Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IMSS refrenda reparación a mujer a quien amputaron piernas

El Instituto Mexicano del Seguro Social detalla que aceptó la recomendación de la CNDH sobre en caso ocurrido en Querétaro contra la paciente Vanessa Dib.
lun 11 julio 2022 12:54 PM
negligencia médica imss
Por un mal diagnóstico, mujer pierde útero, ovario y ambas piernas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aceptó la recomendación que le realizó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso de la paciente a quien le amputaron ambas piernas tras un diagnóstico erróneo en una clínica del estado de Querétaro.

En la recomendación, la CNDH detalló que personal médico adscrito al Hospital General Regional número 1 y de la Unidad de Medicina Familiar número 9 (UMF-9) de ese instituto en Querétaro, "dañaron el proyecto de vida" de la joven debido a un diagnóstico, tratamiento y seguimiento médico inadecuados de un Dispositivo Intra Uterino (DIU) "traslocado".

Publicidad

El IMSS informó a través de un comunicado sobre la aceptación a dicha recomendación el 9 de julio pasado, y detalló que ya trabaja en el cumplimiento de éstas, además de que la compensación económica prevista en la reparación integral del daño es independiente del monto que en su momento se determinó a través de la queja administrativa, aunque no hizo referencia a cuánto asciende el número.

"Cabe señalar que la compensación económica prevista en la reparación integral del daño. La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, con base en el estándar integral establecido en la Ley General de Víctimas, es la autoridad facultada –que incluye daño material y moral–, es independiente del monto que en su momento se determinó a través de la queja administrativa para determinar el monto económico de dicha medida de reparación que el Instituto, en su momento, pagará a la señora Vanessa Dib", explicó el instituto federal de salud en el texto.

¿Cuál es la reparación del daño a la mujer a quien le amputaron las piernas?

El IMSS reconoce la reparación integral del daño, la cual incluye, entre otras medidas, las siguientes:

1. Pago de la compensación económica.
2. Atención médica y psicológica y/o psiquiátrica que sea necesaria.
3. Dotación de prótesis y de dispositivos que permitan su desplazamiento.
4. Acceso a programas sociales que le otorguen oportunidades de desarrollo.
5. Becas para sus hijos.
6. Colaboración del Instituto con el OIC en el trámite y seguimiento de la denuncia administrativa que presente CNDH.

Publicidad

En el documento de la CNDH, detalló que Vanessa Dib, acudió en al menos tres ocasiones a una unidad de medicina familiar del IMSS en Querétaro por un dolor abdominal, por lo que le diagnosticaron infección en vías urinarias y colitis, ante lo que se le indicó tratamiento.

Tres días después, la mujer se presentó con dolor lumbar en la unidad médica, donde le diagnosticaron lumbalgia aguda, estos hechos ocurrieron en septiembre del 2018.

“La situación de la víctima evolucionó desfavorablemente, por lo que se presentó en el área de urgencias de la unidad familiar y de ahí fue trasladada al hospital regional, donde ingresó por grave pérdida de sangre, gastroenteritis infecciosa y deshidratación severa”, explicó el organismo.

"Todavía no se gana la demanda, lo que se lanzó fue una recomendación por parte de Derechos Humanos, todavía falta ver si el IMSS la acepta... (El IMM) no quiere (aceptarla), no da la cara, no se han comunicado conmigo, lo único que ofrecieron son 88,000 pesos para reparar los daños", contó la joven en un video que compartió en redes sociales.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad