Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Falta mucho por hacer”: AMLO reconoce pendientes en seguridad para el país

En medio de una crisis de seguridad que ha dejado más de 121,000 homicidios dolosos, el presidente reconoció que hay una "justa demanda popular" por la paz, la cual ya es impostergable.
vie 01 julio 2022 05:31 PM
AMLO4-años.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que le ha costado disminuir el homicidio doloso en el país.

Tras más de 121,000 homicidios dolosos en 42 meses de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en seguridad “falta mucho por hacer”, sin embargo, confió que con su estrategia de atender las causas que ocasionan la violencia se logrará la pacificación del país.

Falta mucho por hacer en esta impostergable y justa demanda popular, pero estamos seguros que seguiremos avanzando, porque trabajamos todos los días, estamos unidos, hay profesionalismo, no se permite la corrupción ni la impunidad y, lo más importante, estamos atendiendo las causas de la violencia, en especial las necesidades del pueblo y de los jóvenes para evitar que se vean obligados a tomar el camino de la delincuencia por falta de espacios educativos y laborales para conseguir un modo honrado de trabajar, vivir y de ser felices”, dijo este viernes.

Publicidad

En su segundo informe trimestral de 2022 y con motivo de los cuatro años de su triunfo electoral, el presidente López Obrador aseguró que sigue siendo una de sus prioridades conseguir el anhelado propósito de vivir en paz con tranquilidad.

Dijo que en estos 42 meses, ha logrado disminuciones de 30% en delitos del fuero federal, entre ellos homicidios dolosos y secuestros.

"Ha disminuido y eso es lo que más nos ha costado, de todas maneras ya hay una tendencia a la baja, hay una disminución en homicidio doloso 5%, secuestro 44% robo de vehículo 40%, robo en general 24%. Falta mucho por hacer en esta impostergable y justa demanda popular, pero estamos seguros de que seguiremos avanzando porque trabajamos todos los días”, afirmó.

En sus conferencias, el presidente ha reconocido el aumento en delitos como extorsión, delito que tuvo un incremento de 28.5% en los primeros cinco meses del año respecto de 2021.

A este informe de Gobierno, el presidente no llegó con las cifras de su lado, pues de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de mayo de 2022, en México se han registrado 121,655 homicidios dolosos y feminicidios. Esta cifra ya superó a la violencia que se vivió en el gobierno de Felipe Calderón, sexenio en el que se reportaron 120,463 asesinatos.

Este 30 de junio, la corporación de seguridad que creó para contribuir a la pacificación del país cumplió tres años de su despliegue, pero tampoco ha logrado buenos resultados. Antes de su inicio de operaciones, el promedio de homicidios dolosos en el país era de 83 cada día; sin embargo, 36 meses después ese delito se ubica en 100 asesinatos violentos cada 24 horas.

 

En los últimos días se le cuestionó al presidente López Obrador si cambiaría de estrategia dado el nivel de violencia por el que atraviesa el país, lo que tajantemente ha descartado.

El pasado 20 de junio, el homicidio de dos sacerdotes y un guía de turistas en Chihuahua generó que obispos le pidieran cambiar su estrategia porque México está salpicando sangre por “tantos muertos y desaparecidos”.

Además de rehusarse a un viraje, el presidente criticó a los religiosos, y les cuestionó el por qué en otros sexenios se quedaron callados.

"¿Qué quieren entonces los sacerdotes? ¿Que resolvamos los problemas con violencia? ¿Vamos a desaparecer a todos? ¿Vamos a apostar a la guerra?

“¿Por qué no actuaron, cuando Calderón, de esa manera? ¿Por qué callaron cuando se ordenaban las masacres, cuando se puso en práctica el ‘mátalos en caliente’, cuando se decía a los altos mandos del Ejército: ‘Ustedes hagan su trabajo y nosotros nos encargamos de los derechos humanos’? ¿Por qué esa hipocresía? Eso no debe permitir a nadie y mucho menos a un religioso, sea pastor de una iglesia evangélica o sea sacerdote. La verdad”, les recriminó.

¿Por qué la hipocresía?, AMLO reprocha a sacerdotes

Ante las constantes críticas que ha recibido su estrategia de seguridad, el presidente había adelantado que en este informe destacaría la importancia de atender las causas que provocan la violencia. Si bien no tomó muchos minutos, sí lo hizo: defendió lo hecho hasta ahora, resaltó resultados y reconoció pendientes.

 
Publicidad
Publicidad