE.
Rumbo al objetivo que tenía desde pequeña, ingresó a las filas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) en marzo de 2021 y en ese momento fue seleccionada para integrar el grupo de la Policía de Proximidad, en donde actualmente labora.
Para llegar a su objetivo, tuvo una formación de seis meses, internada en el Complejo Estatal de Seguridad de la ciudad de Chihuahua, donde le dieron capacitación física y conocimiento táctico.
Un momento de crisis
La mujer indígena hace historia mientras Chihuahua acapara la atención internacional por los hechos violentos en Ciudad Juárez, donde la semana pasada un grupo criminal provocó un motín en una cárcel que dejó dos reos muertos y después mató a otras nueve personas en ataques públicos a la población.
Chihuahua es además el sexto estado con más homicidios absolutos del país, con 929 en la primera mitad del año. Pero este ambiente de violencia no detuvo a Moreno Holguín.
“Por superación personal, es uno de los trabajos para valientes, y como quiero ser valiente, decidí entrar”, relató.