Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades de Chihuahua encuentran los cuerpos de los padres jesuitas

Fuerzas locales y federales han desplegado operativos para localizar a “El Chueco”, vinculado al homicidio de los sacerdotes.
mié 22 junio 2022 04:58 PM
(Misa organizada en la cdmx para los padres jesuitas asesinados en la sierra tarahumara)
Integrantes de la comunidad jesuita han exigido justicia por los padres asesinados.

La gobernadora María Eugenia Campos Galván informó esta tarde que fueron localizados los cuerpos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos, “El Gallo”, y Joaquín César Mora Salazar, “El Morita” , y el del guía de turistas Pedro Eliodoro Palma.

“Quiero compartir a la Compañía de Jesús, a la comunidad jesuita, a los chihuahuenses y a todos los mexicanos que el día de hoy, gracias a un esfuerzo extraordinario de la Fiscalía General del Estado, hemos logrado localizar y recuperar, comprobado por medicina forense, los cuerpos de los sacerdotes jesuitas y del guía de turistas. Esperamos tener más información más adelante”, explicó la mandataria en un video publicado en redes sociales.

Publicidad

La Compañía de Jesús respondió que esperará a que sus integrantes se trasladen al lugar en el que se encuentran los cuerpos para confirmar que se trata de ellos.

“Llamamos a que ante hallazgos de esta índole en la investigación se priorice la certidumbre científica y una comunicación respetuosa de las víctimas, sus familiares y comunidades dolientes”, expresó en un comunicado.

Horas después de que el Papa Francisco se pronunciara por la violencia en territorio mexicano, la Fiscalía de Chihuahua ofreció una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quien o quienes aporten información que lleve a la aprehensión de José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, vinculado al homicidio de los sacerdotes jesuitas. Se trata de la recompensa más alta que se ha prometido en la entidad fronteriza.

“A él se imputan los delitos de homicidio, delincuencia organizada, además es probable responsable de los hechos ocurridos el pasado 20 de junio, en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique, ya conocidos por la opinión pública”, expuso el fiscal general estatal, Roberto Javier Fierro Duarte.

La autoridad señaló que “los trabajos y las acciones efectuadas en los operativos conjuntos desplegados en la región han permitido obtener datos importantes que abonan a la investigación; sin embargo, la participación de la ciudadanía es vital para lograr la pronta ubicación del presunto generador de violencia”.

“Quiero decirle a los chihuahuenses que novamos a claudicar en la lucha contra la impunidad y que estamos empleando todos los recursos para esclarecer los hechos que han lastimado a nuestro Estado”, añadió el fiscal estatal.

“El Chueco” es considerado como objetivo prioritario por autoridades de Chihuahua. Se le señala como responsable de generar violencia y querer desestabilizar la región occidente de la entidad.

El chueco
Se trata de la recompensa más alta ofrecida hasta hoy en Chihuahua.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que autoridades federales y locales activaron una cédula de búsqueda para dar con “El Chueco”.

La Secretaría de Seguridad aseguró que el sujeto ha sido visto en las regiones de Cerocahui, Bahuichivo, Porochi, Poblado Rodeo y Urique.

el chueco
José 'N' alias “El Chueco” fue señalado por la muerte de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua. Su cuerpo está en SEMEFO de Los Mochis, en Sinaloa, entidad que le dará seguimiento al asesinato.

Las autoridades del estado de Chihuahua prometieron el martes "hacer justicia" tras el asesinato de los dos sacerdotes jesuitas el lunes en Urique: Javier Campos Morales, de 79 años, y Joaquín César Mora Salazar, de 80.

Publicidad

De acuerdo con la información oficial, los hechos sucedieron en la tarde del lunes 20 de junio, cuando ambos religiosos intentaron auxiliar y brindar protección a un hombre que entró a la iglesia huyendo de personas armadas.

Después del ataque los cuerpos fueron retirados de la parroquia Francisco Xavier en Cerocahui, en Chihuahua, por lo que la propia comunidad jesuita en México exigió que sean recuperados.

“Condenamos estos hechos violentos, exigimos justicia y la recuperación de los cuerpos de nuestros hermanos que fueron sustraídos del templo por personas armadas”, enfatizó la Compañía de Jesús en México.

La comunidad jesuita también destacó que los sacerdotes fueron asesinados “en el contexto de violencia que vive este país”, pues al menos siete sacerdotes han sido víctimas de homicidio durante el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los asesinatos de ambos sacerdotes y un civil se enmarcan en una ola de violencia que se vive en México, donde se tiene registro de 33,316 homicidios en lo que va del año, después de los dos años más violentos de su historia, con 34,688 víctimas de asesinato en 2019, y 34,554 en 2020.

-Con información de EFE.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad