Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fresnillo y Zacatecas, los lugares donde la población se siente más insegura

La encuesta del Inegi reveló que el promedio de la población de 18 y más que se siente inseguro de vivir en su ciudad aumentó este año al pasar de 66.2% en marzo a 67.4% en junio.
mar 19 julio 2022 01:28 PM
Homicidios
Las dos ciudades con más percepción de inseguridad están en Zacatecas.

A poco más de 60 kilómetros de distancia entre ellas, se ubican las dos ciudades en las que sus habitantes se sienten más inseguros. Se trata de Fresnillo y Zacatecas, ubicadas en el estado del mismo nombre, donde de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU), el 97.2% y 90.4% de la población así lo percibe.

Detrás de las ciudades zacatecanas, están Ciudad Obregón (Sonora), Irapuato (Guanajuato), Cuatitlán Izcalli (Edomex) y Colima, las cuales integran el top seis de las localidades con más población con percepción de inseguridad.

Publicidad

En contraste, los lugares con menor percepción de inseguridad son: San Pedro Garza García (Nuevo León), Benito Juárez (CDMX), Tampico (Tamaulipas), Piedras Negras, Saltillo (ambas en Coahuila) y Los Cabos (Baja California Sur) con 15.1, 24.2, 27.6, 28.5, 29.8 y 30.7 %, respectivamente.

Algunas ciudades que cambiaron su percepción en el último trimestre son Chihuahua, al pasar de 51% a 60.6%, Puerto Vallarta, de 26.4% a 41%, Morelia, de 77% a 83.6%, o incluso San Nicolás de los Garza, donde aunque el porcentaje es bajo, aumentó 10 puntos en tres meses, de 26.3% a 36.5%.

En cambio en alcaldías como Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Azcapotzalco o Miguel Hidalgo, una registraron disminución en la percepción de inseguridad.

Inseguridad
Algunas ciudades que cambiaron su percepción en el último trimestre son Chihuahua, al pasar de 51% a 60.6%, Puerto Vallarta, de 26.4% a 41%, Morelia, de 77% a 83.6% o incluso San Nicolás de los Garza, donde aunque el porcentaje es bajo, aumentó 10 puntos en tres meses, de 26.3% a 36.5%.

En tanto que los tres lugares con mayor porcentaje de población de 18 años y más que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos fueron: Tlajomulco de Zúñiga (72.3 %), Gustavo A. Madero (63.0 %) e Iztacalco (59.1 %).

De acuerdo con los resultados de la ENSU, el porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda se relacionó con el consumo de alcohol en las calles o vandalismo.

Publicidad

La encuesta del Inegi reveló que el promedio de la población de 18 y más que se siente inseguro de vivir en su ciudad aumentó, respecto a lo registrado en el primer trimestre del año, al pasar de 66.2% en marzo de 2022 a 67.4% en junio.

De enero a junio de 2022, se estima que 13.0 % de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública. De estas personas, 43.1 % declaró haber sufrido, al menos, un acto de corrupción por parte del personal perteneciente a dichas autoridades.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad