Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obispos convocan a jornada de oración por la paz ante violencia en México

El presidente López Obrador celebró este martes que la Iglesia Católica haga este llamado para "que entre todos se construya la paz".
mar 05 julio 2022 01:00 PM
amlo jornada de oración por la paz
Los asesinatos de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas, ocurridos hace dos semanas en el estado de Chihuahua, causaron indignación entre sacerdotes y obispos de diferentes estados de México.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús convocaron este lunes a una Jornada de Oración por la Paz ante los asesinatos y desapariciones que todos los días se cometen en México.

En un comunicado, las tres representaciones señalaron que todos "necesitamos estar unidos en este momento en que la indignación de nuestro pueblo, ante la barbarie de la violencia, no está abriendo una puerta para la paz".

Publicidad

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este martes que la iglesia católica de México haya lanzado dicho llamado a la construcción de la paz entre todos.

El mandatario federal, durante la mañanera, apuntó que, si bien no basta con rezar y orar para construir la paz, esto también ayuda, pues "la construcción de la paz requiere de muchas acciones", apuntó.

"Celebro el comunicado de la iglesia católica y de los jesuitas porque están hablando de ayudar para que entre todos construyamos la paz", dijo el presidente.

En la nota emitida, los religiosos apuntaron que la apuesta de la iglesia católica es por el diálogo social para "construir un camino de justicia y reconciliación que nos lleve a la paz".

"Estamos delante de un problema complejo que necesita de todos y todas para atenderlo desde la raíz y así dejar que el Cristo resucitado haga surgir una nueva mirada que permita construir los acuerdos que hoy México necesita", agregaron.

El llamado a esta jornada surge después de los asesinatos de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas, ocurridos hace dos semanas en Chihuahua, que causaron indignación entre sacerdotes y obispos de diferentes estados, incluso algunos de ellos alzaron la voz para pedir al gobierno que se hiciera un cambio en la estrategia de seguridad en el país.

“Ante la gravedad de los hechos, hacemos un llamado al Gobierno Federal y a los distintos niveles de autoridades, en consonancia con el pronunciamiento que se ha realizado desde el Senado de la República: es tiempo de revisar las estrategias de seguridad que están fracasando”, apuntaba la CEM en un comunicado emitido el pasado 23 de junio.

Publicidad

Por ello el presidente, dijo este martes que, en este reciente comunicado del CEM, se regresa al humanismo que es la esencia del cristianismo y es que la iglesia pide orar por los victimarios, "por sus vidas y la conversión de sus corazones".

"Tendamos la mano para recibirlos con el corazón arrepentido a la casa de Dios. Ellos también son nuestros hermanos y necesitan de nuestra oración", se lee en el comunicado de este lunes.

Acciones de la Jornada de Oración por la Paz

La Jornada de Oración por la Paz a la que se convocó está integrada de cuatro acciones a desarrollarse durante julio en todo el país:

La primera es que en todas las misas a celebrarse el próximo 10 de julio se honre la memoria de todos los sacerdotes, religiosos y religiosas que han sido asesinados en el país y ofrecer la intención de la eucaristía por su vida.

La segunda es que se lleven a cabo oraciones comunitarias en lugares significativos que representen a todas las personas que han desaparecido o sufrido una muerte violenta, sean homicidios dolosos o feminicidios.

La tercera acción es que en las eucaristías del día 31 de julio "pidamos por los victimarios", oremos por sus vidas y la conversión de sus corazones.

Y la cuarta y última acción que se propone es que cada diócesis, congregación religiosa o parroquia, definirá las acciones a emprender para abonar a este camino para la paz, como son horas santas, procesiones por la paz, mensajes al pueblo de Dios.

Publicidad

Realizan peregrinación en la CDMX

Este martes a partir de la 10:00 de la mañana, integrantes y religiosos de la iglesia católica se unieron a la Peregrinación por la Vida, la Paz y contra la Violencia que se lleva a cabo en la Ciudad de México.

Dicha peregrinación inició en la Estela de la Luz hacia la Glorieta de Las y Los Desaparecidos, como ha sido nombrada por las familias la glorieta en donde ahora se encuentra el ahuehuete, antes conocida como Glorieta de La Palma.

Con esta peregrinación, organizaciones religiosas de México, buscan enfatizar la demanda de paz ante los hechos violentos que ocurren en el país.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad