Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jorge Winckler, exfiscal de Veracruz, es vinculado a proceso

Rodolfo Félix Cárdenas, abogado de Winckler, apuntó que existen serias dudas respecto a que el juez que libró la orden de aprehensión en contra del exfiscal haya actuado a modo.
lun 01 agosto 2022 09:41 AM
jorge winckler vinculado a proceso.jpeg
El exfiscal, quien fungió en el cargo del 30 de diciembre de 2016 al 3 de septiembre de 2019, es acusado de privación ilegal de la libertad.

Jorge Winckler, exfiscal general del estado de Veracruz, fue vinculado a proceso por los presuntos delitos de desaparición forzada y privación de la libertad en su modalidad de secuestro.

Tras la audiencia que se llevó a cabo este domingo, el juez de proceso y procedimiento penal oral del XI distrito judicial de Xalapa, con sede en el Penal de Pancho Viejo, determinó que había elementos suficientes para iniciar un juicio contra el exfuncionario estatal.

Publicidad

A través de Twitter, la Fiscalía General del Estado informó que el juez confirmó además la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año y cinco meses de investigación complementaria, dentro del proceso penal 296/2019.

La audiencia inició a las 12:30 horas y concluyó pasadas las 20:00 horas de este domingo.

Jorge Winckler fue detenido el pasado 25 de julio en Puerto Escondido, Oaxaca, después de tres años de encontrarse prófugo de la justicia.

En la detención, participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Coordinación Nacional Antisecuestro y el Centro Nacional de Inteligencia en colaboración con la Policía Ministerial de Veracruz.

Publicidad

El exfiscal, quien fungió en el cargo del 30 de diciembre de 2016 al 3 de septiembre de 2019, era buscado por los presuntos delitos de delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y desaparición forzada, dos crímenes graves.

Tras la llegada al poder de Morena en Veracruz, el Congreso –con mayoría de ese partido– determinó en septiembre del 2019 separarlo de sus funciones por carecer de los exámenes de control y confianza, exigidos en la ley.

Rodolfo Félix Cárdenas, abogado de Winckler, dijo este lunes en entrevista por Radio Fórmula, que en el proceso que se sigue contra su cliente existe una serie de irregularidades en donde la orden de aprehensión girada en contra del exfiscal del estado fue girada por un juez ad hoc.

"Tenemos serias dudas de que la persona que libró la orden de aprehensión haya actuado en los términos en los que se dijo y entonces para nosotros, ahí hay algo extraño", declaró.

El abogado agregó que pese al que el funcionario buscó que el juicio se hiciera público, el juez se negó a ello, pese a que este caso, dijo, es de interés popular.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad