Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FGEQRoo investiga el plagio de 8 trabajadores mayas por el crimen organizado

De acuerdo con la Fiscalía, las siete denuncias presentadas hasta el momento por el secuestro en Xcalak corresponden a igual número de personas varones de entre 19 y 46 años de edad.
sáb 25 junio 2022 02:44 PM
plagio Xcalak
La Fiscalía de Quintana Roo recibió siete denuncias de personas desaparecidas en este hecho.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo abrió una carpeta de investigación por el secuestro de un grupo de ciudadanos mayas, supuestamente realizado por integrantes de crimen organizado en la comunidad de Loma Bonita, Xcalak, municipio de Othón P. Blanco.

Este sábado, la Fiscalía informó que en colaboración con las autoridades de Yucatán, están realizando pruebas periciales para determinar si el hallazgo de seis cuerpos sin vida en Chinkindzonot corresponden o no a las personas reportadas como desaparecidas en Xcalac.

Publicidad

Desde el viernes, las tres órdenes de gobierno reforzaron las labores de búsqueda para localizarlos "cuanto antes", informó la Fiscalía a través de su cuenta oficial de Twitter, en donde compartió la ficha técnica de las siete personas plagiadas.

“La #FGEQuintanaRoo informa que ya son siete las denuncias que ha recibido el Ministerio Público de personas desaparecidas en un predio ubicado en #Xcalac. Los tres órdenes de gobierno reforzaron las labores de búsqueda para localizarlos cuanto antes”, tuiteó.

La Fiscalía había informado de tres denuncias, no obstante este viernes por la noche señaló que ya eran siete las denuncias recibidas por la desaparición de las ocho personas.

En entrevista con RadioFórmula, el fiscal general del estado, Óscar Montes de Oca, comentó que se desplegó un operativo para dar con las ocho personas desaparecidas que habían sido contratadas para cuidar un rancho y señaló que "probablemente estaría relacionado con cártel de la droga".

"Secuestraron a ocho personas, es el dato que tenemos, solo se han recibido siete denuncias", confirmó el fiscal.

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, las siete denuncias presentadas hasta el momento corresponden a igual número de personas varones de entre 19 y 46 años de edad, todos ellos de nacionalidad mexicana.

Se trata de Edgar Medina Romero, de 19 años; José Ismael Dzu Chan, de 20; David Azael Pool Poot; de 22; Flavio César Roblero García, de 24; Heber Crecencio Landeros Vidal, de 40; Moisés Nicolás Cuervo, de 41 y José Luis Villalpando, de 46.

Publicidad

Las fichas de los plagiados señalan que fueron vistos por última vez en Mahahual, en el municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, desde el 20 de junio. Dicha localidad se encuentra a una hora de Xcalak.

De acuerdo a Noticias Pedro Canché , un medo local independiente, las madres de los desaparecidos informaron que el único sobreviviente detalló que M.N, “El Moy”; D.A.P.P, “La Chispa”; H.L., “La Burra” y D.C, “El Chay”, dedicados a cuidar ranchos y construir palapas, fueron “levantados” por un grupo armado.

“Había cuatro cuerpos en la arena luego de la intensa balacera, dispararon contra gente inocente y desarmada y se llevaron a ocho”, detalló el sobreviviente.

Los hechos habrían ocurrido el pasado martes 21 de junio, después de las 17:00 horas, según relató el sobreviviente.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad