Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Llame a frenar la violencia”, dice madre de 4 desaparecidos en México al Papa

El 16 de mayo, México rebasó la cifra de 100,000 personas desaparecidas. Miles de familias siguen buscando respuestas.
jue 26 mayo 2022 03:19 PM
maría herrera
La mujer viajó hasta el Vaticano para encontrarse con el Papa Francisco.

María Herrera, madre mexicana que busca a cuatro hijos desaparecidos, pidió al Papa Francisco que llame a los gobiernos de México a detener la violencia.

“México ha llegado a más de 100,00 personas desaparecidas por la violencia. Yo, María Herrera, tengo cuatro hijos desaparecidos: Raúl, Jesús, Luis Armando y Gustavo”, dijo la mujer en una carta entregada al religioso.

Publicidad

“Ante la indiferencia de nuestros gobiernos, las madres tenemos que salir a buscar con nuestras propias manos, picos y palas”, agregó.

“No nos olvide. Rece por nosotras y llame a nuestros gobiernos a buscar a los desaparecidos y a detener la violencia, a nuestros pastores a acompañarnos más, y a la sociedad a ser empática con nuestro dolor”, concluyó.

El 16 de mayo, México rebasó la cifra de 100,000 personas desaparecidas desde que existe registro en 1964 con un panorama de visibilización de las víctimas y sus familiares, pero ante índices de impunidad alarmantes y promesas de las instituciones "sin cumplir", aseguraron a Efe expertos.

"Lo más importante es que son 100,000 personas que están siendo buscadas por sus familias, que están en todo lo largo del país, porque las desapariciones en México son generalizadas, además son desapariciones que continúan sucediendo, no se trata de una herencia del pasado como se ha querido decir", dijo en entrevista con Efe María Luisa Aguilar, coordinadora del área Internacional del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

Cuando se superó la cifra de 100,000, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas desaparecidas o no localizadas, ONGs reaccionaron urgiendo al gobierno a atajar esta lacra que consideraron que va mucho más de la cifra oficial.

Publicidad

La ONU-DH manifestó a través de un comunicado del Comité contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) y del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias su "profunda preocupación por el creciente número. (...) Más de 100,000 personas desaparecidas registradas oficialmente en México es una tragedia desgarradora. La cifra habla por sí sola y es una advertencia inequívoca".

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) consideró que "la desaparición no es tema del pasado" y que, a pesar de avances importantes como la Ley general en materia de desaparición, todavía faltan por "implementar mecanismos efectivos".

El pasado 12 de abril, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas (CED) publicó desde Ginebra (Suiza) su informe sobre la visita a México que llevó a cabo entre el 15 y el 26 de noviembre de 2021 —una decena de días en los cuales ocurrieron 112 desapariciones—. Se trató de la primera vez que este organismo acudió a investigar sobre el terreno.

El comité hizo un análisis de la situación en México y, entre otras cosas, aseguró en el documento que, aunque el crimen organizado es el principal autor de miles de desapariciones forzadas que se registran cada año en el país, el Estado mexicano también es responsable de este crimen cuando es perpetrado por sus funcionarios federales, estatales o municipales y se permite la impunidad.

-Con información de EFE.

Publicidad
Publicidad
Publicidad