Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Padres jesuitas fueron asesinados tras disputa en un partido de béisbol

El fiscal de Chihuahua informó que José Noriel Portillo, alias el 'Chueco', patrocinaba un equipo de béisbol y luego de perder un partido, buscó y agredió a un hombre llamado Paul "N".
jue 23 junio 2022 09:36 AM
el chueco partido beisbol padres jesuitas
Autoridades federales y estatales han desplegado operativos para dar con el presunto asesino de los sacerdotes.

Roberto Javier Fierro Duarte, fiscal general de Chihuahua, informó este miércoles en conferencia de prensa que el asesinato de los dos sacerdotes jesuitas y un promotor turístico de la zona, así como el secuestro de más personas, se derivó de un pleito tras la derrota de un equipo de béisbol patrocinado por José Noriel Portillo Gil, alias el 'Chueco', uno de los capos que controla la Sierra Tarahumara, en Chihuahua.

En conferencia de prensa, el fiscal explicó que el lunes ocurrieron dos hechos violentos en la comunidad Cerocahui: el primero de ellos fue el secuestro de Paul Osvaldo y Armando Berrelleza Rábago, quienes habían jugado un partido de béisbol el día anterior; el segundo, ocurrió cuando el 'Chueco' acudió un hotel, donde se topó con el guía de turistas Pedro Palma, a quien también secuestró y asesinó.

Publicidad

El fiscal detalló que Palma logró escapar y, herido, buscó refugiarse en la parroquia hasta donde llegó el líder criminal para ejecutarlo y en donde asesinó a los padres jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora.

Portillo y sus cómplices se llevaron los tres cuerpos, mismos que ayer fueron localizados en la comunidad de Pito Real, a unos 80 kilómetros de Cerocahui.

Ofrecen recompensa de 5 millones por 'El Chueco', presunto asesino de jesuitas

"El pasado lunes se atendió el reporte en el que nos informaron que José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco” arribó a un domicilio de Cerocahui a fin de localizar a Paul 'B', habitante de la comunidad, ya que días antes se había llevado a cabo un juego de béisbol en el que participó un equipo patrocinado por el mencionado 'Chueco', y tras haber sido derrotado se generó una disputa con el otro equipo en el que contendían los hermanos Paul y Armando 'B'", dijo el fiscal.

Fierro Duarte agregó que algunas versiones refieren que el 'Chueco' detonó una arma de fuego en contra de Paul y privó de la libertad a Armando, y posteriormente prendió fuego a la vivienda de éstos.

Precisó además que si bien se había reportado el presunto secuestro de una mujer y un menor de edad, tras las diligencias se estableció que ambos se retiraron del lugar sanos y salvos.

"Es así como queda perfectamente establecido que las personas privadas de la libertad son dos habitantes de la comunidad y no turistas, a quienes seguimos buscándolos", dijo el fiscal.

Publicidad

El fiscal detalló que el segundo hecho violentó se registró horas mas tarde en un hotel donde el guía de turistas interactuó con el 'Chueco' y luego fue privado de la libertad.

Pedro logró escaparse y llegó herido al templo del pueblo donde fue auxiliado por los padres jesuitas, quienes terminaron por ser asesinados por el 'Chueco', detalló el fiscal.

En tanto los dos hermanos Berrelleza siguen desaparecidos. El fiscal estatal indicó que se ofreció una recompensa de hasta 5 millones de pesos por el 'Chueco'.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad