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María Blanca peregrinó en hospitales antes de morir sospechosa a COVID-19

La mujer murió el 6 de agosto, ahora su familia se enfrenta a la pérdida y al menos a un caso de COVID-19 confirmado entre ellos.
dom 23 agosto 2020 11:02 AM
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Sonia Hernández reclama negligencia en la muerte de su hermana Maria Blanca.

Entre gritos de dolor, María Blanca Hernández fue sacada de su hogar en la alcaldía Álvaro Obregón en el coche familiar hacia el Hospital General de Xoco, ubicado en Benito Juárez, para pedir atención ante un intenso dolor en el abdomen y un nivel de glucosa alto en la sangre, que se acercaba a los 500 miligramos por decilitro.

Su hermana, Sonia Hernández, cuenta que en Xoco pidió atención de urgencia para María Blanca, quien por momentos comenzaba a desvariar y presentaba dificultad para respirar.

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“Les hice saber que acababa de tomar el dextrosis (prueba de glucosa con sangre) y llevaba 470 de glucosa. No obstante a todo ello casi no llevaba pulso y mi hermana iba desvariando, no les importó.

“En Xoco nos tuvieron hasta que hicieron el cambio, la gente les decía ‘por favor, atiendan a la señora’. Mi hermana lloraba y gritaba porque no aguantaba el dolor”, dice Sonia en entrevista con Expansión Política.

En este hospital, agrega, le realizaron una tomografía a María Blanca; luego le informaron a la familia que no tenían lugar para atenderla, diciendo que debían acudir al Hospital ‘Gea González’, en Tlalpan, pues tenía mayor capacidad.

Reclama que en el Filtro 1, una doctora que se identificó como Anayana Méndez incluso regañó por oler a orina a la mujer de 61 años, quien 10 días antes había sido sometida a una biopsia por un tumor descubierto luego de que presentara una hemorragia cervico-uterina.

“Se atrevió a decir ‘es que la señora huele muy mal’. Mi hermana me dijo ‘es que huelo feo hermana, por eso no me están atendiendo. Se fue con un sentimiento de discriminación por esa situación”, lamenta Sonia.

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Recuerda que su calvario comenzó cuando le negaron el ingreso a Xoco. Con ayuda de uno de sus hijos fueron en su auto hasta el hospital Gea González, donde no tenían espacio; después al Hospital General del Ajusco Medio, Tlapan, donde la respuesta fue la misma y de ahí al Hospital General Enrique Cabrera, Álvaro Obregón, donde se encontraba el expediente de María Blanca.

“La doctora me dio un documento con puño y letra diciéndome que en el Rubén Leñero ya habían hablado y había lugar para que atendieran a mi hermana. Llegué al hospital Rubén Leñero, me dejaron pasar, me mostraron las áreas donde la gente estaba tirada en los pisos sobre colchonetas y no había ni camillas”, relata la hermana.

Del Leñero emprendieron camino hacia el Hospital Nacional Homeopático, alcaldía de Cuauhtémoc, donde señala que le dijeron que tenían capacidad para atender el caso, entonces fueron referidos al Hospital General de México, también en Cuauhtémoc, donde una vez más no le dieron el servicio y regresaron al Hospital ‘Gea González’.

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Las banquetas del hospital Gea González, como la de muchos hospitales, son usadas como salas de espera.

Tras manejar por siete horas, María Blanca fue aceptada a las 4:00 horas del 6 de agosto y aún alcanzó a autorizar que la intubaran. Murió ese mismo día, alrededor de las 9:00 horas.

“Desafortunadamente llegó muy grave, ya no podíamos hacer nada, ya no le pudieron hacer nada, entró en dos paros y acaba de fallecer”, explicó Sonia afuera del Gea González, pocas horas después de perder a su hermana.

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La familia mantiene la duda sobre la causa de la muerte, ante la información contradictoria dada por el personal médico. En el certificado de defunción de María Blanca se registra choque séptico de origen abdominal, oclusión intestinal y caso sospechoso de COVID-19, en ese orden.

“No es justo que mucha gente como mi hermana pierda la vida por negligencia. Todos estamos expuestos a contraer este virus, a lo que no deberíamos estar expuestos es a seguir siendo ignorados, discriminados y de alguna manera torturados”, afirma.

Tras cremar los restos de su hermana, Sonia se realizó una prueba para detectar el virus SARS-CoV-2, la cual dijo llegó positiva este 11 de agosto. Ahora espera los resultados de sus dos hijos, uno de 11 y otro de 20 años, así como la de su esposo.

Seis de los siete hospitales que recorrió la familia Hernández atiende a pacientes con COVID-19, quedando fuera sólo el Hospital Homeopático.

El día en que murió María Blanca, ninguno de estos seis hospitales que pertenecen tanto a la Secretaría de Salud federal como a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) se encontraban saturados, de acuerdo con el registro público en el portal Datos CDMX.

Incluso la directora del Hospital General de México, Guadalupe Guerrero Avendaño, anunció en días pasados que habían comenzado la desconversión de las áreas dedicadas a pacientes de COVID-19.

El Hospital General de México fue uno de los seis hospitales en los que María Blanca fue rechazada, de acuerdo con el testimonio de su familia.

Sin embargo, la directora del nosocomio afirmó este 10 de agosto que nunca se había dejado de atender a otros pacientes, al ser cuestionada sobre la percepción de que los hospitales en la ciudad se encontraban saturados.

“Los pacientes desconocen esta división entre primero, segundo y tercer nivel. Entonces muchas veces iban con un paciente grave o con un paciente crítico a hospitales de primer nivel de atención u hospitales de segundo nivel en donde no se les podía atender", dijo.

“Yo tengo que decirle que todos los que llegaron al hospital fueron atendidos”, respondió la directora del Hospital General de México durante el informe diario de coronavirus en México en Palacio Nacional, junto al subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció desde abril un sistema de información para evitar el peregrinaje de pacientes de COVID-19 en busca de atención médica.

Los datos sobre la disponibilidad en los hospitales así como la referencia sería controlada desde el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) en coordinación con el C5.

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Las personas serían referidas principalmente desde el número de emergencias 911, aunque también estaría disponible en los mismos hospitales de la Ciudad de México.

"La reubicación de pacientes a un hospital o al otro tiene que ser de manera regulada por las características del IMSS, del ISSSTE, de institutos nacionales y de los hospitales de la ciudad.

"Se va a ir acelerando este proceso entre hoy y mañana, de tal forma que en el mismo hospital tengan ya la información y (los pacientes) puedan llegar con un número de referencia a un hospital del IMSS, por ejemplo", dijo Sheinbaum en videoconferencia el 30 de abril.

Expansión Política pidió respuesta a través de las áreas de comunicación social de la Secretaría de Salud del Gobierno de México y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), sin embargo al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

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