Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El asesinato de la doctora Masiel Mexía vuelve a sacudir a Chihuahua

Dos hechos de alto impacto ocurridos en la sierra de Chihuahua han conmocionado al país en el último mes. El más reciente el asesinato de una doctora del IMSS-Bienestar.
vie 15 julio 2022 12:16 PM
Masiel
La doctora llevaba dos años trabajando en el hospital rural de Chihuahua, donde a decir de otros médicos, persiste la inseguridad.

No había pasado ni un mes desde que el asesinato de dos jesuitas y un guía de turistas en la sierra de Chihuahua sacudió a la entidad, que llevaba ya varios años sin encabezar las cifras de delitos, cuando el homicidio de una doctora recordó los tiempos de miedo e inseguridad.

La madrugada del lunes 11 de julio, Masiel Mexía Medina, de 38 años de edad y madre de una pequeña de 5 años, fue asesinada a balazos en su casa. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, la joven llegó al Hospital IMSS de San Juanito, en la comunidad de Bocoya, donde laboraba, con heridas en la cabeza y en el tórax, y posteriormente murió.

Publicidad

Actualmente, Chihuahua ocupa el séptimo lugar entre los estados más homicidios dolosos del país, pero atrás habían quedado hechos violentos en el estado, como el ocurrido en 2008, cuando nueve personas fueran asesinadas por un grupo armado al interior de un centro de rehabilitación; la ejecución de 15 jóvenes que estaban en una fiesta en Villas Salvácar en 2010 o el ataque a un bar en 2012 que dejó 15 fallecidos.

El estado, gobernado por la panista Maru Campos, ya no atraía tanto la atención por estos hechos, hasta el pasado 22 de junio, cuando los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales, “El Gallo”, y Joaquín César Mora Salazar, “El Morita”, fueron asesinados al interior de una Iglesia en la sierra Tarahumara al proteger al guía de turistas Pedro Eliodoro Palma, quien estaba siendo perseguido por criminales cuando fue ultimado.

No solo el país se conmocionó por la noticia, el evento llegó hasta oídos del Papa Francisco, quien condenó los hechos. Ahora, nuevamente, un asesinato puso de nuevo en la mira a Chihuahua: el de una doctora que ansiaba acudir a la graduación de preescolar de su hija, prevista para un día después de su muerte.

Masiel Mexía era de Guasave, Sinaloa, donde fue sepultada. Se especializó como anestesióloga y llevaba dos años trabajando en el hospital de IMSS-Bienestar en San Juanito. Tenía previsto acudir a la graduación de su hija, quien había sido seleccionada para dar un mensaje de generación, según contó el alcalde de la localidad, Martín Ahumanda Quintero, quien señaló que había convivido con ella en un hospital del municipio sinaloense, dado que él es cardiólogo.

El IMSS condenó los hechos y detalló que a través de la vía jurídica del Programa IMSS-Bienestar, se establecerá la coordinación conducente con las autoridades que investigarán y deslindarán las responsabilidades a que haya lugar del hecho.

Publicidad

¿Qué sabemos del asesinato de Masiel Mexía?

De acuerdo con la Fiscalía del Estado, a las 5:45 horas del lunes 11 de julio, se recibió aviso por parte del personal de Seguridad Privada del Hospital IMSS de San Juanito, que se encontraba una mujer lesionada por proyectil de arma de fuego. “Al acudir al lugar, se tiene a la vista en el área de urgencias, a la persona identificada como Masiel M. M. de 38 años, la cual presenta heridas en la cabeza y en tórax, sin signos vitales”, señaló.

La Fiscalía reportó en un comunicado que de acuerdo con testigos, “un sujeto identificado como un habitante de ese mismo lugar, es quien aparece como presunto responsable de haber ingresado al domicilio de la doctora y le disparó, siendo trasladada al hospital en donde falleció posteriormente. Dicho sujeto fue identificado porque previamente había ingresado a otro domicilio y se encontraba armado”.

Horas más tarde. A las 5:00 pm, las autoridades encontraron a un sujeto amarrado a un poste, golpeado y a un lado, un arma de asalto tipo Ak 47 y una cartulina con la siguiente leyenda: ‘Esto te pasó por haber matado a la doctora y violado una muchacha’”.

El fiscal general del estado, Roberto Fierro Duarte, explicó que el sujeto recibió atención en el hospital IMSS-Bienestar, en el municipio de Bocoyna, y se encuentra bajo investigación, pues todo apunta a que sí fue quien privó de la vida a la doctora Masiel.

“Lo tenemos internado en un hospital, obviamente con vigilancia, estaba muy golpeado, y bueno, estaba un arma de fuego enseguida de él, la cual ya estamos haciendo los estudios periciales correspondientes; estamos en la investigación, todo apunta a que sí participó o sí fue el que hizo esa situación; sin embargo, no podemos decirlo ni afirmarlo hasta que tengamos los resultados de los servicios periciales”, dijo.

En el inter entre el asesinato de los sacerdotes y el de la doctora, la Fiscalía de Chihuahua informó que localizaron a los hermanos beisbolistas Berrelleza Rábago vistos por última vez el 20 de junio en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique luego de que fueron secuestrados por José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, mismo autor del homicidio de los jesuitas. Solo uno de los hermanos vivo .

Entre enero y mayo, ocurrieron 728 homicidios en esta entidad fronteriza, según cifras del gobierno federal. Además, en Chihuahua se encuentran tres de los 50 municipios más violentos del país: Ciudad Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc.

Publicidad

La exigencia de seguridad para personal médico

El asesinato revivió las peticiones del personal médico por la falta de seguridad para realizar su trabajo, sobre todo en zonas rurales como en la que fue asesinada la doctora originaria de Sinaloa. Con pancartas con las leyendas “nos falta una, Masiel Mexía”, “los muertos no dan consulta” y “plazas dignas y seguras”, profesionistas y estudiantes de Medicina se manifestaron en Ciudad Juárez para exigir a las autoridades mayores garantías para respetar su profesión.

A su vez, integrantes de Federaciones, Asociaciones y Colegios de Médicos de México, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, esclarecer el crimen de su colega y garantizar condiciones seguras no sólo para médicos, sino en general para quienes deben acudir a trabajar a zonas de alto riesgo.

“En otras ocasiones nos hemos manifestado públicamente en contra de la extrema inseguridad que al igual que la población residente, sufren los médicos que laboran o realizan su servicio social en ciertas zonas del país”, señalaron en la misiva en la que advierten que el propio gobierno ha reconocido que algunas zonas están fuera de control.

“Federaciones, Sociedades y Colegios de Médicos de México, seguiremos insistiendo en el mejoramiento de las medidas de seguridad y de las condiciones de trabajo para todo el personal de salud en nuestro país”, sentenciaron.

En entrevista con Enrique Hernández, en Así el Weso de W Radio , el especialista en Medicina Legal Erick Salais señaló que el asesinato de la anestesióloga evidencia que la sierra de Chihuahua sigue siendo una tierra sin ley y que se trata de una zona problemática que, además del difícil acceso y falta de servicios básicos de salud, el crimen organizado impone su ley, lo que " genera que ni médicos ni pasantes quieran ir".

El profesional de la salud reclamó que las autoridades aseguran que se trató de un “hecho aislado” y que el personal de salud no tiene de qué preocuparse, cuando la realidad es que el crimen organizado los toma cautivos para atender a sus heridos tras algún enfrentamiento.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad