¿Qué sabemos del asesinato de Masiel Mexía?
De acuerdo con la Fiscalía del Estado, a las 5:45 horas del lunes 11 de julio, se recibió aviso por parte del personal de Seguridad Privada del Hospital IMSS de San Juanito, que se encontraba una mujer lesionada por proyectil de arma de fuego. “Al acudir al lugar, se tiene a la vista en el área de urgencias, a la persona identificada como Masiel M. M. de 38 años, la cual presenta heridas en la cabeza y en tórax, sin signos vitales”, señaló.
La Fiscalía reportó en un comunicado que de acuerdo con testigos, “un sujeto identificado como un habitante de ese mismo lugar, es quien aparece como presunto responsable de haber ingresado al domicilio de la doctora y le disparó, siendo trasladada al hospital en donde falleció posteriormente. Dicho sujeto fue identificado porque previamente había ingresado a otro domicilio y se encontraba armado”.
Horas más tarde. A las 5:00 pm, las autoridades encontraron a un sujeto amarrado a un poste, golpeado y a un lado, un arma de asalto tipo Ak 47 y una cartulina con la siguiente leyenda: ‘Esto te pasó por haber matado a la doctora y violado una muchacha’”.
El fiscal general del estado, Roberto Fierro Duarte, explicó que el sujeto recibió atención en el hospital IMSS-Bienestar, en el municipio de Bocoyna, y se encuentra bajo investigación, pues todo apunta a que sí fue quien privó de la vida a la doctora Masiel.
“Lo tenemos internado en un hospital, obviamente con vigilancia, estaba muy golpeado, y bueno, estaba un arma de fuego enseguida de él, la cual ya estamos haciendo los estudios periciales correspondientes; estamos en la investigación, todo apunta a que sí participó o sí fue el que hizo esa situación; sin embargo, no podemos decirlo ni afirmarlo hasta que tengamos los resultados de los servicios periciales”, dijo.
En el inter entre el asesinato de los sacerdotes y el de la doctora, la Fiscalía de Chihuahua informó que localizaron a los hermanos beisbolistas Berrelleza Rábago vistos por última vez el 20 de junio en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique luego de que fueron secuestrados por José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, mismo autor del homicidio de los jesuitas. Solo uno de los hermanos vivo .
Entre enero y mayo, ocurrieron 728 homicidios en esta entidad fronteriza, según cifras del gobierno federal. Además, en Chihuahua se encuentran tres de los 50 municipios más violentos del país: Ciudad Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc.