Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"IMSS me quiere pagar 88,000 pesos", dice joven que perdió el útero y piernas

Vanessa, la joven a la que hace cuatro años le fueron amputadas ambas piernas tras recibir un diagnóstico erróneo en el IMSS en Querétaro, pide un pago justo como reparación del daño.
jue 07 julio 2022 04:33 PM
(Edificio central del IMSS en la CDMX)
En 2018, Vanessa acudió a la Clínica 9 del IMSS en Querétaro por el retiro de DIU que se había traslocado pero durante el proceso adquirió una bacteria, que le provocó una infección generalizada y que derivó en la amputación de sus dos piernas.

Hace cuatro años, la vida de Vanessa Dib cambió por completo luego de que por un "diagnóstico erróneo" que recibió de parte de médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), padeció una infección generalizada (sepsis) que la llevó a sufrir un paro cardíaco y a perder su útero, un ovario y ambas piernas.

En la búsqueda de justica, la joven y sus abogados presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), organismo que este 5 de julio emitió una recomendación dirigida al director general del IMSS, Zoé Robledo, pidiendo la reparación del daño.

Publicidad

Este jueves, Vanessa reveló que hasta ahora el IMSS solo le ha ofrecido un pago de 88,000 pesos como reparación del daño, dinero que le es insuficiente no solo pagar una de las prótesis que necesitará después de que sea sometida a una amputación más, sino también para sacar adelante a sus dos hijos, quienes, en la recomendación de la CNDH, son considerados como victimas indirectas.

"Todavía no se gana la demanda, lo que se lanzó fue una recomendación por parte de Derechos Humanos, todavía falta ver si el IMSS la acepta... (El IMM) no quiere (aceptarla), no da la cara, no se han comunicado conmigo, lo único que ofrecieron son 88,000 pesos para reparar los daños", cuenta la joven en un video que compartió en redes sociales.

"Yo llevo tres compradas y ocupo una cuarta prótesis, espero que todo esto funcione para que el IMSS se haga responsable, no se me hace justo.

"Me gustaría que el IMSS de verdad pague de la manera correcta, espero que de verdad se haga justicia, todavía ayer se me negó atención médica nuevamente y no se me hace justo, necesito otra amputación", agregó la joven.

‘Vanne’ tiene actualmente 31 años y es madre soltera de dos pequeños, su historia se hizo pública después de que la CNDH emitió la recomendación 118/2022.

En dicha recomendación, la CNDH apuntó que personal médico adscrito al Hospital General Regional número 1 y de la Unidad de Medicina Familiar número 9 (UMF-9) de ese instituto en Querétaro, "dañaron el proyecto de vida" de la joven debido a un diagnóstico, tratamiento y seguimiento médico inadecuados de un Dispositivo Intra Uterino (DIU) "traslocado".

Publicidad

Y es que en 2018, la joven acudió en al menos tres ocasiones a la UMF-9 debido a un dolor abdominal que presentó luego de que se retiró el DIU y fue sometida a una cirugía ambulante en la que le fue retirado dicho dispositivo, y durante el proceso adquirió una bacteria.

A pesar de que la joven acudió en varias ocasiones refiriendo dolor tanto a su clínica como al hospital, nunca le fueron practicados estudios ni análisis clínicos, recibiendo tratamientos para otros padecimientos que le fueron diagnosticados de manera errónea como colitis, infección en las vías urinarias y lumbalgia aguda.

Tras la recomendación emitida por la CNDH, el IMSS emitió un comunicado en el que informó que ya “analiza la recomendación” y refrendó su disposición de “cooperar con los propósitos del órgano garante de los derechos humanos”.

@vanedib6 estoy cansada de que me nieguen la atención médica 4# discapacidad # viral # supeeacionpersonal # parati # mujeresqueinspiran ## IMSS # negligencia # queretaro ♬ sonido original - Vane Dib

En entrevista con WRadio, Vanessa detalló que está espera una quinta amputación, pero no ha recibido la atención médica correspondiente para someterse a dicha cirugía.

"Me ofrecen 88,000 pesos por la reparación del daño, yo le pregunto a los médicos: ¿eso valen sus piernas? Porque con gusto yo se los pago para que regresen las mías", insistió.

Además detalló que su demanda es que el IMSS pague las prótesis que necesita, un aumento de pensión, así como becas y talleres para sus hijos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad